Tannhäuser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tannhäuser en el Venusberg. Óleo de John Collier, 1901.

Tannhäuser (en alto alemán medio, Tanhûser; 1205 - 1270) fue un poeta alemán.

Otras referencias[editar]

La Puerta de Tannhäuser[editar]

En la película Blade Runner (1982), el replicante Roy Batty agonizando hace una espontánea referencia a una ficticia «Puerta de Tannhäuser» antes de morir. Esta frase se ha convertido ya en una de las más famosas de la historia del cine:

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»

Curiosamente, la traducción utilizada en el doblaje de la versión española es errónea ya que se tradujo "Attack ships ..." por "Atacar naves ..." siendo la traducción correcta la utilizada en Latinoamerica "Naves de ataque ...". "Atacar naves ..." en inglés sería "Attacking ships ..." o "To attack ships ..." algo que el personaje Roy Batty no dice.

En la película Soldier (1998), el soldado Todd O-POS 3465 lleva tatuadas en el brazo las batallas en las que ha participado, figurando la de la Puerta de Tannhäuser.

Enlaces externos[editar]