Orquesta Sinfónica de Viena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Sinfónica de Vina
Wiener Konzerthaus 2003.jpg
Sede de la orquesta Konzerthaus de Viena.
Datos generales
Origen Flag of Austria.svg Austria
Ocupación Orquesta sinfónica
Información artística
Género(s) Clásico
Período de actividad 1900-presente
Web
Sitio web Orquesta Sinfónica de Viena
[editar datos en Wikidata ]

La Orquesta Sinfónica de Viena (en alemán Wiener Symphoniker) es una orquesta sinfónica austriaca, la más importante de la ciudad de Viena tras la célebre Orquesta Filarmónica de Viena.

Historia[editar]

Fundada en 1900 por Ferdinand Löwe con el nombre de Wiener Concertverein (Sociedad vienesa de Conciertos). En 1913, el Konzerthaus sirvió de sede a la orquesta, que en 1933 recibe el nombre actual y definitivo.

Aunque la asistencia del público a los conciertos descendió en los años 20 por la competencia de las transmisiones radiofónicas, la orquesta sobrevivió hasta la invasión nazi de Austria. Entonces la orquesta fue utilizada para la propaganda del régimen nazi hasta la disolución de la orquesta el 1 de septiembre de 1944.

El primer concierto tras la guerra tuvo lugar el 16 de septiembre de 1945, con la interpretación de la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler dirigida por Josef Krips.

El director Herbert von Karajan dirigió la orquesta en giras por toda Europa y Norteamérica. En 1959 el papa Juan XXIII asistió a un concierto de la orquesta en el Vaticano, dirigida por un joven Wolfgang Sawallisch. Con Sawallisch, al igual que con Von Karajan, la orquesta tocará en los auditorios más importantes del mundo entero.

Otros directores prestigiosos que han sido titulares de la orquesta son Carlo Maria Giulini o Gennady Rozhdestvensky. Georges Prêtre y Rafael Frühbeck de Burgos fomentaron el repertorio francés y español de la orquesta durante sus respectivas direcciones.

Directores titulares[editar]