Dinu Lipatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinu Lipatti
Dinu Lipatti.jpg
Dinu Lipatti
Datos generales
Nacimiento 19 de marzo de 1917
Bucarest (Rumania)
Muerte 2 de diciembre de 1950
Ginebra (Suiza)
Ocupación Pianista y compositor
Información artística
Género(s) Música docta
Instrumento(s) Piano
Discográfica(s) EMI

Dinu Lipatti (Bucarest (Rumania), 19 de marzo de 1917 - Ginebra (Suiza), 2 de diciembre de 1950) fue un pianista y compositor rumano. Su carrera fue cortada por su temprana muerte debido a la enfermedad de Hodgkin a los 33 años. A pesar de su corta carrera, Lipatti es considerado uno de los pianistas más finos del siglo XX.

Biografía[editar]

Lipatti nació en Bucarest en una familia con herencia musical: su padre era violinista, su madre era pianista y su padrino era el violinista y compositor George Enescu. Estudió en el Colegiul Naţional Gheorghe Lazăr (Colegio Gheorghe Lazăr). Participó en el Concurso Internacional de Piano de Viena en 1934, en el cual ocupó la segunda posición, lo que provocó que Alfred Cortot renunciara como jurado, ya que creía que Lipatti debería haber ganado. Luego de esto Lipatti estudió en París, siendo alumno de Cortot, Nadia Boulanger (junto con quien grabó Valses para piano Op. 39 de Johannes Brahms), Paul Dukas y Charles Munch.

La carrera de Lipatti fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Aunque continuó dando conciertos en Europa, incluyendo en países ocupados por los Nazis, Lipatti abandonó Rumania en 1943 y se estableció en Ginebra (Suiza) con su esposa, donde aceptó una posición como profesor de piano en el Conservatoire de musique de Genève (Conservatorio de Música de Ginebra). Fue entonces que los primeros síntomas de su enfermedad aparecieron. Al principio, los doctores estaban confundidos, pero en 1947 fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin.[1]

Lipatti dio su recital final, el cual fue grabado, el 16 de septiembre de 1950 en Besanzón. Murió menos de tres meses más tarde. Fue enterrado en el cementerio de Chêne-Bourg.

Repertorio[editar]

Lipatti es reconocido por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach, aunque también realizó grabaciones de Alborada del gracioso de Maurice Ravel, Franz Liszt, George Enescu, Concierto para piano de Robert Schumann y Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg. Su grabación de los Valses de Chopin siguen siendo una de las favoritas de los seguidores de la música clásica.

Lipatti nunca grabó música de Beethoven. Sin embargo, es un mito que él no interpretó a Beethoven hasta la última parte de su carrera. De hecho, Lipatti interpretó el Concierto para piano nº 5 en Bucarest en dos ocasiones durante la temporada 1940-41 e incluso pensaba realizar una grabación de éste para EMI en 1949. Sin embargo, esto no fue posible.

Grabaciones notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Ainley, Mark (2002). «Prince of Pianists» (en inglés). International Piano Quarterly. Mark Ainley Music. Consultado el 10-07-2008.

Enlaces externos[editar]