Nadia Boulanger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nadia Boulanger

Nadia Boulanger en 1925
Información personal
Nombre de nacimiento Juliette Nadia Boulanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de septiembre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
IX Distrito de París (París, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de octubre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
IX Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre Ernest Boulanger Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Conservatorio de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de
Información profesional
Ocupación Pianista, organista, directora de orquesta, compositora, musicóloga, pedagoga, profesora de música, teórica de la música y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Conservatorio de París
  • Fontainebleau Schools (1921-1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Jean Françaix, Rob Levin, George Gershwin, George Antheil, Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner, Astor Piazzola, Philip Glass, Aaron Copland, Quincy Jones, Burt Bacharach, Lili Boulanger, Grażyna Bacewicz, İdil Biret, Vítězslava Kaprálová, Gian Carlo Menotti, Peggy Glanville-Hicks, Hugh Wiley Hitchcock, Ginette Neveu, Jacques Ibert, Henryk Szeryng, Michel Legrand, Elliott Carter, Wojciech Kilar, Dinu Lipatti, Julio Estrada, José Antônio Rezende de Almeida Prado, Donald Byrd, Per Nørgård, Narciso Yepes, Maria Curcio, Diane Bish, Noor Inayat Khan, Ígor Markévich, Vladimir Cosma, Lennox Berkeley, Marta Ptaszynska, Thea Musgrave, Marion Bauer, Pierre Henry, Virgil Thomson, Kenneth Gilbert, Ralph Kirkpatrick, Antoni Wit, Krzysztof Meyer, Walter Piston, Elie Siegmeister, Egberto Gismonti, John Chowning, Bernard Rogers, Henry-Louis de La Grange, Marc Blitzstein, David Diamond, Leslie Bassett, Roy Harris, Miguel Ángel Estrella, Clifford Curzon, Stanisław Skrowaczewski, Ingolf Dahl, Cláudio Santoro, Nicholas Maw, Marius Constant, Manuel Rosenthal, Gerardo Guevara, Francis Dhomont, Francisco Zumaqué, Gail Kubik, Karel Husa, Maurice Journeau, Émile Naoumoff, Noël Lee, Ronald Zollman, Daniel Pinkham, Bob Telson, David Conte, Elinor Remick Warren, Manuel Castillo, Mary Howe, Narcís Bonet, John La Montaine, Mildred Couper, Rosa García Ascot, Manuel M. Ponce y Leonard Bernstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (desde 1962) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden Polonia Restituta
  • Comendador de las Artes y las Letras
  • Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Orden de San Carlos
  • Orden de la Corona
  • Premio de Roma (1908)
  • Howland Memorial Prize (1962) Ver y modificar los datos en Wikidata

Nadia Boulanger (AFI: Francés /naˈdja bulɑ̃ˈʒe/, París, 16 de septiembre de 1887-ibídem, 22 de octubre de 1979) fue una compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y profesora francesa que formó y enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Según el compositor Ned Rorem, «fue la pedagoga musical más importante que jamás existió».[1]

Biografía[editar]

Hija del compositor Ernest Boulanger y de su esposa Raissa (1856-1935), y nieta de la cantante Julie Boulanger, Nadia nació en París el 16 de septiembre de 1887, en el seno de una familia con una larga tradición musical: su abuela Marie-Julie Hallinger estudió violonchelo en el Conservatorio Real, donde conoció a Fréderic Boulanger, que estudiaba el mismo instrumento. Ernest Boulanger, su hijo, entró a los dieciséis años al Conservatorio, donde estudió piano y composición. Siendo muy joven, Nadia ganó el Gran Premio de Roma, la máxima distinción que podía recibir un músico. Tanto Nadia como su hermana Lili crecieron bajo la severa mirada materna.[2]​ Según Leonie Rosenstiel, el carácter eslavo de Raissa Myschetsky le imprimió un fuerte cariz a la educación de sus hijas. Entró temprano al Conservatorio y pronto demostró talento como pianista y como organista. Ganó varios concursos de solfeo, órgano, acompañamiento al piano y fuga. Estudió con Gabriel Fauré y con Charles-Marie Widor. Al principio, dio clases de piano elemental y acompañamiento al piano. Luego, de armonía, contrapunto, fuga y órgano. Sin embargo, nunca llegó a dictar el curso de composición en el Conservatorio de París.[3]

Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Claudio Monteverdi (en la década de 1930), y fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), para la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y para la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

En 1921, llegó a ser profesora en el American Conservatory of Music, en Fontainebleau, y desde 1950 como directora del conservatorio. Hizo giras por Estados Unidos, Inglaterra y Europa. Enseñó en la Juilliard School, en la Yehudi Menuhin School, en la Longy School, en la Royal College of Music, en la Royal Academy of Music y durante siete décadas en su apartamento, donde cada miércoles se reunían alumnos e intelectuales.

Hasta su muerte, ocurrida a los 92 años, se la llamó "Mademoiselle", murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.

Sus herederos fueron su antigua estudiante Cécile Armagnac y su asistente personal, la compositora y profesora Annette Dieudonné,[4]​ que donó parte de sus posesiones.[5]​ Su apartamento parisino en 36 rue Ballu (hoy 1 Place Lili Boulanger) fue donado a la Academia de Bellas Artes.

Honores[editar]

Composiciones[editar]

Extase (Hugo), 1901
Désepérance (Verlaine), 1902
Cantique de soeur Béatrice (Maeterlinck), 1909
Une douceur splendide et sombre (A. Samain), 1909
Larme solitaire (Heine), 1909
Une aube affaiblie (Verlaine), 1909
Prière (Bataille), 1909
Soir d'hiver (N. Boulanger), 1915
Au bord de la nuit, Chanson, Le couteau, Doute, L'échange (Mauclair), 1922
J'ai frappé (R. de Marquein), 1922
Piezas de cámara
  • 3 pièces, organ, 1911, arr. cello, piano
  • 3 pièces, piano, 1914
  • Pièce sur des airs populaires flamands, organ, 1917
  • Vers la vie nouvelle, piano, 1917
Piezas orquestales
  • Allegro, 1905
  • Fantaisie variée, 1912
con Raoul Pugno

Discografía[editar]

En el 2001, apareció en Francia una reedición en disco compacto, probablemente no oficial, de un disco que contenía el Réquiem de Gabriel Fauré, y de madrigales de Claudio Monteverdi, dirigidos por Nadia Boulanger. No hay identificación precisa de la fecha, ni del coro ni de la orquesta, ni tampoco número de serie. Esta grabación permite estimar la calidad del trabajo de Nadia Boulanger.

En Fauré, pese a que la solista interpreta el número cuatro (Pie Jesu) del Réquiem con mucho portamento y con un vibrato exagerado, el coro, en cambio, aparece equilibrado y bien preparado, pese a una cuerda de tenores algo exigua. La calidad de las voces es correcta y los matices marcados en la partitura están rigurosamente respetados. Las cuerdas del coro son límpidas y en todo momento es posible seguir cada cuerda sin dificultad. El sonido es natural, al límite de voces abiertas, sin portamento y sin más vibrato que el vibrato natural de cada voz.

  • En Monteverdi, pese a la baja calidad de la toma de sonido original, se aprecian en el coro las mismas cualidades; el fraseo es límpido y la interpretación tiene mucha gracia y delicadeza.

Registros[editar]

  • Tribute to Nadia Boulanger, Cascavelle VEL 3081 (2004)
  • BBC Legends: Nadia Boulanger, BBCL 40262 (1999)
  • Women of Note. Koch International Classics B000001SKH (1997)
  • Chamber Music by French Female Composers. Classic Talent B000002K49 (2000)
  • Le Baroque Avant Le Baroque. EMI Classics France B000CS43RG (2006)

Alumnos[editar]

Nadia Boulanger con Lili Boulanger, 1913.
Nadia Boulanger con Ígor Stravinski
1925


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nadia Boulanger, That Woman Down the Hall». www.scena.org. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  2. Fischerman y Gilbert, 2009, p. 111.
  3. Fischerman y Gilbert, 2009, p. 112.
  4. «glbtq >> arts >> Boulanger, Nadia». 12 de julio de 2014. Archivado desde el original el 12 de julio de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  5. Brooks, Jeanice (1 de enero de 1995). «The Fonds Boulanger at the Bibliotheque Nationale». Notes 51 (4): 1227-1237. doi:10.2307/899097. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]