Daniel Barenboim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Barenboim Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Daniel Barenboim.jpg
Daniel Barenboim con la West-East Divan Orchestra, en el ensayo de la Primera Sinfonía «Titán» en re mayor, de Mahler, en Pilas (Sevilla), el 25 de julio de 2005
Nacimiento 15 de noviembre de 1942 (71 años)
Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Israelí
Español
Palestino
Ocupación Director de orquesta y pianista
Cónyuge Jacqueline du Pré (1967-1987); Elena Bashkirova (desde 1988)
Premios gran oficial de la Legión de Honor‎, 48851115

Daniel Barenboim, KBE (honoraria), (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. Hijo de músicos (tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron destacados pianistas), debutó en Buenos Aires a los siete años con un éxito tal que fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo festival triunfó tres años después. Posteriormente estudió con Nadia Boulanger, Igor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma

Biografía[editar]

Barenboim comenzó sus estudios de piano a la edad de 5 años con su madre, y luego continuó con su padre, quien quedó como su único profesor. En agosto de 1950 interpretó su primer concierto en Buenos Aires. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Pestalozzi de Belgrano R.[1]

En 1952 la familia Barenboim se trasladó a Israel. Dos años más tarde, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevitch. Allí conoció a Wilhelm Furtwängler, para quien tocó el piano.

En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París.

Barenboim debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo[2] en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. En los años siguientes realizó regularmente conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Realizó su primera grabación en 1954. Más tarde grabó sonatas para piano de Mozart y Beethoven y conciertos de Mozart (interpretando al piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez).

Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, recibió invitaciones de diversas orquestas sinfónicas europeas y americanas. El 15 de junio de ese mismo año, Barenboim contrajo matrimonio con la cellista británica Jacqueline du Pré. En el transcurso de los últimos años de la vida de du Pré, Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkirova. Un año después de la muerte de du Pré por esclerosis múltiple en 1987, se casó con Bashkirova, con la que tuvo dos hijos, David y Michael.

Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni, de Mozart en el Festival de Edimburgo. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París, donde dirigió numerosas piezas de música contemporánea.

En 1981 debutó en Bayreuth, donde se realiza anualmente un festival de música en honor a Wagner, por ser la ciudad en que éste creara su propia sala de conciertos. Barenboim dirigió en esa ciudad con regularidad hasta 1999, destacándose su lectura completa de El anillo del nibelungo y Tristán e Isolda con la mezzosoprano Waltraud Meier y el tenor Siegfried Jerusalem.

Barenboim fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago de 1991 hasta el 17 de junio de 2006, cargo al que accedió en sustitución de George Solti.

El 2 de septiembre de 2001 solicitó la nacionalidad española, que le fue concedida el 25 de octubre de 2002. Desde 1980 se presentó con frecuencia en el Palacio de Carlos V con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por su vinculación con el anterior, le fue entregada la Medalla de Honor del Festival en un acto celebrado el 9 de julio de 2011.

Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper o Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos) desde 1992.

Barenboim a los 11 años, saludando después de un concierto

Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos. En diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio fue Tango Sinfónico.[3]

En 2008 se presentó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York, dirigiendo Tristán e Isolda de Wagner tocando en la misma semana un recital de piano en el escenario del Met, el primero en 22 años, el último había sido dado por Vladímir Hórowitz.

En 2009, dirigió el Concierto de Año Nuevo, frente a la Orquesta Filarmónica de Viena. En 2014 también lo ha dirigido, y saludó a todos los miembros de la orquesta mientras sonaba la Marcha Radetzky.

Fue condecorado con la Legión de honor del gobierno francés.

A partir del 10 de agosto de 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz, por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo.[4]

Desde la década de 1960 ha realizado presentaciones en Buenos Aires en varias ocasiones. Se presentó en el teatro Colón en 1980 con la Orquesta de París, en 1989 interpretó las variaciones Goldberg de Bach, en 1995 con la Staatskapelle Berlín, en 2000 con la Sinfónica de Chicago y en un recital de piano conmemorando 50 años de su debut en Buenos Aires, en 2002 para la integral de sonatas de Beethoven, en 2004 para los dos tomos del Clave bien temperado de Bach, en 2005 con la West-Eastern Divan Orchestra, en 2006 con un concierto multitudinario de fin de año ante 50.000 personas junto a la Filarmónica de Buenos Aires, en 2008 con la Staatskapelle Berlin y en 2010 nuevamente con la West-Eastern Divan interpretando las nueve sinfonías de Beethoven y en un concierto al aire libre para 60.000 personas y con el coro y orquesta del Teatro Alla Scala de Milán en el Teatro Colón con motivo del bicentenario argentino.

Wagner en Israel[editar]

El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Staatskapelle de Berlín en la representación de la ópera de Wagner Tristán e Isolda en el festival de Israel celebrado en Jerusalén. Fue llamado pronazi y fascista por algunos de los presentes.

Barenboim iba a interpretar el primer acto de La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba el tenor español Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Pese a estar en desacuerdo con la decisión, Barenboim accedió a sustituir estas piezas por composiciones de Schumann y Stravinski. Finalizado el concierto, declaró que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, e invitó a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a que abandonaran la sala.

West-East Divan Orchestra[editar]

En 1999 junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que lo unió una gran amistad, fundó la West-East Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la iniciativa.[5]

En 2004 Barenboim recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.[6]

Ciudadanía palestina[editar]

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria.[7] [8] Se convirtió así en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, y dijo que la había aceptado con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.

I hope that my new status will be an example of Israeli-Palestinian co-existence. I believe that the destinies of the Israeli people and the Palestinian people are inextricably linked.

Daniel Barenboim

Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos.

Daniel Barenboim

Premios y honores principales[editar]

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, 2014[9]
  • Honorary Knight Commander, Order of the British Empire, 2011
  • Istanbul International Music Festival Lifetime Achievement Award, 2009[10]
  • Léonie Sonning Music Prize, 2009[11]
  • Premio Konex de Brillante: Música Clásica, 2009[12]
  • Royal Philharmonic Society Gold Medal, 2008 [13]
  • International Service Award for the Global Defence of Human Rights, 2008
  • Doctor of Music - D.Mus., SOAS, University of London, 2008
  • Doctor of Music - D.Mus., University of Oxford, 2007
  • Goethe Medal, Praemium Imperiale, 2007
  • Commandeur de la Légion d’Honneur, 2007
  • Orden al Mérito de la República Italiana, 2007[14]
  • Buber-Rosenzweig-Medal, 2004
  • Premio de la Fundación Wolf de las Artes, 2004
  • Vrije Universiteit Brussel, 2003
  • Grammy Award for Best Opera Recording: Wagner: Tannhäuser, 2003
  • Wilhelm Furtwängler Prize, 2003
  • Grammy Award for Best Instrumental Soloist(s) Performance (with orchestra): Richard Strauss Wind Concertos (Horn Concerto; Oboe Concerto, etc.), 2002
  • Tolerance Prize, Evangelische Akademie Tutzing, 2002
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, 2002 (con Edward Said)
  • Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, 2002
  • Premio Konex: Mención Especial, 1999[12]
  • Doctor of Philosophy, Hebrew University of Jerusalem, 1996
  • Grammy Award for Best Chamber Music Performance: Beethoven/Mozart: Quintets (Chicago-Berlin), 1995
  • Grammy Award for Best Orchestral Performance: Corigliano: Symphony No. 1, 1992
  • Daniel Barenboim & Itzhak Perlman for Brahms: The Three Violin Sonatas, 1991
  • Premio Konex - Diploma al Mérito: Pianista, 1989[12]
  • Grammy Award for Best Instrumental Soloist: Elgar: Violin Concerto in B Minor, 1983
  • Daniel Barenboim (conductor), Arthur Rubinstein & the London Philharmonic Orchestra for Beethoven: The Five Piano Concertos, 1977

Referencias[editar]

  1. Pestalozzi, vol. 77, 2010. p. 3
  2. Gesualdo, Vicente: La Música en la Argentina. Buenos Aires, 1988. p. 229
  3. Frías, Miguel (31 de diciembre de 2006). «Barenboim anticipó su gran concierto con un ensayo en pleno Obelisco». Clarín.
  4. «Daniel Barenboim, candidato al Premio Nobel de la Paz 2011» El Mundo.es
  5. «Premio Príncipe de Asturias para el músico Barenboim». La Nación (4 de septiembre de 2002).
  6. «Daniel Barenboim Winner of Wolf Prize in Music - 2004» (en inglés). Fundación Wolf.
  7. Daniel Barenboim también es palestino · ELPAÍS.com
  8. Palestinians honour Barenboim | World News | Deutsche Welle | 13.01.2008
  9. «Daniel Barenboim, nuevo Doctor 'Honoris Causa' por la UR». Universidad de La Rioja (1 de enero de 2014).
  10. «Lifetime Achievement Awards» (en inglés). IKSV Müsik.
  11. «Léonie Sonning Music Awards 2009: Daniel Barenboim» (en inglés). Léonie Sonning Music Award.
  12. a b c «Perfil de Daniel Barenboim». Fundación Konex.
  13. «Daniel Barenboim» (en inglés). Royal Philarmonic Society.
  14. «Barenboim Maestro Daniel» (en italiano). Presidenza de la Repubblica.

Enlaces externos[editar]