Orquesta Filarmónica de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Filarmónica de Londres
Datos generales
Nombre real London Philharmonic Orchestra
Origen Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activa
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1932-Presente
Web
Sitio web Sitio web oficial

La Orquesta Filarmónica de Londres (en inglés: London Philharmonic Orchestra, abreviada como LPO) es una de las orquestas más importantes del Reino Unido. Su sede está en el Royal Festival Hall de Londres.

Fue fundada en 1932 por Thomas Beecham, y dio su primer concierto el 7 de octubre de aquel año. En 1939 se volvió en autónoma, con los miembros de la orquesta tomando decisiones en los asuntos de la organización. Durante la Segunda Guerra Mundial la orquesta estuvo particularmente en actividad al realizar giras por el país y ofrecer música orquestal en lugares donde no era usualmente disponible. La LPO es la principal orquesta residente del Festival de Ópera de Glyndebourne.

Otros directores principales de la orquesta fueron Adrian Boult (1950-57), Bernard Haitink (1967-79) y Georg Solti (1979-83). En el 2000, Kurt Masur fue nombrado para el puesto. En 2007, Vladimir Jurowski, actualmente el Principal Director Invitado de la LPO, será su nuevo director principal.

Además de dar varios conciertos de música clásica, la LPO ha grabado varios soundtracks de películas, entre ellos Lawrence de Arabia, Philadelphia, La misión y El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: las dos torres, y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey así como algunos álbumes de CD de la serie de videojuegos Dragon Quest, y la banda sonora de Xenosaga Episodio I. También ha tocado ocasionalmente en grabaciones de música popular, como en el álbum Corea Concerto de Chick Corea o los álbumes Once y Dark Passion Play de Nightwish por ejemplo. A mediados de los años 1990 la LPO lanzó unos álbumes como tributo a bandas de rock como Led Zeppelin, Mike Oldfield y Pink Floyd con covers de canciones de los mismos.

Entre las otras orquestas con sede en Londres están la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orchestra of the Age of Enlightenment.

Directores[editar]

Enlaces externos[editar]