Orquesta Estatal de Berlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bundesarchiv Bild 183-1987-0101-003, Berlin, Neujahrskonzert im Schauspielhaus.jpg

La Orquesta Estatal de Berlín (en alemán Staatskapelle Berlin) es la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín (Berliner Staatsoper Unter den Linden). Su director musical, el Staatskapellmeister, es el de la Ópera Estatal de Berlín (actualmente, Daniel Barenboim).

El origen de la orquesta, una de las más antiguas de Europa, se remonta hasta 1570, cuando el Elector de Brandeburgo, Joachim II, creó una orquesta para su corte. Posteriormente, la orquesta pasó a depender del Reino de Prusia, recibiendo entonces el nombre de "Königlich Preußische Hofkapelle" (Orquesta de la Corte Real Prusiana). Desde 1742 quedó asociada a la Ópera Real de Prusia, fundada por Federico II el Grande.

A mediados del siglo XIX, cuando el Kapellmeister de la Ópera Real era Giacomo Meyerbeer, la orquesta comenzó a dar conciertos sinfónicos de abono, además de su servicio como orquesta de ópera.

La orquesta ha sido dirigida por algunos de los más grandes maestros, entre los que destacan, en el siglo XX, Richard Strauss, Erich Kleiber, Clemens Krauss o Herbert von Karajan, todos directores musicales de la Ópera Estatal.

Directores de la Orquesta[editar]

Enlaces externos[editar]