Miguel Ángel Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Angel Estrella (n. 4 de julio de 1940), es un pianista clásico de renombre internacional, nacido en la ciudad de Tucumán y criado en Vinará, provincia de Santiago del Estero, Argentina.[1]

Reseña biográfica[editar]

El apellido de su abuelo paterno era Nashem (que significa ‘estrella’ en árabe). Cuando sus abuelos inmigrantes llegaron a Argentina, el funcionario de Migraciones les preguntó su nombre y el abuelo se limitó a señalar el cielo varias veces, sin decir una palabra. El funcionario vaciló unos segundos y luego ordenó: «Pónganle “Estrella” a estos turcos de mierda».[2]

Miguel Angel Estrella comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.

Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Miguel Angel Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor».

La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988.

Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses.

En 2012 y 2013 ha sido miembro del jurado del "Tribunal Russell sobre Palestina".

Desde el año 2007, es el embajador argentino ante la UNESCO y, a partir de 2010, aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. En 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Angel Estrella. Recibió en 2013 una distinción del Senado por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]