Orquesta Filarmónica Checa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Rudolfinum, sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica Checa.

La Orquesta Filarmónica Checa (en checo Česká Filharmonie) es la principal y más célebre orquesta sinfónica de la República Checa. Fue elegida como una de las mejores diez orquestas europeas en una votación de la revista francesa Le Monde de la Musique.[1] Su sede está en el Rudolfinum de Praga.

Historia[editar]

Los precedentes de la orquesta están en el siglo XIX, cuando la orquesta de la Ópera Nacional de Praga comenzó a organizar conciertos sinfónicos. El primer concierto de la orquesta con su actual nombre tuvo lugar el 4 de enero de 1896, cuando ofrecieron obras de Antonín Dvořák dirigidas por el propio compositor. A partir de 1901 la Orquesta Filarmónica será totalmente independiente de la de la ópera.

En 1908, Gustav Mahler dirigió con la orquesta el estreno mundial de su Sinfonía n.º 7.

Será con el director Václav Talich cuando la orquesta alcance reconocimiento internacional por su gran calidad, que se mantuvo con batutas posteriores tan prestigiosas como las de Václav Neumann, Karel Ančerl o Rafael Kubelík. Aparte de sus directores titulares, también ha sido dirigida por importantes directores invitados, entre los que destaca el gran especialista en música checa Sir Charles Mackerras.

Directores[editar]

Grabaciones[editar]

En 1929 la Orquesta Filarmónica Checa realizó su primera grabación. Se trató del ciclo de poemas sinfónicos Mi patria de Smetana. El director fue el titular de la orquesta en aquel momento, Václav Talich.

Referencias[editar]

  1. Matthew Westphal (10 de octubre de 2006). «The Top Ten European Orchestras, According to Ten European Media Outlets». Playbill Arts. http://www.playbillarts.com/news/article/5381.html. Consultado el 22 de octubre de 2007. 
  2. WESTPHAL, Matthew (9 de septiembre de 2007). «Angry Over Bad Review, Conductor Zdenek Mácal Abruptly Quits Czech Philharmonic». Playbill Arts. Consultado el 11 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]