Domo-kun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Domo-kun (どーもくん?) es la mascota de la cadena de televisión NHK de Japón y aparece en muchos cortos empleando la técnica de animación stop-motion. Debutó en la televisión japonesa el 22 de diciembre de 1998 (Día del décimo aniversario de la televisión satelital en Japón)

Es una pequeña criatura marrón con apariencia de monstruo extraño; tiene los ojos negros y una boca abierta que revela sus dientes puntiagudos. Nació de un huevo y vive en una cueva subterránea con el abuelo Usajii (del japonés, "Usagi" = conejo, "Oyaji" = hombre mayor), un sabio conejo que adora ver la televisión y tomar té. También en esa cueva convive con dos murciélagos: Shinobu, que tiene un problema con la bebida, y su hija Murió. Otro personaje es una comadreja adolescente llamada Tashanna, que sueña con ser modelo.

Etimología[editar]

El nombre de Domo-kun proviene del segundo episodio del programa, en el cual se escucha a un presentador de televisión decir las palabras: «Dōmo konnichiwa», que se puede traducir como «muy buenos días», y Kun es el honorífico usado para referirse a los varones jóvenes en japonés.

Difusión del personaje[editar]

Domo-kun se ha convertido en un icono de la sociedad japonesa (reconocido por el 90% de los colegiales) del que se venden todo tipo de artículos. La pasión por coleccionar sus artículos también ha llegado a Estados Unidos, evidenciada por su alta presencia en eBay.

Salto a la fama[editar]

Domo-kun está ligado en Estados Unidos a la cultura Japanese domestic market, cultura de jóvenes entusiastas de los coches japoneses a los que, además, les gusta modificarlos con piezas originarias del mercado japonés y que odian la exageración externa de los coches conocida como tuning, ya que ellos sólo buscan mejorar el rendimiento de sus coches, y mantener limpia y original la imagen exterior.

La imagen que hizo famoso a Domo-kun en EE. UU. son los pequeños muñecos de peluche con su imagen, especialmente vistos en coches japoneses modificados, sobre todo en las calles de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Nickelodeon también empezó la difusión de la serie en sus cortes comerciales doblada al español en Latinoamérica y a la lengua catalana en Cataluña.

En 2013, NHK, cumpliendo 60 años de televisión, hizo una proyección especial cerca de su sede (http://www.youtube.com/watch?v=W9AKgZYHzZA (Video privado)) protagonizado por la mascota (3 Domos).

Domo-kun en varios idiomas[editar]

  • Bandera del Reino Unido Inglés: Domo-kun.
  • Bandera de Japón Japonés: どーもくん.
  • Bandera de España Español: Domo o Domo-kun.
  • Bandera de Brasil Portugués: Domo, Domo-kun y Mafagafo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]