Eugen Jochum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugen Jochum.

Eugen Jochum (Babenhausen, Suabia, 1 de noviembre de 1902 - Múnich, 26 de marzo de 1987) fue un director de orquesta alemán.

Biografía[editar]

Eugen Jochum estudió piano y órgano en Augsburgo y dirección de orquesta en Múnich. Su primer empleo fue de pianista en los ensayos de las óperas de Mönchengladbach y, más tarde, de Kiel.

Debutó como director de orquesta con la Filarmónica de Múnich en 1926, dirigiendo la séptima sinfonía de Bruckner. Este mismo año fue nombrado director musical en Kiel e inició una brillante carrera que le llevó a dirigir numerosas orquestas en Duisburgo, Berlín (la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín y Ópera Alemana de Berlín), y la Ópera de Hamburgo, donde trabajó, entre 1934 y 1949 con compositores como Paul Hindemith y Béla Bartók, desterrados aquí por el régimen nazi.

Formó en 1949 y dirigió hasta 1960 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y después, en colaboración con Bernard Haitink, dirigirá la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. En 1975 toma la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Participó de forma habitual en los Festivales de Bayreuth (donde debutó con Tristán e Isolda) y de Salzburgo. Dirigió regularmente a la Orquesta Filarmónica de Londres y a la Orquesta Sinfónica de Londres, de la que fue nombrado "laureate conductor" en 1975. Sus últimas grabaciones discográficas fueron con las orquestas de Bamberg y del Concertgebouw de Ámsterdam.

Repertorio[editar]

Católico ferviente y de declarada mentalidad tradicionalista, Eugen Jochum está considerado un especialista en el repertorio austro-germánico, especialmente en la música sinfónica del siglo XIX. Sus grabaciones de las sinfonías (dos ciclos completos, aparte de varias grabaciones sueltas) y la música religiosa de Anton Bruckner siguen siendo de referencia. También grabó las sinfonías de Joseph Haydn, las obras orquestales de Johannes Brahms (su versión de los conciertos para piano con Emil Gilels goza de un enorme prestigio), las obras corales de Johann Sebastian Bach e hizo versiones calurosas y vigorosas de las óperas de Richard Wagner. Su grabación de 1967 de Carmina Burana, en la que fue asesorado por el propio autor, Carl Orff, se considera todavía de referencia.

Su hermano Georg Ludwig Jochum, menos conocido, fue igualmente director de orquesta en Alemania.