Mauricio Sotelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) es un compositor y pedagogo musical español.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, España en 1961. Realizó sus estudios en composición y dirección en la Universidad de Música de la Ciudad de Viena, Austria, donde se graduó con honores en 1987. Sus profesores fueron, en composición, Francis Burt y en dirección orquestal Karl Österreicher. Visitó también la clase de composición de Roman Haubenstock-Ramati y estudió composición electroacústica con Dieter Kaufmann.

Su obra ha sido presentada en algunos de los más importantes foros y festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, el Wien Modern, la Biennale di Venezia, la Philarmonie y la Konzerthaus de Berlín, la Beethovenhaus de Bonn, Musikverein y Konzerthaus de Viena, la Ópera Nacional de Holanda, en la Ópera de París, Nueva York, en el Teatro Real de Madrid, el Suntory Hall de Tokio, el Liceo de Barcelona, etc.

Mauricio Sotelo ha compuesto tanto música sinfónica como vocal, destacando sus composiciones operísticas Dulcinea, basada en el personaje de Miguel de Cervantes, estrenadas en el Teatro Real de Madrid. Su trabajo El público basada en la obra de Federico García Lorca también ha sido comisionado para el Real por Gerard Mortier.

Como director su labor se ha centrado en la dirección de música contemporánea, habiendo dirigido a algunos de los grupos más importantes en este género en el mundo como son el Klangforum de Viena, Concentus Vocalis, Musikfabrik de Colonia, Ensemble di Venezia, etc. y con solistas como Salome Kammer, Roberto Fabricciani, Marcus Weiss, Yukiko Sugawara y Enrique Morente entre varios más.

La casa editorial Universal Edition de Viena edita sus obras desde 1991.

Como pedagogo ha desarrollado una importante e intensa labor en instituciones de España, EUA, Italia, Alemania, Austria y Japón. De 2002 a 2006 fue director del Encuentro de Composición del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en 2007 fue el titular de la Cátedra de Composición Manuel de Falla en Cadiz y en 2008 - 2009 es el tutor del Primer Seminario Permanente de Composición del Grup Instrumental de València.

Distinciones[editar]

Enlaces externos[editar]