Maurizio Pollini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maurizio Pollini.

Maurizio Pollini (Milan, 5 de enero de 1942) es un pianista italiano.

Biografía[editar]

Nacido en Milán, hijo del arquitecto Gino Pollini y de la música Renata Melotti, hermano del escultor Fausto Melotti, se inició al piano con su madre. Estudió piano con Carlo Lonati hasta la edad de 13 años, y a partir de entonces con Carlo Vidusso, hasta los 18.

Recibió un diploma del Conservatorio de Milán y en 1960 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, momento en el que Arthur Rubinstein pronunció su célebre frase: «Ya toca mejor que algunos de nosotros».

A partir de ese momento estudió con Arturo Benedetti Michelangeli y a principios de los 70 empiezan las grabaciones que convertirán a Pollini en una leyenda. Entre estos trabajos hay que destacar los 24 estudios de Chopin (Deutsche Grammophon / Polygram, 1972), piedra angular para muchos estudiantes de piano.

Ha dado recitales y actuado con importantes orquestas en Europa, los Estados Unidos y el Lejano Oriente.

En Estados Unidos se presentó por primera vez en 1968. Hizo su primera gira por Japón en 1974.

Es considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad. Se aprecian especialmente sus interpretaciones de Chopin, Mozart, Beethoven y de compositores modernos como Pierre Boulez, Luciano Berio, Luigi Nono, Roberto Carnevale y Giacinto Scelsi. Son memorables sus colaboraciones con directores como Claudio Abbado y Pierre Boulez.

Reconocimientos[editar]

Merecedor del Premio Grammy, el Premio Ernst von Siemens en 1996 y el Premio Imperial de Japón en 2010.

Recibió la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en grado de Caballero en el año 2000 y la Medalla de Oro de la Cultura y el Arte.

Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2013.

Enlaces externos[editar]