Charles Mackerras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Mackerras

Sir Alan Charles Mackerras, AC, CH, CBE (*Schenectady, Nueva York, 17 de noviembre de 1925 – †Sídney, Australia, 14 de julio de 2010) fue un director de orquesta australiano, especialista en repertorio barroco y clásico y en haber impulsado la difusión de la música checa en especial la obra de Leoš Janáček así como sus series de grabaciones de óperas en inglés y operetas del binomio Gilbert y Sullivan.

En una entrevista con The Spectator of London en 2006 expresó "Si por algo seré recordado, probablemente será por Janáček. Nadie tuvo que decirme que Mozart, Haydn o Händel fueron grandes compositores, incluso si supe iluminar facetas en sus obras que nunca antes habían sido oídas, mientras que con Janáček nadie había hablado por él".[1]

Vida[editar]

Nació en los Estados Unidos, hijo de padres australianos. El mayor de siete hijos, a muy corta edad volvió a Sídney. Primero estudió la flauta y luego el oboe en Sídney[2] antes de interesarse por la dirección de orquesta. Se afincó en Inglaterra en 1946. Marchó a Praga para seguir los cursos de Václav Talich. Esta formación le marcó definitivamente.

A partir de 1948, Mackerras trabaja en Londres, donde dirige el Teatro Sadler's Wells (donde se hará cargo de la dirección musical y artística hasta 1977) luego, paralelamente, en el Covent Garden. Es Mackerras quien estrena Katia Kabanová en Londres en 1951[3] Entre 1961 y 1970, actúa con frecuencia en Alemania, donde es sucesivamente director invitado permanente en la Ópera Estatal de Berlín (1961-1963) luego de Hamburgo (1965-1970).

En 1972, debutó en el Metropolitan Opera, en 1973 en la Ópera de París año en que regresó a Sidney a inaugurar la Ópera de Sídney.

Es ciudadano de honor de la ciudad de Praga, donde dirige regularmente la orquesta filarmónica en los años 1980.

Mackerras dirigió la Ópera Nacional de Gales de 1987 a 1992, donde fueron particularmente alabadas sus interpretaciones de obras de Janáček. Uno de los momentos cumbre de la temporada de 1991 fue la reapertura del Teatro Estatal de Praga, escenario de la primera representación de Don Giovanni, en la que Mackerras dirigió una nueva producción de esa ópera para celebrar el bicentenario de la muerte de Mozart. Como director emérito de la Ópera Nacional Galesa, sus éxitos incluyen Tristán e Isolda, The Yeoman of the Guard, y La clemenza di Tito producciones, todas ellas, que llevó a Londres.

Fue el principal Director invitado de la Orquesta de Cámara escocesa desde 1992 hasta 1995 y de la Orquesta Filarmónica Real desde 1993 hasta 1996. En este mismo período fue también el principal director invitado de la Ópera de San Francisco. De 1998 a 2001 fue director musical de la Orquesta de San Lucas.

En 2004 se convirtió en principal director invitado de la Orquesta Philharmonia. También tiene ese cargo en la Orquesta Filarmónica Checa, con lo que se reconoce su conocimiento de la música checa. Con la Royal Opera House, ha dirigido recientemente producciones de Romeo y Julieta de Gounod y Sémele de Händel. Mackerras también ha tenido una larga asociación con la Metropolitan Opera y recientemente ha dirigido El caso Makropulos, Katia Kabanová y La flauta mágica con esa compañía.

En 1947 se casó con la clarinetista Helena Judy Wilkins con quien tuvo dos hijas, Fiona (fallecida en 2006) y Catherine.

Mackerras murió después de una larga batalla contra el cáncer el 14 de julio de 2010.[4]

Repertorio[editar]

Charles Mackerras fue un admirado director de orquesta y se le considera depositario de la gran tradición de dirección orquestal checoslovaca encarnada por Rafael Kubelík y Karel Ančerl, experto por excelencia en las óperas de Leoš Janáček, que ha contribuido a difundir en los escenarios occidentales y en una celebrada serie de registros integrales.

Pero también fue especialista en las operetas de Gilbert y Sullivan, su renombre internacional viene sobre todo por su larga historia de amor con el repertorio barroco y clásico: es como especialista de las obras de Henry Purcell, Georg Friedrich Haendel, Christoph Willibald Gluck y Wolfgang Amadeus Mozart como ha triunfado Mackerras en una época en que las óperas de Janáček no eran más que curiosidades.

Su grabación con instrumentos de época de El Mesías de Händel (1969) hizo historia y queda como una grabación de gran calidad gracias a sus notables solistas (Janet Baker, Elizabeth Harwood, Robert Tear entre otros). Asimismo su Roberto Devereux, primera grabación completa de la ópera de Donizetti con Beverly Sills y su serie histórica de operetas de Gilbert and Sullivan: Trial by Jury, H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance, The Mikado y The Yeomen of the Guard.

Su legado discográfico es vastísimo, grabo dos veces las Nueve Sinfonías de Beethoven, la integral de sinfonías de Brahms y Mozart y en 1986 reconstruyó de memoria el Concierto para Cello de Arthur Sullivan cuyo original se perdió en un incendio y él había tocado en 1953[3]

Discografía seleccionada[editar]

(*) sus cinco mejores registros de acuerdo a The Guardian[5]

Distinciones[editar]

  • 1974: Caballero de la Orden del Imperio Británico.
  • 1979: nombrado caballero por sus servicios a la música.
  • 1996: Medalla al Mérito de la República Checa.
  • 1997: Compañero de la Orden de Australia.
  • 2003: Compañero de la "Orden de los Compañeros de Honor".
  • 2005: Medalla de oro de la Real Sociedad Filarmónica.

Fue el primer receptor de la Medalla de la Reina a la Música.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Phelan, Nancy (1987). Charles Mackerras: A Musician's Musician. London: Victor Gollancz. ISBN 0-575-03620-6.

Enlaces externos[editar]