Festival Internacional de Música y Danza de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales más importantes y uno de los festivales con mayor tradición dentro del territorio español.

Su origen se debe a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna entre otros intelectuales y artistas de la época.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1952, bajo los auspicios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Información y Turismo de España. Entonces se denominó Primer Festival de Música y Danza Españolas. Tuvo como principal impulsor a un antiguo alcalde granadino, Antonio Gallego Burín, que a la sazón era el Director General de Bellas Artes.

Desde entonces, tiene lugar durante los meses de junio-julio de cada año en la ciudad de la Alhambra. Uno de sus mayores encantos consiste, no sólo en la excelencia de los intérpretes que en el mismo intervienen y en su programación –elaborada y exquisita- sino también en los escenarios donde se desarrolla, siendo un festival que combina a la perfección actividades artísticas y patrimonio, ya que los espectáculos se celebran en los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V, la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife, los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, conciertos matinales en iglesias y monumentos de Granada, junto a los trasnoches de flamenco y músicas del mundo en los barrios típicos del Albaicín y el Sacromonte, congregan cada año, según su organización, a más de 30.000 personas.

En cuanto a su programación siempre ha combinado la presencia de grandes estrellas con jóvenes promesas y alterna obras claves de la historia de la música con otras apuestas de carácter más innovador. Por sus escenarios han pasado figuras consagradas como Andrés Segovia, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim o Rudolf Nuréyev por mencionar a algunos. Pero también ha presentado, en los momentos incipientes de sus carreras, a figuras que luego han triunfado en todo el mundo, como Teresa Berganza, el bailarín Antonio o Joaquín Achúcarro.

De forma paralela, desde 1970 se vienen celebrando anualmente los Cursos Internacionales Manuel de Falla. Dichos Cursos cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.

Por otra parte en 2003 de forma paralela al festival inicia su actividad el “Fex” llamado de manera extraoficial el off del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El Fex apuesta por una programación internacional pero tal vez más accesible a un público juvenil y abierto. También se integra en la ciudad desarrollándose en lugares no comunes (cruces de calles, plazas, balcones…). El Fex se inicia siempre con las ya tradicionales fanfarrias desde diferentes balcones de la ciudad. Las actividades plurales y multiculturales del Fex son gratuitas.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales a la que pertenece desde 1955, y desde 1970 tiene como Presidenta de Honor a Su Majestad La Reina de España.

En la actualidad es una iniciativa del Ministerio de Cultura de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, y cuenta este año con el patrocinio de CajaGRANADA, la Fundación Puleva, La Caixa, Ferring, Cervezas Alhambra, Loewe y Fundación Caja Rural de Granada. Los Cursos Internacionales cuentan, principalmente, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura. Otras instituciones, empresas y entidades colaboran al sostenimiento de las actividades generales.

Enlaces externos[editar]