Orden del Imperio británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden del Imperio Británico
Mbe medal front and reverse.jpg
Anverso y reverso de la Medalla de la Orden del Imperio Británico.
Otorgada por el Rey de Reino Unido
Tipo Orden de cinco grados
Lema Por Dios y el Imperio
(For God and the Empire)
Elegibilidad Personal civil y militar
Otorgada por Méritos en nombre de Reino Unido
Gran Maestre Isabel II del Reino Unido
Canciller Felipe, duque de Edimburgo
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 4 de junio de 1917 (97 años)
Premiados Cuotas máximas:

Caballeros o Damas de la Gran Cruz:100
Caballeros o Damas Comendadores:845
Comendadores: 8.960
No hay límites para las otras clases, pero sólo se pueden nombrar:
858 Oficiales y 1.464 Miembros por año

Precedencia
Siguiente mayor Real Orden Victoriana
Lint Orde van het Britse Rijk.jpg

La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica, instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V.[1] La pertenencia a la orden es otorgada por el Monarca Británico a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido.

  • Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz (GBE) (Knight Grand Cross or Dame Grand Cross)
  • Caballero Comendador o Dama Comendadora (KBE or DBE) (Knight Commander or Dame Commander)
  • Comendador (CBE) (Commander)
  • Oficial (OBE) (Officer)
  • Miembro (MBE) (Member)

Todas las Damas (excepto Grand Cross) lucen la insignia prendida de un lazo sobre el hombro izquierdo. La Orden está limitada a 100 Caballeros o Damas de la Gran Cruz, 845 Caballeros Comendadores y 8.960 Comendadores. No hay límites para las otras clases, pero sólo se pueden nombrar 858 Oficiales y 1.464 Miembros por año.

Los nombramientos se realizan por recomendación de los gobiernos del Reino Unido y de algunos reinos de la Commonwealth. Por convención las jueces de la Corte Suprema de Inglaterra y Gales son automáticamente Damas Comendadoras. Los jueces son Caballeros Bachelor.

El monarca británico es el Soberano de la Orden y es quien nombra a los otros miembros de la misma. El siguiente miembro en importancia es el Gran maestre, actualmente el Duque de Edimburgo. Además, la Orden tiene 6 oficiales: el Prelado de la Orden (el obispo de Londres, como uno de los obispos superiores de la Iglesia Anglicana), el Deán (el Deán de la Catedral de San Pablo de Londres), el King of Arms, el Registrador, el Secretario y el Ujier del Sello Rojo.

Entre 1957 y 1974 se decidió que las órdenes otorgadas por valentía lucirían dos hojas de roble plateadas sobre los galones, pero se abandonó al instaurarse la Queen's Gallantry Medal.

En ciertas ocasiones, el Soberano designa un Collar Day, durante el cual, los miembros pueden lucir el collar de la Orden sobre el uniforme o el vestido de ceremonia. Los collares son devueltos al Soberano después de la muerte del receptor, si bien el resto de las insignias se pueden conservar.

Desde 1960 la capilla de la Orden está situada en la cripta de la Catedral de San Pablo; los servicios se realizan en la nave principal.

Anillo de la Orden para su inclusión en el escudo heráldico.

Los dos primeros rangos implican entrar en la Caballería y utilizan los prefijos Sir/Dame. Además, los miembros Gran Cruz pueden recibir un escudo heráldico. Si lo tienen, pueden añadir al suyo el anillo (un círculo con el lema) y el collar. Los Caballeros Comendadores y los Comendadores pueden usar el anillo en su escudo, pero no el collar. La insignia cuelga del collar o del anillo.

Se pueden crear caballeros honorarios en caso de no ser ciudadanos británicos. En tal caso, pueden usar el post-nominal correspondiente, pero no el prefijo.

Vestimentas y distintivos[editar]

Manto de la Gran Cruz.
Vista detallada de la estrella en el manto.

Grandes ocasiones[editar]

Reuniones del Orden o Coronaciones:

  • La Capa: Lucida por los Caballeros y Damas de la Gran Cruz, hecha en satén de color rosa con líneas en gris perla. En el costado izquierdo está bordada la estrella.
  • El Collar: Lucido nada más por los Caballeros y Damas de la Gran Cruz, está hecho de oro. Consiste en seis medallones con el escudo real, alternado con seis medallones con el monograma real. Los medallones están unidos mediante hilos de oro que sostienen lones y coronas. La insignia cuelga del collar.

Otras ocasiones[editar]

Estrella de la Orden.
  • La estrella: Una estrella de ocho puntas para los miembros Gran Cruz y de cuatro puntas para los miembros Comendadores. Está hecha en plata, y en el medio lleva un anillo rojo con el lema de la Orden (For God and the Empire / Por Dios y por el Imperio). Originalmente, en el centro aparecía la imagen de Britania, pero desde 1937 aparecen las imágenes de Jorge V y la Reina María.
  • La insignia: Es la única insignia que lucen todos los miembros. Es una cruz patoncé, con el mismo medallón central que la estrella en el anverso y el monograma real de Jorge V en el reverso. Sobre el brazo superior de la cruz hay una corona imperial. Varía de tamaño según la clase, y para las clases Caballeros de la Gran Cruz, Caballeros Comendadores y Comendadores es de esmalte azul cielo con el anillo en rojo; la de Oficiales es dorada y la de Miembro es en plata.

Está sostenida por un galón rosa con las puntas en gris perla. La división militar lleva además una franja gris perla central.

Miembros[editar]

En la lista de los miembros de la Orden del Imperio Británico se pueden encontrar:

Actores[editar]

Científicos[editar]

Deportistas[editar]

Empresarios[editar]

Escritores[editar]

Músicos[editar]

Y un largo etcétera entre las personalidades británicas de todos los ámbitos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés)London Gazette (30250). 24 August 1917. 
  2. https://www.thegazette.co.uk/London/issue/55879/supplement/12

Enlaces externos[editar]