Auditoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto. pico

Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la «auditoría externa de estados financieros», que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.[1]

Etimología[editar]

El origen de la palabra es del verbo inglés to audit, que significa ‘revisar’, ‘intervenir’,[2] y es utilizado principalmente en to audit accounting, que es el concepto de auditoría.

El origen etimológico de la palabra es del verbo latino audire, que significa ‘oír’, que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.[3]

Independencia[editar]

El requisito básico para la realización de una auditoría es la independencia, que comprende los siguientes puntos:

  1. Independencia mental: El estado mental que permite proporcionar una opinión sin ser afectados por influencias que comprometan el juicio profesional y su dirección, permitiendo a una persona actuar con integridad, y ejercer objetividad y escepticismo profesional.
  1. Independencia aparente: Cuando se evitan hechos y circunstancias que sean tan importantes que un tercero juicioso e informado, con conocimiento de toda la información relevante, incluyendo cualesquiera salvaguardas que se apliquen, concluiría de manera razonable que la integridad, objetividad o escepticismo profesional del equipo auditor para atestiguar hubieran sido comprometidos.

Tipos de auditoría[editar]

  • Auditoría contable, la realizada por un profesional, experto en contabilidad, sobre los estados contables de una entidad.
  • Auditoría energética, una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio.
  • Auditoría jurídica, la efectuada por un profesional del derecho, con capacidad y experiencia en derecho civil o militar que realiza la revisión, examen y evaluación de los los resultados de una gestión específica o general de una institución o cuerpo, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.
  • Auditoría informática, proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.
  • Auditoría medioambiental, cuantificación de los logros y la posición medioambiental de una organización.
  • Auditoría social, proceso que una empresa u organización realiza con ánimo de presentar balance de su acción social y su comportamiento ético.
  • Auditoría de seguridad de sistemas de información, análisis y gestión de sistemas para identificar y posteriormente corregir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.
  • Auditoría de innovación, proceso de obtención información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación.
  • Auditoría política, revisión sistemática de los procesos y actividades, orientadas ideológicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos, en beneficio de todos.
  • Auditoría electoral, la realizada a sistemas electorales de los diferentes países con sistema democrático y se realizan para darle confiabilidad y transparencia al sistema.
  • Auditoría de accesibilidad, revisión de la accesibilidad de un sitio web por parte de un experto.
  • Auditoría de marca, metodología para medir el valor de una marca.
  • Auditoría de código de aplicaciones, proceso de revisar el código de una aplicación para encontrar errores en tiempo de diseño.
  • Auditoría Sarbanes-Oxley o auditoría SOx, revisión es practicada a las firmas de auditoría de las compañías que cotizan en bolsa, de acuerdo a lo prescrito por la ley Sarbanes-Oxley.
  • Auditoría científico-técnica, realizada a instituciones encargadas de la investigación científica y técnica en las diferentes áreas del trabajo humano.
  • Auditoría forense, cuando se revisan datos y documentos históricos de empresas y se comparan con el fin de detectar principalmente fraudes, robos, trucos fiscales, trucos contables o cualquier otra situación anómala en la que se investiga a los involucrados intelectuales y materiales del hecho; regularmente se hacen estimaciones en dinero de las cifras malversadas.
  • Auditorias de accidentes a causa del rayo,[4] la realizada por un especialista, experto en accidentes de rayos.

Referencias[editar]

  1. Amado Suárez, Adriana et al. (2008). Auditoría de comunicación, editorial La Crujía, Buenos Aires. ISBN 978-987-601-054-2. (Sans de la Tejada, 1998: 63).
  2. Diccionario inglés—español (1993). Editorial Cultural, Madrid. ISBN 84-86732-25-5.
  3. Lattuca, Antonio; Mora, Cayetano y otros: Manual de Auditoría. Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Segunda Edición. Buenos Aires, junio de 1991.
  4. http://www.pararrayos-pdce.com/tipos-de-auditorias/

Enlaces externos[editar]