José Carreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Carreras Premio Príncipe de Asturias
Jose Carreras - World Economic Forum Annual Meeting 2011.jpg
José Carreras cantando en el Foro Económico Mundial de 2011
Datos generales
Nombre real Josep Carreras i Coll
Nacimiento Barcelona, 5 de diciembre de 1946 (67 años)
Nacionalidad Flag of Spain.svg Español
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Josep Carreras
Género(s) Ópera
Período de actividad 1970 – Presente
Discográfica(s) Philips Classics
Artistas relacionados Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé

Josep Maria Carreras i Coll (5 de diciembre de 1946, Barcelona), conocido internacionalmente como José Carreras, es un tenor español. Es conocido por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo. En 1988 creó la Fundació Internacional Josep Carreras per a la lluita contra la leucèmia, dedicada a la cura de dicha enfermedad, que él mismo padeció. Fue galardonado con la Medalla de oro de la Generalitat de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

Biografía[editar]

Carreras demostró sus aptitudes musicales desde niño. Cantaba a los pasajeros del buque en el cual se trasladó a Buenos Aires, donde vivió con su familia en 1951, en la localidad de Villa Ballester, por un año, regresando luego con la misma a España. A la edad de 8 años realizó su primera actuación en público al cantar La donna è mobile en la radio española. A los once años apareció por primera vez en el Liceu barcelonés como un joven soprano en el papel de narrador de la ópera de Manuel de Falla El retablo de Maese Pedro y en un pequeño papel en el segundo acto de La Bohème.

Durante su adolescencia, Carreras había estudiado química antes de estudiar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Debutó en 1970 en Barcelona como Ismael en Nabucco y en la ópera Norma, llamando la atención de la soprano Montserrat Caballé, que protagonizaba la obra. Caballé le invitó a cantar en la producción Lucrezia Borgia, el primer gran éxito de Carreras. Volvió a cantar con Caballé en 1971 interpretando Maria Stuarda en Londres. Los dos cantantes han coincidido en diversas obras con posterioridad.

En 1972 debutó en los Estados Unidos en el papel de Pinkerton de Madama Butterfly. En 1973 debutó en Londres, y en 1974 en Viena interpretando La Traviata. A los 28 años, Carreras había cantado ya 24 óperas diferentes. En 1978 interpretó Don Carlo en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Karajan.

En 1973 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Alfredo en La Traviata; volvió al Colón en 1987 para un recital junto a Agnes Baltsa.

En 1984 graba la "versión operística" de West Side Story en el papel de Tony al lado de la soprano Kiri Te Kanawa, versión compuesta y dirigida por Leonard Bernstein. Esta versión tuvo un premio Grammy en 1985.

En 1984 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

En 1986 debuta como actor interpretando al tenor Julián Gayarre en la película Romanza final (Gayarre), dirigida por José María Forqué.

José Carreras con un expaciente de leucemia durante la presentación de la campaña de sensibilización de 2009.
José Carreras en el Royal Albert Hall, diciembre de 2001.

En 1987, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir. Tras duros tratamientos que incluyeron radioterapia y quimioterapia, y un autotrasplante de médula, Carreras pudo reanudar su trayectoria artística. En 1988 fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, una organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.

En 1990, José Carreras debuta internacionalmente en el Concierto de Los Tres Tenores, realizado en las Termas de Caracalla, junto con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El 13 de septiembre de 2002 inauguró en San Juan de Alicante una plaza en homenaje a la labor realizada en la lucha contra la leucemia.

El 22 de septiembre de 2006 inauguró en Fuenlabrada un teatro que lleva su nombre.

El 17 de junio de 2008 celebró un acto en el Teatro del Liceo de Barcelona con motivo de sus cincuenta años desde su debut en ese escenario lírico.

Discografía[editar]

Ha grabado principalmente para Philips Classics diversas óperas: L'elisir d'amore, Lucia di Lammermoor, La Juive, Tosca, La Bohème, Samson et Dalila, Un ballo in maschera, La battaglia di Legnano, Il corsaro, Un giorno di regno, Stiffelio e Il trovatore.

Igualmente, grabó un disco de canciones napolitanas, con la Orquesta de Cámara Inglesa, dirigida por Muller, y otro de canciones españolas, con Martin Katz al piano.

En total, existen más de 120 grabaciones oficiales incluyendo óperas completas, además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de Navidad, música ligera, sacra, musicales de Lloyd Webber, tango, misas y oratorios. En dichos discos, lo podremos escuchar en español, portugués, catalán, inglés, italiano, alemán, francés, chino, japonés, coreano, etc.

Enlaces externos[editar]