Wolfgang Sawallisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolfgang Sawallisch
Datos generales
Nacimiento 26 de agosto de 1923
Origen Múnich, Bandera de Alemania Alemania
Muerte 22 de febrero de 2013
(89 años)
Grassau, Flag of Germany.svg Alemania
Cónyuge Mechthild (1952 - 1998)
Hijos Jörg Sawallisch
Ocupación Pianista, director de orquesta
Información artística
Período de actividad 1953 - 2006
Web
Ficha Wolfgang Sawallisch en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Wolfgang Sawallisch (Múnich, Alemania, 26 de agosto de 1923 - Grassau, Alemania, 22 de febrero de 2013)[1] fue un director de orquesta y pianista alemán.

Biografía[editar]

Nació en Múnich y empezó su carrera en el Teatro de la Ópera de Augsburgo en 1947.[2] Siguieron luego puestos como director musical general en los teatros de Aquisgrán (1953-58), Wiesbaden (1958–60), Colonia (1960–64) y, a partir de 1961, una cátedra de Dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Colonia.

En 1953 dirigió a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Cuando debutó en el Festival de Bayreuth dirigiendo Tristán e Isolda en 1957, también fue el más joven director que había dirigido allí.

Entre 1960 y 1970 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena, simultaneándola (entre 1961 y 1973) con la de Hamburgo. De 1973 a 1980 fue director principal de la Orquesta de la Suisse Romande con sede en Ginebra y en 1992 fue nombrado director general musical de la Ópera Estatal de Baviera.

Entre 1993 y 2003 fue director musical de la Orquesta de Filadelfia, de la que era últimamente director honorario. También era director honorario de la Orquesta de la NHK de Tokio.

Después de terminar su compromiso con la Orquesta de Filadelfia, Sawallisch volvió a aparecer como director invitado tanto en Filadelfia como en el Carnegie Hall.[3] Sin embargo, problemas de salud relacionados con la tensión sanguínea han impedido a Sawallisch continuar dirigiendo. En unas declaraciones a The Philadelphia Inquirer del 27 de agosto de 2006, Sawallisch indicó las razones por las que se retiraba del podio de director de orquesta:

"Puede sucederme repentinamente que mi tensión baje demasiado, sin previo aviso. Esta inestabilidad me obliga a finalizar mi carrera después de 57 años de dirigir conciertos y ópera."[4]

La esposa de Sawallisch, Mechthild, falleció en 1998. Tuvieron un único hijo, Jörg. Sawallisch era miembro honorario de The Robert Schumann Society. En 2003, Sawallisch contribuyó a la creación de una escuela musical en Grassau (Alemania), que en su honor se conoce como la Wolfgang Sawallisch Stiftung.

Interpretaciones destacadas[editar]

Sawallisch ha obtenido un gran reconocimiento como intérprete de la música de Richard Strauss.[5] [6] Como pianista ha acompañado a algunos de los más importantes cantantes del género del lieder, entre los que se incluyen Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf y Margaret Price. Sawallisch ha grabado, también como pianista acompañante, el Viaje de invierno (Die Winterreise) de Franz Schubert y el Liederkreis de Robert Schumann y otras canciones con Thomas Hampson. Uno de sus más célebres conciertos como pianista tuvo lugar el 11 de febrero de 1994 en Filadelfia, cuando Sawallisch actuó improvisadamente en lugar de la Orquesta de Filadelfia en un concierto dedicado a la música de Wagner, debido a que una importante tormenta de nieve había imposibilitado llegar a tiempo a la mayor parte de los maestros de la orquesta de la Academia de Música de Filadelfia.[7] [8]

Grabaciones destacadas[editar]

Entre sus grabaciones para EMI se incluyen muy reconocidas versiones de obras de Richard Strauss como el Capriccio y de las cuatro sinfonías de Robert Schumann con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde. (Dresden Staatskapelle). Grabó una versión en sonido cuadrafónico (probablemente la única de la historia) de La flauta mágica de Mozart en 1973 para EMI, con un reparto encabezado por Peter Schreier como Tamino, Walter Berry como Papageno, Edda Moser como la Reina de la Noche, Anneliese Rothenberger como Pamina y Kurt Moll como Sarastro. Otras importantes grabaciones de distintas discográficas (EMI, Orfeo y Sony) son:

Principales nombramientos como director[editar]


Predecesor:
Herbert von Karajan
Director principal, Orquesta Sinfónica de Viena
1960–1970
Sucesor:
Josef Krips
Predecesor:
Joseph Keilberth
Director general musical, Ópera Estatal de Baviera
1971–1992
Sucesor:
Peter Schneider
Predecesor:
Paul Kletzki
Director principal, Orquesta de la Suiza Romanda
1972–1980
Sucesor:
Horst Stein
Predecesor:
Riccardo Muti
Director musical, Orquesta de Filadelfia
1993–2003
Sucesor:
Christoph Eschenbach

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]