Alfred Brendel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfred Brendel
Alfredbrendel.jpg
Alfred Brendel en 2010.
Datos generales
Nombre real Alfred Brendel
Nacimiento Bandera de la República Checa Vizmberk, Checoslovaquia
5 de enero de 1931, 83 años
Origen Vizmberk
Hijos Doris, Adriana, Sophie y Katharina
Ocupación Pianista
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1948 - 2008
Discográfica(s) Philips
[editar datos en Wikidata ]

Alfred Brendel, KBE(honoraria) (5 de enero de 1931, Vízmberk, Checoslovaquia) es un pianista, poeta y escritor austriaco.

Biografía[editar]

Alfred Brendel nació el 5 de enero de 1931 en Vízmberk en Checoslovaquia, actuales Loučná nad Desnou y República Checa respectivamente, en una familia no vinculada a la música. Cuando tenía 6 años se trasladó a Zagreb y más tarde a Graz, donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial, hacia el final de la cual, cuando tenía 14 años de edad, fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras. Sin embargo, sufrió congelamiento y tuvo que ser llevado a un hospital. A lo largo de su infancia, recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal.

Después de la Guerra, Brendel compuso algunas obras musicales y continuó tocando el piano y dedicándose a la pintura. Sin embargo, nunca recibió lecciones de piano más formales y aunque asistió a clases con Edwin Fischer y Eduard Steuermann, es en gran medida autodidacta.

Brendel dio su primer recital de piano en Graz cuando tenía 17 años.[1] Lo llamó "La fuga en la literatura para piano", que incluía fugas de Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Franz Liszt, así como algunas de las composiciones propias de Brendel. En 1949 ganó el cuarto premio en la competición de piano de Ferruccio Busoni en Bolzano (Italia) y se trasladó a Viena al año siguiente. A la edad de 21 años, grabó su primer disco con el "Concierto para piano Nº 5" de Sergéi Prokófiev. Realizó una serie de grabaciones, en las que se incluyen las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven (una para Vox Records y dos para Philips Records). Fue el primer intérprete en completar la grabación de los solos para piano de Beethoven.[2] También grabó obras de Franz Liszt, Brahms (incluidos sus Conciertos), Robert Schumann y Franz Schubert. A diferencia de prácticamente todos los pianistas clásicos, ha realizado muy pocas grabaciones de obras de Frédéric Chopin, excepto las Polonesas.

Brendel había grabado frecuentemente para la compañía Vox, en particular su primer conjunto de sonatas de Beethoven, pero obtuvo un importante contrato de grabación en exclusiva en la década de 1970, sin poder interpretar obras fuera de Austria. Su ruptura se produjo después de un recital de obras de Beethoven en el Queen Elizabeth Hall en Londres, el día después de que tres importantes sellos discográficos llamaran a su agente. Por la misma época se trasladó a Hampstead, Londres, donde todavía reside.[1] Desde los años 70, Brendel ha grabado para Philips Classics Records.[3]

Brendel se ha casado en dos ocasiones. Su primer matrimonio, desde 1960 a 1972, fue con Iris Heymann-Gonzala, con la que tuvo una hija llamada Doris. En 1975, Brendel contrajo matrimonio con Irene Semler, con la que tiene tres hijos, un niño, Adrian, que es violonchelista, y dos hijas, Katharina y Sophie.[4] En 1989 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Publicaciones[editar]

Brendel también es poeta y escritor y ha publicado algunas de sus obras.[5] Entre sus libros se incluyen:

  • Musical Thoughts and Afterthoughts (ensayo) (1976)
  • Music Sounded Out (1990)
  • One Finger Too Many (poesía) (1998)
  • Alfred Brendel on Music (colección de ensayos) (2001)
  • Me, of All People: Alfred Brendel in Conversation with Martin Meyer (2002) (edición para el Reino Unido: The Veil of Order)
  • Cursing Bagels (poesía) (2004)
  • De la A a la Z de un pianista. Un libro para amantes del piano (ensayo) (2013)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b The New Grove Dictionary of Music and Musicians
  2. Charlotte Higgins (21 de noviembre de 2007). Alfred Brendel, piano maestro, calls time on concert career. The Guardian. http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,,2214378,00.html. Consultado el 15 de octubre de 2008.  (en inglés)
  3. Anthony Holden (8 de enero de 2006). Alfred Brendel, A Personal 75th Birthday Selection. The Observer. http://arts.guardian.co.uk/reviews/observer/story/0,,1681512,00.html. Consultado el 15 de octubre de 2008. 
  4. Nicholas Wroe (10 de mayo de 2002). Keeper of the flame. The Guardian. http://arts.guardian.co.uk/features/story/0,,804868,00.html. Consultado el 15 de octubre de 2008. 
  5. Alfred Brendel (27 de marzo de 2004). Hymns, Pianos and Laughing Angels. The Guardian. http://books.guardian.co.uk/departments/poetry/story/0,,1179003,00.html. Consultado el 15 de octubre de 2008. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]