Sinfonía n.º 7 (Mahler)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 7 en Si Menor de Gustav Mahler, llamada Canción de la Noche, es la séptima sinfonía que compuso, entre 1904 y 1905. Constituye el punto más avanzado del modernismo de Mahler. Se trata de la sinfonía del compositor que más tardó en ser llevada al disco (1953), y la menos popular. Consta de cinco movimientos.

Historia[editar]

La dificultad de delimitar la unidad entre los distintos movimientos de la Séptima es quizá debida al hecho de que los dos Nachtmusiken se hayan compuesto antes de los tres movimientos restantes. Mientras que Mahler trabajaba aún sobre su Sexta Sinfonía, creó los dos nocturnos. Era la primera vez en que trabajaba simultáneamente sobre dos obras. Encontró un año más tarde la inspiración para los tres movimientos restantes, que escribió solamente en cuatro semanas. El estreno tuvo lugar en Praga el 19 de septiembre de 1908, dirigiendo el propio Mahler a la Orquesta Filarmónica Checa. Entre los asistentes se encontraba Otto Klemperer, director en aquel entonces de la Deutsches Landestheater de la ciudad, por recomendación del propio Mahler.

Movimientos[editar]

  1. Langsam. Nicht Schleppend.-Allegro Risoluto,ma non troppo.
  2. Nachmusik. Allegro moderato-Molto moderato
  3. Scherzo. Schatenchaft. Fliessender aber nicht schnell.- Trio.
  4. Nachmusik. Andante amoroso. Aufschwung.
  5. Rondo-Finale. Allegro Ordinario.-Allegro moderato ma energico.

Análisis[editar]

Langsam (Adagio) - Allegro risoluto, ma non troppo[editar]

El primer movimiento es una forma sonata. La introducción lenta, en tono menor, crea un clima misterioso, gracias a su extraño ritmo de marcha lenta. La sombría melodía, interpretada por un tenorhorn,[1] contribuye a crear este ambiente. Gradualmente el tempo se acelera hasta alcanzar el Allegro, en el que se alternan los tonos mayor y menor, mientras se desarrolla el tema principal, de carácter resuelto y decidido. Una sección central introduce un momento de calma y reflexión, que da paso a la reexposición, en la que reaparece el clima sombrío de la introducción, con solos del tenorhorn y el trombón. En la intensa coda triunfa el tono mayor.

Nachtmusik I[editar]

El segundo movimiento es la primera Nachtmusik ("música nocturna"), marcada Allegro moderato - Molto moderato, y presenta una estabilidad de tempo extraña en Mahler. También es extraño el carácter de marcha militar lenta, que no casa muy bien con su tono de "nocturno". Dos seguidores de Mahler, Alphons Diepenbrock y Willem Mengelberg, señalaron que la inspiración para la composición de este movimiento le llegó a Mahler después de contemplar "La ronda de noche", de Rembrandt, en el Rijksmuseum de Ámsterdam.[2]

Scherzo[editar]

El tercer movimiento, es un scherzo, marcado como “Schattenhaft. Fliessend aber nicht schnell” (“Fantasmagórico. Fluido, pero no rápido”). La atmósfera fantástica (schattenhaft) se pone de manifiesto desde el inicio del movimiento, gracias al desplazamiento del énfasis del ritmo dentro del compás ternario. Todo el movimiento es una desfiguración del ritmo de vals vienés, con un marcado carácter expresionista, con frecuentes disonancias, y efectos orquestales, como el que, en el climax del movimiento, requiere a los instrumentistas de la cuerda grave un pizzicato ejecutado con tal violencia (marcado fffff) que la cuerda golpee sobre la madera del mástil del instrumento.

Nachtmusik II[editar]

El cuarto movimiento es el segundo Nachtmusik, marcado Andante amoroso, Aufschwung (con impulso). Se caracteriza por la fuerte presencia del arpa, de la guitarra y también de la mandolina.

Rondo-Finale[editar]

El quinto y último movimiento está titulado como Rondó-Finale, en el tiempo de Allegro ordinario.

Instrumentación[editar]

Maderas
Flautín
4 Flautas (4ª doblando al 2º Flautín)
3 Oboes (3º doblando Corno inglés)
3 Clarinetes en Si bemol y La
Clarinete bajo en Si bemol y La
Clarinete en Mi bemol
3 Fagotes (3º doblando Contrafagot)
Metales
4 Trompas en Fa
Trompa tenor en Si bemol[1]
3 Trompetas en Fa y Si bemol
3 Trombones
Tuba

Notas y referencias[editar]

  1. a b La especificación de este instrumento en la partitura, al que Mahler denomina Tenorhorn ha causado bastante confusión, como ha sucedido históricamente, en general, con los instrumentos de la familia del Eufonio. En alemán, se corresponde claramente con el Tenorhorn, que se distingue de los bombardinos por ser un instrumento que utiliza cilindros, en lugar de pistones.
  2. Henri Louis de la Grange. «Symphonie nº 7» (en francés). Une Discographie de Gustav Mahler. Consultado el 15 de diciembre de 2011.
  3. En un breve pasaje del último movimiento, Mahler requiere que el timbal ejecute un trémolo en fortissimo sobre una nota excepcionalmente grave (Re bemol), imposible de alcanzar para los instrumentos comúnmente presentes en las orquestas sinfónicas. Normalmente, esta nota se sustituye por otras para este pasaje, pero la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (de larga tradición Mahleriana) dispone de un timbal especial, de 41 pulgadas (104 cm) de diámetro, del constructor holandés van den Hoek, que solo se utiliza para la ocasión de la interpretación de esta sinfonía, y que se puede escuchar en la grabación de la obra dirigida por Riccardo Chailly editada por Decca. Se pueden encontrar referencias de este tema en [1] y [2]

Enlaces externos[editar]