Claudio Abbado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Abbado
Claudio Abbado - L'Aquila - 2012 - 2.jpg
Claudio Abbado en 2012.
Nombre Claudio Abbado Savagnone
Nacimiento 26 de junio de 1933
Bandera de Italia Milán, Italia
Fallecimiento 20 de enero de 2014 (80 años)
Bandera de Italia Bolonia, Italia
Nacionalidad Italiana
Ocupación Director de orquesta
Padres Maria Carmela Savagnone
Michelangelo Abbado[1]
Premios Premio Grammy
Premio Wolf
Medalla de Oro de Honor por Servicios a la República de Austria
[editar datos en Wikidata ]

Claudio Abbado (Milán, 26 de junio de 1933 - Bolonia, 20 de enero de 2014)[2] fue un director de orquesta italiano, considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.

Biografía[editar]

Descendiente de una familia de músicos, nació en Milán. Estudió piano en el Conservatorio de Milán con su padre, Michelangelo Abbado y Carlo Maria Giulini. Luego se trasladó a Viena para completar sus estudios de dirección con Hans Swarowski.

En 1958 fue distinguido en Estados Unidos con el Premio del Concurso de Dirección Orquestal Serguéi Kusevitski (1958), a lo que siguió su debut al frente de la orquesta del teatro de La Scala de su ciudad natal, en 1960, con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del compositor barroco Alessandro Scarlatti.

En Nueva York ganó otro premio de dirección, el Dmitri Mitropoulos (1963), y en 1965 dirigió la Sinfonía nº 2 de Mahler, con el padrinazgo de Herbert von Karajan, con la Orquesta Filarmónica de Viena en el marco del Festival de Salzburgo, siendo estos dos eventos los que le dieron el reconocimiento mundial y lo lanzaron a la fama como director orquestal y de ópera.

En 1968 se convirtió en director musical del teatro de La Scala, cargo que tuvo hasta 1986, dirigiendo no solo el repertorio operístico italiano tradicional, sino presentando una ópera contemporánea cada año, además de una serie de conciertos dedicados a las obras de Alban Berg y Modest Mussorgski.

Mientras estaba en La Scala, también fundó la Orquesta della Scala para ofrecer conciertos orquestales.

Luego fue nombrado Director Musical de la Ópera Estatal de Viena entre 1986 y 1991, con producciones notables, como la versión original de Boris Godunov de Mussorgski, la pocas veces oída Khovanshchina, Fierabras de Schubert e Il viaggio a Reims de Rossini. Dirigió en dos ocasiones el Concierto de Año Nuevo de Viena: en 1988 y 1991.

Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1987, y en 1989 sucedió a Herbert von Karajan como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo su elección resultado de una votación secreta que llevaron a cabo los miembros de esa agrupación. En 1998 anunció que dejaría dicho puesto en 2002. También ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 1988 Abbado fundó el festival de música Wien Modern, que desde entonces se ha expandido para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo.

A Abbado le fue diagnosticado un cáncer de estómago en 2000, y el tratamiento lo llevó a que se le extirpase una parte de su sistema digestivo. Después de recuperarse, creó la Orquesta del Festival de Lucerna en 2003 y sus conciertos fueron muy ovacionados, sobre todo los dedicados a las sinfonías de Mahler, que se grabaron en DVD.

Aportes y estilo[editar]

Abbado también fue muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (1978) y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (1986). Además, fue bien conocida su estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; dirigió conciertos en Caracas y en varias ciudades de Europa y América con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, e impulsó y apadrinó al director Gustavo Dudamel.

Recibió muchos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Imperial de Japón, la Legión de Honor, la Medalla Mahler, la Bundesverdienstkreuz, el Premio Khytera y doctorados honorarios de las universidades de Ferrara, Cambridge, Aberdeen y La Habana.

Se distinguió por su versatilidad y por la amplitud de su repertorio, que abarcaba no solo obras clásicas de repertorio —con especial interés por el clasicismo y el romanticismo alemanes (Mahler, cuyas sinfonías ha grabado varias veces) y la música de Rossini y Verdi—, sino obras de compositores del siglo XX, como Arnold Schönberg, Alban Berg y otros más contemporáneos como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Pierre Boulez o Krzysztof Penderecki.

Estrenó obras de Manzoni y de Luigi Nono y realizó grabaciones de los ciclos sinfónicos más importantes: sinfonías y música coral de Johannes Brahms, sinfonías de Mahler, Chaikovski, Prokófiev, Mussorgsky, Antonín Dvořák y Mozart.[3]

Referencias[editar]

  1. Michelangelo Abbado
  2. El Mundo: Claudio Abbado muere con 80 años
  3. Biografías y Vidas. «Claudio Abbado». Consultado el 6 de febrero de 2005.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gianandrea Gavazzeni
Director Musical, La Scala, Milán
1968–1986
Sucesor:
Riccardo Muti
Predecesor:
André Previn
Director Principal, Orquesta Sinfónica de Londres
1979–1987
Sucesor:
Michael Tilson Thomas
Predecesor:
Egon Seefehlner
Director Musical, Ópera Estatal de Viena
1986–1991
Sucesor:
Eberhard Waechter
Predecesor:
Herbert von Karajan
Director Musical, Orquesta Filarmónica de Berlín
1989–2002
Sucesor:
Simon Rattle