Joseph Keilberth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Keilberth en 1945, fotografiado por Abraham Pisarek.

Joseph Keilberth (19 de abril de 1908 - 20 de julio de 1968) fue un director de orquesta alemán.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera en el Teatro Estatal de su ciudad natal, Karlsruhe. En 1940 se convirtió en director de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga. Cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en director principal de la Staatskapelle de Dresde. En 1949 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, formada principalmente por los alemanes expulsados de la Checoslovaquia en la post-guerra bajo los decretos de Beneš. Murió en Múnich después de colapsar mientras dirigía la ópera de Wagner Tristán e Isolda en el mismo lugar en que lo hizo Felix Mottl en 1911.

Repertorio[editar]

Su discografía abarca las sinfonías de Ludwig van Beethoven, Brahms, Bruckner, Schumann y Dvořák así como obras de Richard Wagner, Mozart y de Pfitzner.

Intervino frecuentemente en el Festival de Salzburgo y de Festival de Bayreuth (está considerado como uno de los mayores directores wagnerianos). Muy admirado por Sergiu Celibidache pero, a diferencia de éste, poco inclinado a los ensayos, en sus interpretaciones se pueden encontrar rasgos geniales y apasionados junto con descuidos y desfallecimientos injustificables. En cualquier caso, su batuta fue más alegre y amable que la de su ilustre discípulo Celibidache.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Karl Elmendorff
Directores Principales, Staatskapelle Dresden
1945–1950
Sucesor:
Rudolf Kempe
Predecesor:
ninguno
Directores Principales, Orquesta Sinfónica de Bamberg
1949–1968
Sucesor:
Eugen Jochum
Predecesor:
Ferenc Fricsay
Directores Musicales Generales, Ópera Estatal de Baviera
1959–1968
Sucesor:
Wolfgang Sawallisch