American Philosophical Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sociedad Filosófica Estadounidense
American Philosophical Society West side.jpg
Tipo OSFL
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
Sitio web Sociedad Filosófica Estadounidense
[editar datos en Wikidata]

La Sociedad Filosófica Estadounidense (American Philosophical Society) es un grupo de discusión o club fundado bajo el nombre de Junto en 1743 por Benjamin Franklin en Filadelfia.

Actividad[editar]

Las actividades del grupo eran variadas: debates científicos, publicaciones, creación de una biblioteca, etc. Simboliza la efervescencia intelectual de las Trece Colonias típica de la Ilustración.

Los primeros presidentes fueron Benjamin Franklin y David Rittenhouse. Thomas Jefferson fue miembro en 1780, vicepresidente en 1791 y elegido tercer presidente en 1797. Presidió la American Philosophical Society durante diecisiete años, incluyendo los años de la expedición de Lewis y Clark. Los cuadernos de ruta, cartas y croquis de los exploradores aún se encuentran allí hoy en día.

Premio concedido a España[editar]

En 1993, la Sociedad Filosófica Estadounidense entregó la Medalla de Oro de Thomas Jefferson al Reino de España, galardón que permitió al entonces monarca español Juan Carlos I pronunciar un discurso de agradecimiento el 28 de abril de ese año.

Publicaciones[editar]

La Sociedad Filosófica Estadounidense ha publicado los Transactions of the American Philosophical Society desde 1771. Actualmente, cinco periódicos aparecen cada año. Los Proceedings of the American Philosophical Society han aparecido desde 1838: se publican los documentos presentados en las reuniones bianuales de la Sociedad.

Miembros prominentes[editar]

Algunos miembros de la Society of the Cincinnati formaron parte de la Sociedad Filosófica Estadounidense, existiendo aún hoy una estrecha colaboración entre ambas organizaciones.

Algunos miembros notables fueron:

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]