Luigi Nono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luigi Nono (Venecia, 29 de enero de 1924 — Venecia, 8 de mayo de 1990) fue un compositor italiano que se especializo en la música contemporánea. Sus obras más conocidas son Il canto sospeso (con lectura de cartas de partisanos condenados a muerte en la lucha contra el fascismo), Epitafio para Federico García Lorca (para voz recitante, cantantes y orquesta) e Incontri (Encuentros), para 24 instrumentos.

Biografía[editar]

Casa natal de Luigi Nono.

Sus padres, Mario Nono y Maria Manetti, le dieron el nombre de su abuelo paterno, el pintor Luigi Nono, importante representante de la escuela veneciana del siglo XIX.

Nono conoció a Gian Francesco Malipiero en 1941 y comenzó a seguir sus cursos de composición en el Conservatorio de Venecia. En dicho conservatorio se familiarizó con el serialismo dodecafónico, especialmente de la manera como fue elaborado por Anton Webern.

Al tiempo, comenzó estudios de Derecho en la universidad de Padua. En 1946, acabados sus estudios, Nono conoció en Roma a Luigi Dallapiccola y Bruno Maderna. Este último se hizo rápidamente su amigo. En 1948 asistió, con Maderna, a los cursos de dirección de orquesta impartidos en Venecia por Hermann Scherchen.

En 1952, Nono se unió al Partido Comunista Italiano (PCI). Su compromiso comunista está marcado por el comunismo revolucionario. Durante casi toda su vida, su obra se caracterizó por tener una fuerte carga política, en particular, la lucha contra el fascismo; en su último período, sin embargo, se puede notar un cambio de esa tendencia por una obsesión con el silencio como elemento estético/político y una frase en particular: «No hay caminos, hay que caminar», leída por el compositor en una pared de un edificio en Toledo. Ésta frase da título o aparece en varias de sus obras de su último periodo.

En marzo de 1954, Nono conoció a Nuria Schönberg, hija del compositor Arnold Schönberg, en Hamburgo, donde asistió al estreno mundial, en versión de concierto, de la ópera Moisés y Aarón del compositor desparecido tres años antes. Nono se casó con Nuria en 1955. La pareja tuvo dos hijas, Silva, en 1959, y Serena Bastiana en 1964. Nono y su familia se instalaron en la isla de La Giudecca (Venecia) en 1956.

Se convirtió en un célebre compositor de música electrónica, y serial.

En la década del sesenta Luigi Nono dio clases en el Instituto Di Tella (Buenos Aires). Fue el único músico que apoyó la ópera Bomarzo (de Manuel Mujica Láinez y Alberto Ginastera), prohibida por pornográfica por la iglesia católica argentina y la dictadura del general Onganía.

Evolución musical[editar]

De 1950 a 1960, Nono participó en los «Internationale Ferienkurse für Neue Musik» («Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea») en Darmstadt, lo que le permitió conocer, entre otros, a Edgar Varèse y Karlheinz Stockhausen. Las obras de este primer período comprenden: Polifónica-Monódica-Rítmica (1950), Epitaffio per Federico García Lorca (1952-1953), La victoire de Guernica (1954) y Liebeslied (1954). En 1954, Nono participó en un simposio sobre las nuevas técnicas de composición en el Elektroakustische Experimentalstudio fundado por Scherchen en Gravesano. Fue rechazando progresivamente la aproximación analítica del serialismo para preservar la integridad del fenómeno musical: Incontri (1955), Il canto sospeso (1956) y Cori di Didone (1958), extraído de La terra promessa de Giuseppe Ungaretti.

Su conferencia Presenza storica nella musica d’oggi («Presencia histórica de la música de hoy»), impartida en Darmstadt en 1959, suscitó una violenta controversia y provocó su ruptura con el alemán Stockhausen.

De este modo, su música de vanguardia es expresión de una revuelta contra la cultura burguesa, provocada por su compromiso con el comunismo revolucionario. Como tal, evitó los géneros tradicionales de concierto y prefirió la ópera y la música electrónica. Nono recurre con frecuencia a textos políticos en sus obras. Así, Il canto sospeso se elaboró con cartas redactadas por víctimas de la opresión durante la Segunda Guerra Mundial y es una obra que le da renombre internacional. Esta connotación política se encuentra igualmente en La fabbrica illuminata (1964), para soprano, coro y cinta magnética, que denuncia las pésimas condiciones de los obreros en las fábricas de aquellos años, en particular de la "ItalSider" de Génova donde el propio Nono grabó en su banda magnética los ruidos de las máquinas que usó para la composición de la pieza; Ricorda cosa ti hanno fatto ad Auschwitz (1966), basado en testimonios de los supervivientes del homónimo campo de concentración; Non consumiamo Marx (1969), Ein Gespenst geht um in der Welt (1971), Siamo la gioventù del Vietnam (1973), y el famoso Al gran sole carico d'amore (En el brillante sol cargado de amor) (1975). Nono igualmente musicó textos poéticos de autores como Giuseppe Ungaretti, Cesare Pavese, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Paul Éluard.

A partir de 1954, Nono se experimentó un creciente interés hacia la música electrónica. Sus primeras composiciones incluyeron un trabajo sobre banda magnética que data de los años 1960, con Omaggio a Vedova, para banda magnética en 1960 e Intolleranza 1960 para solistas, coro sobre banda magnética y orquesta en 1961. Escribirá más tarde entre otros Como una ola di fuerza y luz para soprano, piano, orquesta y magnetofón (1972), ... sofferte onde serene... para piano y magnetofón (1976), y sobre todo Al gran sole carico d'amore.

Después de 1980, Nono trabajó en Experimentalstudio der Heinrich Strobel-Stiftung des Südwestfunks en Friburgo de Brisgovia donde se vuelve hacia la música electrónica en directo o aleatoria. Se interesó en particular por las propiedades del sonido en sí mismo. Este nuevo enfoque se tradujo en obras como Quando Stanno Morendo. Diario polacco n° 2 (1982), Guai ai gelidi mostri (1983), Omaggio a György Kurtág (1983) y con esplendor en su última ópera Prometeo. Tragedia dell'ascolto (1984).

Tumba de Luigi Nono. Venecia.

Catálogo de obras[editar]

Catálogo de obras de Luigi Nono
Año Obra Tipo de obra
1949 Variazioni canoniche sulla serie dell’op. 41 di Arnold Schönberg, para orquesta Música para orquesta
1950 Polifónica - Monodia - Rítmica, para 6 instrumentos y percusión Música instrumental
1951 Composizione per orchestra (n° 1) Música para orquesta
1951 Epitaffio per Federico García Lorca n° 1: España en el corazón, para soprano, barítono, coro recitante e instrumentos Música para coro y orquesta
1952 Epitaffio per Federico García Lorca n° 2: Y su sangre ya viene cantando, para flauta y pequeña orquesta Música para orquesta
1953 Epitaffio per Federico García Lorca n° 3: Memento. Romance de la Guardia civil española para voz, coro y orquesta Música para coro y orquesta
1953 Due espressioni, para orquesta Música para orquesta
1954 La victoire de Guernica, cantos a partir de textos de Paul Éluard para coro y orquesta Música para coro y orquesta
1954 Der rote Mantel, ballet Ballet
1955 Der rote Mantel suite n° 1, para soprano, barítono, coro y orquesta Música para coro y orquesta
1955 Der rote Mantel suite n° 2, para orquesta Música para orquesta
1954 Musique de scène pour Comme il vous plaira de William Shakespeare, para barítono y 5 instrumentos Música vocal
1954 Liebeslied, para coro mixto e instrumentos, dedicado a su esposa Nuria Música para coro y orquesta
1955 Canti per 13, para 13 instrumentos Música instrumental
1955 Incontri, para 24 instrumentos Música instrumental
1956 Il canto sospeso para soprano, alto, tenor, coro mixto y orquesta Música para coro y orquesta
1957 Varianti, para violín solo, instrumentos de viento y cuerdas Música instrumental
1957 La terra e la compagna, canto sobre texto de Cesare Pavese para soprano, tenor, coro e instrumentos Música para coro y orquesta
1958 Piccola gala notturna veneziana in onore dei 60 anni di Heinrich Strobel, para 14 instrumentos Música instrumental
1958 Cori di Didone, para coro y percusión Música coral
1959 Composizione per orchestra (n° 2): Diario polacco ‘58, para orquesta Música para orquesta
1960 Sarà dolce tacere, canto para 8 solistas, sobre el texto «La terra e la morte» de Cesare Pavese Música vocal
1960 «Ha venido». Canciones para Silvia, para soprano y coro de 6 sopranos Música coral
1960 Omaggio a Vedova, para banda magnética Música para tape
1961 Intolleranza 1960, sobre una idea de Angelo Maria Ripellino, para solistas, coro, coro sobre banda magnética y orquesta Música para coro y orquesta
1962 Canti di vita e d’amore: Sul Ponte di Hiroshima, para soprano, tenor y orquesta Música vocal
1963 Canciones a Guiomar, para soprano, coro de mujeres a 6 voces e instrumentos Música vocal
1964 Da un diario italiano, para 2 coros Música coral
1964 La fabbrica illuminata, para voz y banda magnética sobre textos de Giuliano Scabia y Cesare Pavese Música vocal
1965 Música de escena para Die Ermittlung de Peter Weiss, para banda magnética Música para tape
1966 Ricorda cosa ti hanno fatto in Auschwitz, para banda magnética Música para tape
1966 A floresta é jovem e cheja de vida, para soprano, 3 voces, clarinete, hoja metálica y banda magnética, sobre un texto de Giovanni Pirelli Música vocal
1967 Per Bastiana - Tai-Yang Cheng, para banda magnética y orquesta en 3 grupos Música para orquesta
1968 Contrappunto dialettico alla mente, para banda magnética Música para tape
1969 Musica - Manifesto n° 1: Un volto, del mare para soprano, voz recitante y banda magnética, sobre un texto de Cesare Pavese Música vocal
1969 Musica - Manifesto n° 2: Non consumiamo Marx , para banda magnética Música para tape
1969 Musiche per Manzù (musique de film), banda magnética Música para tape
1969 Suite de concierto de l’Intolleranza 1960, para soprano, coro y orquesta Música para coro y orquesta
1970 Y entonces comprendió, para banda magnética, 3 sopranos, 3 voces recitantes y coro, sobre un texto de Carlos Franqui Música coral
1971 Ein Gespenst geht um in der Welt, para soprano, coro y orquesta, sobre textos de Karl Marx, Celia Sánchez y Haydée Santamaría Música para coro y orquesta
1972 Como una ola di fuerza y luz, para soprano, piano, orquesta y banda magnética Música vocal
1973 Siamo la gioventù del Vietnam, para coro a una voz Música coral
1974 Per Paul Dessau, para banda magnética Música para tape
1975 Al gran sole carico d'amore, acción en dos cuadros, para solistas, gran coro y pequeño coro, orquesta y banda magnética Música para coro y orquesta
1976 ...sofferte onde serene..., para piano y banda magnética Música para tape
1976 Fragmentos de Al gran sole carico d'amore para solistas, coro, orquesta y banda magnética Música para coro y orquesta
1979 Con Luigi Dallapiccola, para 6 percusionistas, 4 tocadiscos, 3 moduladores en anillo y amplificación Música electroacústica
1980 Fragmente - Stille, an Diotima, para cuarteto de cuerdas Música de cámara
1981 Das atmende Klarsein, Fragmente, para flauta baja, banda magnética y dispositivos electroacústicos ad libitum Música electroacústica
1981 Io, frammento dal Prometeo, para 3 sopranos, pequeño coro, flauta baja, clarinete, contrabajo y dispositivos electroacústicos, sobre un texto de Massimo Cacciari Música vocal
1982 Quando stanno morendo. Diario polacco n° 2, para 4 voces femeninas, flauta, violonchelo y dispositivos electroacústicos, sobre textos de Czesław Miłosz, Borís Pasternak, Velemir Chlebnikov, Endre Ady, Aleksandr Blok, adaptación de Massimo Cacciari Música vocal
1982 ¿Donde estás, hermano?, para 2 sopranos, una mezzo-soprano y una contralto Música vocal
1983 Omaggio a György Kurtág, para contralto, flauta, clarinete, tuba y dispositivos electroacústicos Música vocal
1983 Guai ai gelidi mostri, para 2 contraltos, flauta, clarinete, tuba, alto, violonchelo, contrabajo y dispositivos electroacústicos, sobre un texto de Massimo Cacciari Música vocal
1984 Prometeo. Tragedia dell'ascolto, para 2 sopranos, 2 contraltos, tenor, 2 voces recitantes, flauta baja, clarinete contrabajo, trombón, alto, violonchelo, contrabajo, 2 tocadores de vidrios, coro de solistas, 4 grupos orquestales y dispositivos electroacústicos Música vocal
1984 A Carlo Scarpa, architetto, ai suoi infiniti possibili, para orquesta en microintervalos Música para orquesta
1985 A Pierre. Dell'azzurro silenzio, inquietum, flauta baja, clarinete, contrabajo y dispositivos electroacústicos Música electroacústica
1986 Risonanze erranti. Liederzyklus a Massimo Cacciari, para mezzosoprano, flauta baja, tuba, percusiones y dispositivos electroacústicos Música electroacústica
1987 No hay caminos, hay que caminar... Andrei Tarkovski, para 7 grupos instrumentales y vocales Música vocal
1987 Caminantes... Ayacucho, para contralto, flauta baja, órgano, 2 coros, orquesta (en tres grupos) y dispositivos electroacústicos, sobre un texto de Giordano Bruno Música electroacústica
1987 Découvrir la subversion. Hommage à Edmond Jabès (composición incompleta), para contralto, bajo, voz recitante, flauta, trompa, tuba y dispositivo electroacústico Música electroacústica
1987 Post-prae-ludium n° 1 «per Donau», para tuba en fa y dispositivos electroacústicos Música electroacústica
1988 La lontananza nostálgica utópica futura. Madrigale per più caminantes con Gidon Kremer, para violín solo y ocho bandas magnéticas Música electroacústica
1988 Post-prae-ludium n° 3 «BAAB-ARR» (composición incompleta), para flautín y dispositivos electroacústicos Música electroacústica
1989 «Hay que caminar», soñando, para 2 violines Música de cámara

Enlaces externos[editar]