Yen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yen
"円" en japonés
JPY Banknotes.png
Billetes del yen japonés.
JPY coins 2.png
Monedas de yen circulantes en la actualidad.
Código ISO JPY
Ámbito Japón
Símbolo ¥
Fracción Cien sen, Mil rin (obsoletas y sin uso práctico)
Billetes 1000, 2000 (escasa circulación), 5000, 10000
Monedas 1, 5, 10, 50, 100, 500
Emisor Banco de Japón
Inflación 0,36% (2013) [1]
Tasa de cambio
23 de abril de 2014
JPY = 0,0097 $
JPY = 0,007 
Tipo de cambio actual

El yen japonés (?) es la unidad monetaria utilizada en Japón. Es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro.[2] También es usada como moneda de reserva junto al dólar, el euro y la libra esterlina. Como es común en la numeración japonesa, las cantidades grandes del yen se cuentan en múltiplos de 10000 (man, 万) de la misma forma que en los países occidentales se cuenta por millares.

Pronunciación y etimología[editar]

La palabra "yen" se pronuncia "en" en japonés. La palabra (Shinjitai: 円, Chino tradicional/Kyūjitai: 圓) significa literalmente "objeto redondo" en japonés, de la misma forma que yuan en chino o won en coreano. Originalmente, los chinos habían comerciado con plata en grandes cantidades, y cuando las monedas españolas y mexicanas de oro y plata llegaron, las llamaron 銀圓 (círculo de plata) por su forma.[3] Las monedas y el nombre también llegaron a Japón. Más tarde, los chinos reemplazaron el caracter 圓 por 元[4] [5] que tiene la misma pronunciación en mandarín (pero no en japonés). Los japoneses prefirieron la grafía 圓 (reemplazada por el caracter simplificado 円 después de la Segunda Guerra Mundial).

La grafía y pronunciación "yen" vienen de los ingleses que visitaron Japón al final del período Edo y principios de la era Meiji, cuando las palabras se pronunciaban de dicha forma. En el siglo XVI, los caracteres /e/(え) y /we/(ゑ) se pronunciaban [je] y los misioneros portugueses lo pronunciaban "ye".[6] Poco después, a mediados del siglo XVIII /e/ y /we/ se pronunciaban [e] como actualmente, aunque algunas regiones siguen manteniendo la pronunciación [je]. El misionero Walter Henry Medhurst, que para escribir sus obras no fue a Japón y habló con japoneses en Yakarta los cuales pronunciaban "e" como "ye", lo representó así en su An English and Japanese, and Japanese and English Vocabulary (1830). Más tarde, James Curtis Hepburn también reproducía "e" como "ye" en su famosa obra A Japanese and English Dictionary (primera edición, 1867), de referencia en Occidente, por lo que los extranjeros mantuvieron la grafía "yen". En la tercera edición del diccionario, de 1886, Hepburn transformó las "ye" en "e" para reflejar la pronunciación moderna salvo en "yen", y es por ello que dicha grafía se sigue manteniendo hoy en día.

Historia[editar]

Introducción del yen[editar]

Uno de los primeros billete de un yen, anverso y reverso.

En el siglo XIX, las monedas de dólar español de plata circulaban en abundancia por el sureste asiático, la costa china y Japón. Estas monedas habían sido introducidas desde Manila durante un período de más de 250 años, y venían en barcos desde Acapulco. Estos barcos eran conocidos como los galeones de Manila. Hasta el siglo XIX estas monedas eran simples dólares españoles acuñados en el nuevo mundo, principalmente en Ciudad de México, aunque a partir de la década de 1840 comenzaron a ser rápidamente sustituidos por dólares de plata de las nuevas repúblicas latinoamericanas. En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron monedas en esas zonas a semejanza de los pesos mexicanos; la primera de ellas fue el dólar de Hong Kong, acuñado en Hong Kong entre 1866 y 1868. Estas monedas no fueron bien recibidas por la población china, que prefirió los dólares mexicanos de siempre, y por ello el gobierno de Hong Kong dejó de acuñar moneda y vendió la maquinaria a Japón.

Una de las primeras monedas de un yen (1,5g de oro puro), anverso y reverso.

Los japoneses decidieron entonces adoptar un sistema de acuñación de monedas de dólar de plata con el nombre de "yen", que significaba "objeto redondo". El yen fue adoptado oficialmente por el gobierno Meiji en una ley firmada el 10 de mayo de 1871.[7] La nueva moneda fue introducida de forma gradual desde julio de ese año. El yen era, así, una simple unidad similar al dólar que, como todos los dólares, descendía de las piezas de a ocho españolas. Así, hasta 1873, todos los dólares valían más o menos lo mismo en el mercado de valores. El yen reemplazó el sistema monetario de la era Tokugawa, un complejo sistema basado en el mon, una moneda base de cobre. La "Ley de la Nueva Moneda" de 1871 estipulaba la adopción de un sistema decimal de cálculo en el que un yen (圓) se dividía en 100 sen (銭) y 1 000 rin (厘), con monedas redondas como en Occidente. Se marcó el valor del yen como de 0,78 onzas troy (24,26 gramos) de oro puro, o 1,5 gramos de oro puro según el Congreso Europeo de Economistas de París de 1867; la moneda de cinco yenes se declaró igual a la de 5 pesos fuertes de Argentina)[8] , introduciendo la moneda en el llamado "estándar bimetálico". (La misma cantidad de plata costaría 1181 yenes actuales,[9] mientras que la misma cantidad de oro valdría alrededor de 4715[10] ).

A partir de la devaluación de la plata de 1873, el yen se devaluó ante el dólar estadounidense y el dólar canadiense ya que se adhirieron al estándar monetario del oro, y en el año 1897 el yen sólo valía 50 centavos estadounidenses. Ese año, Japón adoptó el estándar monetario del oro y de ahí el valor del yen pasó a ser de dicha cantidad.[11] El sen y el rin fueron eliminados en 1953.[12]

Valor fijado al del dólar estadounidense[editar]

El yen perdió la mayor parte de su valor en la Segunda Guerra Mundial. Después de un período de inestabilidad en 1949, el valor del yen fue fijado a 360 yenes por dólar según un plan estadounidense, parte del sistema Bretton Woods, para estabilizar los precios de la economía japonesa. Esa tasa de cambio se mantuvo hasta 1971, cuando EE.UU. abandonó el estándar de cambio del oro, parte clave del sistema de Bretton Woods, e impuso un impuesto a las importaciones de un 10 por ciento, provocando que surgiesen las tasas de cambio flotantes en 1973.

Yen infravalorado[editar]

En 1971, el yen estaba infravalorado. Las exportaciones japonesas costaban muy poco en los mercados internacionales, y las importaciones extranjeras costaban mucho a los japoneses. Esta infravaloración se vio reflejada en la balanza de pagos, que había pasado de un déficit comercial a principios de los años sesenta a un superávit de 5 800 millones de dólares en 1971. La creencia de que el yen y otras divisas estaban infravaloradas motivó las acciones llevadas a cabo por Estados Unidos en 1971.

Cambio flotante[editar]

A partir de la devaluación del dólar en 1971, el gobierno japonés aceptó una nueva tasa de cambio fijo con los Acuerdos del Smithsonian, firmados a finales de año, dejando la tasa de cambio en 308 yenes por dólar. Sin embargo, ello influyó en forma negativa en lo referente a la oferta y demanda, anulándose estas tasas en 1973 y pasando a ser las divisas de cambio flotante.

Intervención del gobierno japonés en el mercado de divisas[editar]

En los años 70, el gobierno japonés y los hombres de negocios estaban concienciados de que una subida del valor del yen dañaría el crecimiento de las exportaciones, ya que haría los productos japoneses menos competitivos y ello dañaría la industria. Por consiguiente, el gobierno siguió interviniendo en el mercado de divisas (comprando o vendiendo dólares), incluso después de la decisión de pasar la moneda a un mercado de divisas flotantes en 1973. A pesar de la intervención, las presiones de mercado causaron que el yen siguiese subiendo, llegando a alcanzar la tasa de 271 yenes por dólar en 1973, antes de que se notara el impacto económico de la crisis del petróleo de 1973. El alto precio del yen provocó que el yen se depreciase en un intervalo de 290 a 300 yenes entre 1974 y 1976. La reaparición de un superávit comercial hizo que el yen volviese a valer 211 yenes por dólar en 1978, aunque debido a la segunda crisis del petróleo de 1979 hizo que el yen bajase de nuevo a 227 yenes por dólar en 1980.

El yen a principios de la década de los 80[editar]

En la primera mitad de los años 80, el yen bajó mucho de valor, incluso a pesar de la existencia de un superávit comercial. Así, el dólar pasó de valer 221 yenes de media en 1981 a 239 en 1985. El aumento del superávit de cuenta corriente hizo que la demanda de yenes aumentase en los mercados extranjeros, pero esta demanda fue desplazada por otros factores. Una gran diferencia en los tipos de interés, con los mismos más altos en EE.UU. que en Japón, y la continua desregulación del capital, hicieron que surgiese una gran salida de capital bruto de Japón. Todo esto provocó que aumentase la demanda de yenes japoneses, ya que los inversores nipones cambiaron los yenes por otras divisas a la hora de invertir en el extranjero. Todo ello provocó que el yen se debilitara frente al dólar y causó la aparición de un gran superávit comercial en los años 80.

Efectos del Acuerdo de Plaza[editar]

En 1985 comenzó un gran cambio, ya que las principales potencias económicas firmaron un acuerdo (el Acuerdo de Plaza), en el que se afirmaba que el dólar estaba sobrevalorado (y, por tanto, el yen infravalorado). Este acuerdo, y varios cambios en la oferta y demanda y presiones de los mercados, hicieron que hubiese una subida súbita del valor del yen. De ahí que se pasase de un valor medio de 239 yenes por dólar en 1985 a un valor pico de 128 yenes en 1988, doblando su valor relativo al del dólar. Tras unos declines en 1989 y 1990, llegó a un nuevo récord de 123 yenes por dólar en 1992. En abril de 1995, el yen llegó a un valor de 80 yenes por dólar, haciendo temporalmente la economía japonesa del mismo tamaño aproximadamente que la americana.

Años post-burbuja[editar]

El yen entró en declive durante la burbuja financiera e inmobiliaria de Japón y continuó así de ahí en adelante, llegando a un tope de 134 yenes por dólar en 2002. La política del Banco de Japón de mantener el interés cero ha evitado la inversión en yenes, causando un carry trade de inversores que han cambiado las inversiones en yenes por otras en otras monedas fuertes. Ello ha causado unas pérdidas de aproximadamente un billón de dólares.[13] En febrero de 2007, The Economist estimó que el yen estaba devaluado en un 15 por ciento frente al dólar y en un 40 por ciento frente al euro.[14] Tras el terremoto de Tohoku de 2011 el yen ha subido vertiginosamente, hasta llegar a un récord de 76 yenes por dólar, no batido desde la II Guerra Mundial.[15]

Una de las primeras monedas de un yen, 24,26 gramos de plata pura de Japón, acuñada en 1870 (Año 3 de la Era Meiji).

Monedas[editar]

Una de las primeras monedas de 20 yenes de oro.

Las monedas fueron introducidas en 1870. Había monedas de plata de 5, 10, 20 y 50 sen y de 1 yen, y monedas de oro de 2, 5, 10 y 20 yenes. Las monedas de oro de 1 yen fueron introducidas en 1871, seguidas por las monedas de 1 rin, ½, 1 y 2 sen de cobre en 1873.

Las monedas de 5 sen de cuproníquel fueron introducidas en 1889. En 1897, la moneda de 1 yen de plata dejó de existir y el tamaño de las monedas de oro se redujo en un 50%, con la emisión de monedas de 5, 10 y 20 yenes. En 1920, se introdujeron monedas de 10 sen de cuproníquel.

Una de las primeras monedas de plata de 1 yen, 26,96 gramos de plata pura de 900 milésimas de Japón, acuñada en 1901 Año 34 de la Era Meiji).

Las monedas de plata dejaron de acuñarse en 1938, y se emplearon otros metales para acuñar las monedas de 1, 5 y 10 sen durante la Segunda Guerra Mundial. Se hicieron monedas de 5 y 10 yenes de cerámica en 1945 debido a la escasez de metales, pero nunca llegaron a circular.

Moneda japonesa de 10 yenes (anverso) mostrando el Salón del Fénix del templo de Byōdō-in.

Después de la guerra, se introdujeron monedas de latón de 50 sen, 1 y 5 yenes entre 1946 y 1948. En 1949, se introdujo la actual moneda de 5 yenes, seguida por la de 10 yenes de bronce (aún en circulación) en 1951.

Las monedas de menos de 1 yen se declararon inválidas el 31 de diciembre de 1953, después de la entrada en vigor de la Ley de las Subdivisiones Monetarias y el Redondeo Fraccionario en los Pagos (小額通貨の整理及び支払金の端数計算に関する法律 Shōgaku tsūka no seiri oyobi shiharaikin no hasūkeisan ni kan suru hōritsu?).

En 1955, fue introducida la actual moneda de aluminio de 1 yen, junto a la moneda de 50 yenes de níquel sin agujero. En 1957, se introdujeron monedas de 100 yenes de plata, que fueron sustituidas en 1967 por la actual de cuproníquel, junto con la de 50 yenes con un agujero. En 1982, se introdujeron las primeras monedas de 500 yenes.[16]

La fecha (expresada con el año de reinado del emperador en el momento de la acuñación de la moneda) está en el reverso de todas las monedas, y, en la mayoría de los casos, en el anverso, el nombre del país (hasta 1945, 大日本 o Dai Nippon, "Gran Imperio Japonés"; desde 1945, 日本国, Nihon koku, "Japón") y el valor en kanji, salvo en la moneda de 5 yenes donde el nombre del país está en la cruz.

A fecha de abril de 2011, las monedas de 500 yenes son las monedas circulantes de mayor valor del mundo (en vez de la de 5 pesos cubanos convertibles), con el valor de 5,50 dólares, 3,90 €, 3,80 libras y 5,80 francos suizos. La moneda de un dólar americano vale al cambio 92 yenes; la de 2 euros, 255; la de 2 libras esterlinas, 260; y la de 5 francos suizos, 430. Debido a su alto valor facial, ha sido objeto de los falsificadores, hasta que en el 2000 se sacó una nueva serie de monedas con más medidas de seguridad.

La moneda de 1 yen tiene una composición de 100 % aluminio.

En varias ocasiones, se acuñan monedas conmemorativas de oro y plata con un valor facial máximo de hasta 100 000 yenes.[17] Las primeras fueron las monedas de plata de 100 y 1 000 yenes acuñadas en conmemoración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Actualmente el valor más común en las monedas conmemorativas es el de 500 yenes, acuñado en conmemoración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1998 y la Expo 2005 de Aichi. Las monedas conmemorativas actuales de 500 y 1 000 yenes comenzaron a emitirse en diciembre de 2009, con 47 diseños, uno para cada uno de los bancos de las prefecturas de Japón. 100000 de cada una han sido acuñadas y siguen estando actualmente (a fecha de octubre de 2010) disponibles en los bancos a valor facial. Un coleccionista que quisiera comprar todas las monedas debería pagar 70500 yenes, por lo que es una gran fuente de ingresos para el Gobierno japonés. Incluso a pesar de que pueden ser usadas como monedas normales, son raras de ver.

En vez de mostrar la fecha en la Era Común como el resto de naciones, las monedas japonesas muestran el año de reinado del emperador. Por ejemplo, una moneda acuñada en 2009 llevaría la fecha Heisei 21 (el año 21 de reinado del emperador Akihito).[18]

Monedas actualmente en circulación[19]
Imagen Valor facial Características técnicas Descripción Fecha de la primera acuñación
Diámetro Grosor Masa Composición Canto Anverso Reverso
1JPY.JPG 1 yen 20 mm 1,2 mm 1 g 100% aluminio Liso Brote, nombre del país, valor Valor, año de acuñación 1955
5JPY.JPG 5 yenes 22 mm 1,5 mm 3,75 g 60–70% cobre
30–40% zinc
Liso Planta de arroz, engranaje, agua, valor Nombre del país, año de acuñación 1959
10JPY.JPG 10 yenes 23,5 mm 1,5 mm 4,5 g 95% cobre
3–4% zinc
1–2% lata
Estriado Templo de Hōōdō, Byōdō-in, nombre del país, valor Corona de laurel, valor, año de emisión 1951
Liso 1959
50JPY.JPG 50 yenes 21 mm 1,7 mm 4 g Cuproníquel
75% cobre
25% níquel
Estriado crisantemos, nombre del país, valor Valor, año de emisión 1967
100JPY.JPG 100 yenes 22,6 mm 1,7 mm 4,8 g Cuproníquel
75% cobre
25% níquel
Estriado Flor del cerezo, nombre del país, valor Valor, año de acuñación 1967
500yen-S57.jpg 500 yenes 26,5 mm 2 mm 7,2 g Cuproníquel
75% cobre
25% níquel
Liso con inscripción ("NIPPON ◆ 500 ◆ NIPPON ◆ 500 ◆") paulownia, nombre del país, valor Valor, bambú, mandarino, año de acuñación 1982 (no se sigue acuñando, circulación limitada)
500JPY.JPG 7 g 72% cobre
20% zinc
8% níquel
Ligeramente estriado Valor, bambú, mandarino, año de acuñación, imagen latente[20] 2000

Debido a las diferencias de borde, peso, relieve y diseño, es muy fácil para las personas con deficiencias visuales distinguir unas monedas de otras.

No agujereadas Agujereadas
Canto liso ¥1 (ligero)
¥10 (medio)
¥5
Canto estriado ¥100 (medio)
¥500 (muy estriado)
¥50

Billetes[editar]

La actual serie de billetes (serie e) fue lanzada en noviembre de 2004 debido a la gran falsificación de la series anterior (Serie D, de 1984). Estas son las efigies que representan cada uno de los billetes:

Serie E (2004)[21]
Imagen Valor Dimensiones Color principal Descripción Fecha de
Anverso Reverso Anverso Reverso emisión suspensión
1000 yen banknote 2004.jpg 1000 Yen from Back.jpg 1000 yenes 150 × 76 mm Azul Hideo Noguchi Monte Fuji 1 de noviembre de 2004 En circulación
P103-2000Yen-(2000) front.jpg 2000 Yen Murasaki Shikibu.jpg 2000 yenes 154 × 76 mm Verde Puerta Shureimon (Okinawa) Imagen del Cuento de Genji, siglo XII 19 de julio de 2000 (conmemorativo, Serie D) En circulación
5000 Yenes (2004) (Anverso).jpg 5000 Yenes (2004) (Reverso).jpg 5000 yenes 169 × 80 mm Morado Ichiyō Higuchi El cuadro "Las Flores de Kakitsubata" de Ōgata Kōrin 1 de noviembre de 2004 En circulación
10000 Yenes (Anverso).jpg 10000 Yenes (Reverso).jpg 10000 yenes 174 × 84 mm Marrón Yukichi Fukuzawa Estatua de un ave fénix, templo Byōdō-in 1 de noviembre de 2004 En circulación

Antes hubo una serie de billetes emitida en 1984 (Serie D), con efigies distintas, pero fue retirada de circulación por su facilidad de falsificación. Todos los billetes actuales tienen unas medidas de seguridad muy difíciles de copiar, tales como imagen latente, tinta con extracto de nácar, microimpresión, marca de agua de gran detalle y tinta con relieve (intaglio).

Monedas japonesas anteriores a la restauración Meiji[editar]

La equivalencia oficial entre las monedas base, establecida por el shogunato Tokugawa, era 1 ryō de oro = 60 monme de plata = 4.000 mon de cobre. Sin embargo, las tasas de cambio variaban mucho con el tiempo, y no seguían tanto las equivalencias oficiales como el valor en el mercado. Se utilizaban asimismo otras unidades como el koku, equivalente a 180 litros, que es la cantidad de arroz necesaria para alimentar a un hombre durante un año.

Como durante siglos Japón estuvo aislado del resto del mundo, la relación entre el valor del oro y de la plata varió de forma muy distinta a como lo hacía en otros lugares, particularmente en Occidente. En 1858 Japón firmó un acuerdo comercial con los Estados Unidos en el que se fijaba la tasa de cambio inicial de 0,75 ryō por dólar.

Debido a la fuerte proliferación de moneda local iniciado en 1661, hasta 244 dominios tenían moneda propia a principios de la era Meiji (1868-1912). En 1871 se introdujo el yen con el valor de 1 ryō. Para el año 1879 ya se había completado la sustitución de monedas antiguas por yenes.

Entre las monedas anteriores a la restauración Meiji se encuentran las siguientes:

Oro (bankin, kin)

  • ryō, moneda base de oro (las demás monedas se calculaban en relación a ésta) de unos 15 gramos
  • ōban (大判, gran sello), gran moneda ovalada de oro de más de 100 gramos de peso y un valor de 10 ryō
  • koban (小判, pequeño sello), moneda ovalada de oro de tamaño menor que el ōban que se acuñó por primera vez alrededor del año 1601, con el valor de 1 ryō
  • ichibukin (一分金), un cuarto de ryō de oro

Plata (gin)

  • ichibugin (一分銀), un cuarto de ryō de plata
  • shu (朱), 1/16 de ryō, o 250 mon
  • kanme (貫目) o kan (貫), 3,75 kg de plata, o 1000 monme
  • monme (匁), 3,75 gramos de plata, moneda base de plata que se subdividía en fun (1/10), rin (1/100) y mō (1/1000)
  • chogin, barra de plata
  • mameitagin (豆板銀), pequeña moneda de plata con forma de judía

Cobre (zeni)

  • kanmon, 3,75 kg de cobre, o 1000 mon
  • mon, 3,75 gramos de cobre, moneda base de cobre

Tasa de cambio[editar]

El yen se fijó al dólar estadounidense con una tasa de cambio de 362 yenes por dólar desde el 25 de abril de 1949 hasta 1971. Desde entonces, se ha apreciado notablemente.

Tasas de cambio históricas[editar]

La tabla debajo muestra el número de yen por dólar estadounidense (promedio mensual).[22]

Año Mes
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1949–71 362
1972 308
1973 301.15 270.00 265.83 265.50 264.95 265.30 263.45 265.30 265.70 266.68 279.00 280.00
1974 299.00 287.60 276.00 279.75 281.90 284.10 297.80 302.70 298.50 299.85 300.10 300.95
1975 297.85 286.60 293.80 293.30 291.35 296.35 297.35 297.90 302.70 301.80 303.00 305.15
1976 303.70 302.25 299.70 299.40 299.95 297.40 293.40 288.76 287.30 293.70 296.45 293.00
1977 288.25 283.25 277.30 277.50 277.30 266.50 266.30 267.43 264.50 250.65 244.20 240.00
1978 241.74 238.83 223.40 223.90 223.15 204.50 190.80 190.00 189.15 176.05 197.80 195.10
1979 201.40 202.35 209.30 219.15 219.70 217.00 216.90 220.05 223.45 237.80 249.50 239.90
1980 238.80 249.80 249.70 238.30 224.40 218.15 226.85 219.20 212.00 211.75 216.75 203.60
1981 205.20 208.85 211.40 215.00 223.50 225.75 239.75 228.75 231.55 233.35 214.15 220.25
1982 228.45 235.20 248.30 236.30 243.70 255.55 256.65 259.60 269.40 277.40 253.45 235.30
1983 238.40 235.55 239.30 237.70 238.60 239.80 241.50 246.75 236.10 233.65 234.20 232.00
1984 234.74 233.28 224.75 226.30 231.63 237.45 245.45 241.70 245.40 245.30 246.50 251.58
1985 254.78 259.00 250.70 251.40 251.78 248.95 236.65 237.10 216.00 211.80 202.05 200.60
1986 192.65 180.45 179.65 168.10 172.05 163.95 154.15 156.05 153.63 161.45 162.20 160.10
1987 152.30 153.15 145.65 139.65 144.15 146.75 149.25 142.35 146.35 138.55 132.45 122.00
1988 127.18 128.12 124.50 124.82 124.80 132.20 132.53 134.97 134.30 125.00 121.85 125.90
1989 129.13 127.15 132.55 132.49 142.70 143.95 138.40 144.28 139.35 142.15 142.90 143.40
1990 144.40 148.52 157.65 159.08 151.75 152.85 147.50 144.50 137.95 129.35 132.75 135.40
1991 131.40 131.95 140.55 137.42 137.97 138.15 137.83 136.88 132.95 131.00 130.07 125.25
1992 125.78 129.33 133.05 133.38 128.33 125.55 127.30 123.42 119.25 123.35 124.75 124.65
1993 124.30 117.85 115.35 111.10 107.45 106.51 105.60 104.18 105.10 108.23 108.82 111.89
1994 109.55 104.30 102.80 102.38 104.38   98.95   99.93   99.57   98.59   97.37   98.98   99.83
1995  99.79  98.23  90.77  83.53  85.21  84.54  87.24  94.56 100.31 100.68 101.89 101.86
1996 105.81 105.70 105.85 107.40 106.49 108.82 109.25 107.84 109.76 112.30 112.27 113.74
1997 118.18 123.01 122.66 125.47 118.91 114.31 115.10 117.89 120.74 121.13 125.35 129.52
1998 129.45 125.85 128.83 131.81 135.08 140.35 140.66 144.76 134.50 121.33 120.61 117.40
1999 113.14 116.73 119.71 119.66 122.14 120.81 119.76 113.30 107.45 106.00 104.83 102.61
2000 105.21 109.34 106.62 105.35 108.13 106.13 107.90 108.02 106.75 108.34 108.87 112.21
2001 117.10 116.10 121.21 123.77 121.83 122.19 124.63 121.53 118.91 121.32 122.33 127.32
2002 132.66 133.53 131.15 131.01 126.39 123.44 118.08 119.03 120.49 123.88 121.54 122.17
2003 118.67 119.29 118.49 119.82 117.26 118.27 118.65 118.81 115.09 109.58 109.18 107.87
2004 106.39 106.54 108.57 107.31 112.27 109.45 109.34 110.41 110.05 108.90 104.86 103.82
2005 103.27 104.84 105.30 107.35 106.94 108.62 111.94 110.65 111.03 114.84 118.45 118.60
2006 115.33 117.81 117.31 117.13 111.53 114.57 115.59 115.86 117.02 118.59 117.33 117.26
2007 120.59 120.49 117.29 118.81 120.77 122.64 121.56 116.74 115.01 115.77 111.24 112.28
2008 107.60 107.18 100.83 102.41 104.11 106.86 106.76 109.24 106.71 100.20  96.89  91.21
2009  90.35  92.53  97.83  98.92  96.43  96.58  94.49  94.90  91.40  90.28  89.11  89.52
2010  91.26  90.28  90.56  93.43  91.79  90.89  87.67  85.44  84.31  81.80  82.43  83.38
2011  82.63  82.52  81.82  83.34  81.23  80.49  79.44  77.09  76.89      
Año Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mes
Tasa actual de cambios de JPY
Ver tipo de cambio en Yahoo! Finance: AUD CAD CHF EUR GBP HKD USD
Ver tipo de cambio en XE.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD USD
Ver tipo de cambio en Investing.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD USD
Ver tipo de cambio en OANDA.com: AUD CAD CHF EUR GBP HKD USD

Referencias[editar]

  1. Inflación 2013
  2. [1]
  3. Mikami Ryuzo, un artículo sobre el yen en Sekai Daihyakka Jiten, Kato Shuichi(ed.), Vol. 3, Tokyo: Heibonsha, 2007.
  4. 元 no es una simplificación de 圓, es un caracter diferente. 元 significa “recurso” u “origen”. Una de las causas del cambio es que el caracter antiguo tenía muchos trazos. Mikami op. cit.
  5. En 1695, en Japón, ciertas monedas acuñadas tenían el carácter 元 (gen). No es una unidad monetaria sino una abreviatura de 元禄 (Genroku).
  6. Se sabe que en japonés antiguo había sílabas /e/ /we/ /ye/. Desde mediados del siglo X, /e/(え) se unión con /ye/, y ambos se pronunciaban [je], por lo que el kana de /ye/ desapareció. Alrededor del siglo XIII, /we/(ゑ) y /e/ dejaron de distinguirse (en pronunciación, pero no en escritura) y ambos se pronunciaron [je]. "Kokugo-on'in no hensen," Kokugo-on'in no kenkyu Tokyo: Iwanami Shoten, 1950.
  7. A. Piatt Andrew, Quarterly Journal of Economics, "The End of the Mexican Dollar",18:3:321-356, 1904, p.345
  8. Historia de la moneda
  9. xe.com (07-09-2006). «Equivalente de 0,78 onzas troy de plata en yenes». Consultado el 07-09-2006.
  10. xe.com (07-09-2006). «Equivalente de 0'04822612 onzas troy de oro en yenes». Consultado el 07-09-2006.
  11. [2]
  12. Ley nº 60 del 15 de julio de 1953, de Abolición de las Subdivisiones Monetarias y Redondeo Fraccionario (小額通貨の整理及び支払金の端数計算に関する法律 Shōgakutsūka no seiri oyobi shiharaikin no hasūkeisan ni kansuru hōritsu?))
  13. "What Keeps Bankers Awake at Night? The Economist (Londres)1 de febrero de 2007.
  14. "The Cheap Yen is Dangerous," The Economist (London). 8 de febrero de 2007.
  15. «Japan risks credit crunch as yen thunders». Telegraph.co.uk (17 de marzo de 2011). Consultado el 18 de marzo de 2011.
  16. Japan Mint. «Number of Coin Production (calendar year)». Archivado desde el original el 2006-11-10. Consultado el 07-09-2006.
  17. Japan Mint. «Monedas conmemorativas acuñadas hasta la fecha». Archivado desde el original el 2006-11-09. Consultado el 07-09-2006.
  18. Japan Mint. «Designs of circulating coins». Consultado el 26-12-2007.
  19. http://www.boj.or.jp/en/type/list/yuko/okane.htm
  20. http://www.mint.go.jp/eng/operations/coin/new500-01.html
  21. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autogenerated1
  22. Banco de Japón: "Foreign Exchange Rates." 2006.

Enlaces externos[editar]