NHK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nippon Hōsō Kyōkai
日本放送協会
"Straightforward, earnest"
(Sencillo, sincero)
NHK logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 29 de noviembre de 1924
Sede Bandera de Japón Shibuya, Japón
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Ingresos ¥6.598 millones(2010)
Sitio web http://www.nhk.or.jp/

La NHK (日本放送協会 Nippon Hōsō Kyōkai?, Corporación Emisora de Japón o Asociación de Radiodifusión de Japón) es una emisora pública japonesa. Radio Tokyo es un nombre informal para la NHK, refiriéndose a su rol original como compañía de radiodifusión.

Actualmente la NHK gestiona 4 canales de radio (3 nacionales y una internacional), y 6 de televisión (2 terrestres, 2 satelitales y 2 internacionales). Las cadenas internacionales se agrupan bajo la marca NHK World.

Historia[editar]

NHK en Osaka.

NHK fue fundada en 1926, tomando como modelo la compañía británica de radio BBC. Una segunda emisora de radio fue iniciada en 1931 con un servicio de onda corta emitido hacia el extranjero a partir de 1935.

En noviembre de 1941, el ejército imperial japonés nacionalizó todas las agencias de noticias públicas y coordinó sus esfuerzos a través de un comité confidencial de relación de información, el cual incluía a representantes del Ejército, la Marina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Información Estatal, la Agencia de Información del Gabinete, el Ministro de Interior, el Ministro de la Gran Asia Oriental, el Ministro de Transporte, la Agencia de noticias Domei y la NHK. En lo sucesivo, todas los reportes de noticias publicadas o emitidas se convirtieron en anuncios oficiales del cuartel general del ejército imperial en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial.

La NHK comenzó su transmisión por televisión en febrero de 1953 y en 1960 emitió por primera vez en color.

En 1969 se puso en marcha una cadena de radio en frecuencia modulada.

NHK World TV (Televisión Mundial NHK) inició su emisión en 1995. Toda la red NHK digitalizó su señal en el 2000.

Programas[editar]

Sede de la NHK en Shibuya, Tokio

NHK General TV transmite una variedad de programas:

  • Noticias: Reportes locales, nacionales e internacionales.
  • Tiempo: El tiempo en detalle, a nivel nacional e internacional.
  • Deportes: NHK transmite los seis grandes torneos anuales de Sumo, el campeonato de béisbol colegial desde el Koshien Stadium, los Juegos Olímpicos y una gama de otros deportes.
  • Análisis de noticias: La red presenta reportes especiales en asuntos de actualidad, debates políticos y programación similar.
  • Música: El evento principal del año es el Kōhaku Uta Gassen en Año Nuevo. La programación semanal incluye una hora de aficionados y presentaciones estelares para todas las edades.
  • Drama: Un asadora drama (presentación matutina diaria sentimental, actualmente se emite Imo Tako Nankin), un jidaigeki semanal (drama ambientado en la época Edo) y una presentación para la tercera edad, el Taiga drama (ficción histórica anual, actualmente se emite Kōmyō-ga-tsuji: Yamauchi Kazutoyo no Tsuma).
  • Documentales: NHK es conocido por sus series documentales, popularizado por las miniseries Legado del Futuro.
  • Otros: Cocina, comedia, anime, ejercicios, etc.

Canales[editar]

Radio[editar]

La NHK opera tres emisoras de radio nacionales y una internacional:

  • NHK Radio 1: Cadena de radio tipo generalista.
  • NHK Radio 2: Cadena de radio tipo educativa.
  • NHK FM: Cadena especial para la FM con entretenimiento. Creada el 1 de marzo de 1969.
  • NHK World Radio Japón: Cadena internacional. Su principal objetivo son los boletines informativos.

Televisión[editar]

NHK tiene dos servicios de televisión terrestres y dos satelitales:

  • NHK General TV: O simplemente llamado NHK-G, canal generalista, emite todo tipo de información, deportes, etc. Encabeza la NHK News. Comenzó sus transmisiones el 1 de febrero de 1953.
  • NHK Educational TV: También llamado Eテレ, canal educativo, dedicado a la juventud. Es el encargado de poner cursos de distintos idiomas para principiantes. Comenzó sus transmisiones el 10 de enero de 1959.
  • BS1: Primera señal satelital de NHK. Emite contenido generalista. Comenzó sus transmisiones el 12 de mayo de 1984.
  • BS Premium: Segunda señal satelital de NHK. Emite contenido de alta calidad y en un enfoque a la gente. Comenzó sus transmisiones el 1 de abril de 2011 en sustitución de BS Hi.

Anteriormente los canales hermanos de BS 1 eran BS 2 y BS Hi. Cerraron el 1 de abril de 2011 a las 0:03 am (hora del Japón). Ese mismo día, BS Premium tomó la frecuencia de BS Hi a las 6:00 am.

De la mano de NHK World, también están los canales de ámbito internacional: NHK World TV (en inglés / español) y NHK World Premium (en japonés).

Cadenas Asociadas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]