Madrigales de Claudio Monteverdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los madrigales de Monteverdi ocupan un lugar destacado en la producción del compositor, y representan la culminación del género madrigalesco.

Están agrupados en 9 libros, ocho de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638, y el noveno libro póstumamente en 1651.

A lo largo de estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del renacimiento hasta la utilización de la monodia acompañada característica del barroco.

Los cuatro primeros libros de madrigales se sitúan dentro de la prima prattica (primera práctica), el estilo polifónico tradicional, aunque Monteverdi utiliza un lenguaje armónico cada vez más innovador, con disonancias más audaces conforme avanza la serie. Están compuestos para 5 voces a capella.

El quinto libro constituye el punto de inflexión hacia la seconda prattica (segunda práctica), donde la música se subordina a la expresión emocional del texto poético, en consonancia con la naciente ópera y los principios del humanismo florentino. Desde entonces, en los libros posteriores el madrigal evoluciona hacia formas dramáticas y de estilo representativo, con combinaciones más variadas de las voces y partes solistas, y con el acompañamiento instrumental del bajo continuo.

Un recurso que utiliza Monteverdi en sus últimas obras es el denominado stilo concitato (agitado), que consiste en el uso de figuraciones musicales violentas, notas repetidas rápidamente, vigorosos trémolos, rápidas escalas y arpegios, todos ellos utilizados para expresar emociones violentas como la ira, o describir situaciones como el galope desenfrenado de caballos, el golpe de las espadas y el fragor de la batalla.

Los textos de los madrigales están basados en poemas de diversos autores, tales como Torcuato Tasso, Francesco Petrarca, Gian Battista Guarini, y Ottavio Rinuccini entre otros.

Monteverdi - Madrigali guerrieri et amorosi.jpg

Primer libro[editar]

El Primo Libro dei Madrigali a cinque voci fue publicado en el año 1587, cuando el compositor tenía apenas 19 años. Los madrigales de este libro están compuestos para 2 sopranos, 2 tenores y un bajo, en el estilo polifónico característico de la música del renacimiento.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 Ch’ami la vita mia 10 Se nel partir da voi
2 Se per avervi, ohimè 11 Tra mille fiamme
3 A che tormi il ben mio 12 Usciam, ninfe, omai
4 Amor, per tua mercé 13 Questa ordì il laccio Strozzi
5 Baci soavi e cari G.B.Guarini 14 La vaga pastorella
6 Se pur non mi consenti 15 s’il tuo ferire
7 Filli cara ed amata 16 Donna s’io miro voi
8 Poiché del mio dolore 17 Ardo, sì, ma non tanto G.B.Guarini
9 Fumia la pastorella Allegretti

Segundo libro[editar]

El Secondo Libro dei Madrigali a cinque voci fue publicado en el año 1590, cuando el compositor tenía solo 22 años. Fue dedicado a Giacomo Ricardi, una influyente figura de la ciudad de Milán, en agradecimiento a su recomendación como violista en la corte de la familia Gonzaga de Mantua.

Un recurso utilizado por Monteverdi para ganar el aprecio de esa prestigiosa corte fue utilizar en su segundo libro un número significativo de poemas de Torcuato Tasso, poeta favorito de la corte y en general muy apreciado por la aristocracia.

En este nuevo trabajo Monteverdi se aleja de las formas más tradicionales del primer libro, y comienza a buscar su propio lenguaje musical. La poesía y las imágenes elegidas enfatizan los dos temas favoritos de la época: el amor y la naturaleza. A través de diversos recursos musicales se ofrecen visiones de los ríos, albas, pájaros, flores, cielos, a los que aluden los poemas, y se dibuja ante el oyente un escenario sereno y benigno, que ocasionalmente los protagonistas contemplan embelesados.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1a Non si levava ancor l’alba novella
T. Tasso 11 Mentr’io mirava fiso T. Tasso
1b E dicea l’una sospirando allora T. Tasso 12 Ecco mormorar l’onde T. Tasso
2 Bevea Fillide mia G. Casoni 13 Dolcemente dormiva la mia Clori T. Tasso
3 Dolcissimi legami T. Tasso 14 Se tu mi lassi, perfida, tuo danno T. Tasso
4 Non giacinti o narcisi G. Casoni 15 La bocca onde l’asprissime parole E. Bentivoglio
5 Intorno a due vermiglie e vaghe labra 16 Crudel, perché mi fuggi? G. B. Guarini
6 Non sono in queste rive T. Tasso 17 Questo specchio ti dono G. Casoni
7 Tutte le bocche belle F. Alberti 18 Non m’è grave il morire B. Gottifredi
8 Donna, nel mio ritorno T. Tasso 19 Ti spontò l’ali, Amor, la donna mia F. Alberti
9 Quell’ombra esser vorrei G. Casoni 20 Cantai un tempo e se fu dolce il canto P. Bembo
10 S’andasse Amor a caccia T. Tasso

Tercer libro[editar]

El Terzo Libro dei Madrigali a cinque voci fue publicado en Mantua en 1592, y tuvo 5 reimpresiones antes de 1611, siendo su primer éxito. Fue dedicado al Duque Vincenzo Gonzaga, consciente que sería de gran interés en el clima cultural de su tiempo.

Con textos basados en su mayorìa en poemas de Torcuato Tasso y Gian Battista Guarini (quien visitaba Mantua en esos momentos) es un trabajo innovador donde comienza a asomar el nuevo estilo declamado y el estilo concitato que desarrollará en posteriores composiciones, así como el uso de disonancias más audaces.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 La giovinetta pianta 9 O primavera G.B.Guarini
2 O come è gran martire G.B. Guarini 10 Perfidissimo volto G.B. Guarini
3 Sovra tenere erbette 11 Ch’io non t’ami cor mio G.B.Guarini
4 O dolce anima mia G.B.Guarini 12 Occhi un tempo mia vita G.B.Guarini
5 Stracciami pur il core G.B.Guarini 13 Vivrò fra i miei tormenti e le mie cure T. Tasso
6 O rossignuol P. Bembo 14 Lumi miei cari G.B.Guarini
7 Se per stremo ardore G.B.Guarini 15 Rimanti in pace L. Celiano
8 Vattene pur crudel T. Tasso

Cuarto libro[editar]

Publicado en Venecia por Riccardo Amadino en 1603, el Cuarto Libro de Madrigales a cinco voces de Claudio Monteverdi muestra un camino de ida y vuelta entre Mantua y Ferrara.

El éxito de los madrigales del Tercer Libro no se había correspondido para Monteverdi con una mejora de su posición en la corte de Mantua. Ante esta decepcionante situación, es posible que el compositor buscara una nueva y más ambiciosa salida en la ciudad de Ferrara. Por eso, envió algunas de sus obras a Alfonso II, Duque de Ferrara, y escribió otras para su círculo de músicos.

La muerte de Alfonso II (1597) frustró los planes del compositor y orientó de nuevo el foco de sus intereses hacia Mantua, donde en 1601 alcanzó finalmente el deseado puesto de maestro de capilla. La dedicatoria del Cuarto Libro de Madrigales («A mis ilustrísimos señores y muy reverenciados señores académicos Intrépidos de Ferrara») representaba por un lado un gesto de gratitud hacia un ambiente que había acogido la creación de algunos de sus más recientes madrigales, y por otro era un indirecto homenaje al Duque de Mantua.

Los textos están basados en poemas de Gian Battista Guarini, Ottavio Rinuccini y Giovanni Boccaccio.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 Ah, dolente partita G. B. Guarini 11 A un giro sol G. B. Guarini
2 Cor mio, mentre vi miro
G. B. Guarini 12 Ohimè, se tanto amate G. B. Guarini
3 Cor mio, non mori? 13 Io mi son giovinetta G. Boccaccio
4 Sfogava con le stelle O. Rinuccini 14 Quell’augellin che canta G. B. Guarini
5 Volgea l’anima mia soavemente G. B. Guarini 15 Non più guerra, pietate G. B. Guarini
6 Anima mia, perdona G. B. Guarini 16 Sì, ch’io vorrei morire
7 Che se tu sei il cor mio G. B. Guarini 17 Anima dolorosa
8 Luci serene e chiare 18 Anima del cor mio
9 La piaga c’ho nel core 19 Longe da te, cor mio
10 Voi pur da me partite G. B. Guarini 20 Piagne e sospira

Quinto libro[editar]

El quinto libro de madrigales fue publicado en 1605, y dedicado a su mecenas el Duque Vicenzo Gonzaga de Mantua.

Representa un punto de inflexión en la obra de Monteverdi, donde el compositor avanza más radicalmente con las innovaciones del cuarto libro. Esto originó la famosa polémica con su antagonista, G.M. Artusi, un canónigo de Bolonia.

El primer madrigal, Cruda Amarilli, provocó la replica de Artusi, que en el año 1600 publicó una obra bajo el título L´Artusi overo delle imperfezioni della moderna musica. Artusi acusa a Monteverdi de aplicación exagerada del cromatismo, de abusar de disonancias inadecuadas y de toda clase de irregularidades, ajenas al estilo clásico de Palestrina.

Monteverdi respondió a su crítico con Seconda prattica overo delle perfezione della moderna musica, donde argumentaba que, mientras el estilo antiguo, que él denominaba prima prattica, era adecuado para la composición de música religiosa, la seconda prattica, donde "las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas", era más apropiada para los madrigales, composición en la que resultaba vital poder expresar las líneas emocionales del texto.

Por otra parte, el tradicional madrigal a cinco voces se transforma en este libro en madrigale concertato, introduciendo el acompañamiento instrumental del bajo continuo en los últimos 6 madrigales.

Los textos están basados en poemas de Gian Battista Guarini, y otros poemas anónimos.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 Cruda Amarilli G.B.Guarini 8 Ahi, come a un vago sol cortese giro
2 O Mirtillo, Mirtill’anima mia G.B.Guarini 9 Troppo ben può questo tiranno Amore! G.B. Guarini
3 Era l’anima mia G.B.Guarini 10 Amor, se giusto sei
4 Ecco, Silvio, colei G.B.Guarini 11 T’amo, mia vita! G.B.Guarini
5 Ch’io t’ami G.B.Guarini 12 E così, a poco (a 7 voci) G.B.Guarini
6 Che dar più vi poss’io? 13 Questi vaghi concenti (a 9 voci)
7 M’è più dolce il penar per Amarilli G.B.Guarini

Sexto libro[editar]

El sesto libro de madrigali a cinque voci, con uno Dialogo a Sette fue publicado en el año 1614.

Se divide en dos partes, cada una de ellas encabezada por un amplio lamento –el Lamento d’Arianna y la Sestina– dividido en más secciones. Cierra la publicación Presso un fiume tranquillo, excepcionalmente concebido como «diálogo a siete». La experiencia teatral acumulada en L’Orfeo y L’Arianna y el resurgir de la monodia con ellos vinculada empiezan a hacer mella en el tejido madrigalístico. En muchos sentidos, el Sexto es un libro de transición. Si bien la plantilla escogida sigue siendo la habitual a cinco voces, Monteverde busca nuevos equilibrios que rompen la tradicional homogeneidad polifónica del género. El conjunto de las voces es por momentos una suma de individualidades, una cantera de la que el compositor puede extraer múltiples y diversas combinaciones. La monodia empieza a ejercer una fuerza centrípeta que va otorgando a las voces un perfil cada vez más autónomo.

Los textos están basados en poemas de Ottavio Rinuccini, Francisco Petrarca, Scipione Agnelli y Giambattista Marino.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1a Lamento d'Arianna Lasciatemi morire O. Rinuccini 5c Darà la notte il sol lume alla terra Agnelli
1b O Teseo, Teseo mio O. Rinuccini 5d Ma te raccoglie, o ninfa Agnelli
1c Dove, dov'è la fede O. Rinuccini 5e O chiome d'or Agnelli
1d Ahi che non pur risponde O. Rinuccini 5f Dunque, amate reliquie Agnelli
2 Zefiro torna e'l bel tempo rimena F. Petrarca 6 Ohimè il bel viso F. Petrarca
3 Una donna fra l'altre 7 Qui rise Tirsi Marino
4 Addio Florida bella Marino 8 Misero Alceo, dal caro albergo fore
5a Sestina (Lacrime d'Amante) Incenerite spoglie Agnelli 9 Batto, qui pianse Ergasto Marino
5b Ditelo fiumi Agnelli 10 Presso un fiume tranquillo Marino

Séptimo libro[editar]

El Settimo Libro dei Madrigali fue publicado en el año 1619, y dedicado a Catalina de Medici, duquesa de Mantua. Recoge importantes novedades en el plano musical.

Monteverdi escoge como título "Concierto".

El término «concierto» posee una cara ambivalente. Por un lado, su etimología sugiere una idea de contraposición (el verbo latín concertare significa luchar, combatir, competir). Por otro, la misma palabra tiene una sutil vinculación con el participio consertum (entrelazado, anudado), lo que establece un principio de unión. Trasladados al ámbito de un género tradicionalmente polifónico como el madrigal, los dos impulsos se enfrentan, se compenetran y de algún modo se equilibran. Como consecuencia, las voces se individualizan, entran en conflicto entre ellas. Cada una expresa ahora un punto de vista propio, separado de los demás. Pero al mismo tiempo sus movimientos son unificados por una base común: la tarima armónica que ofrece el bajo continuo.

La nueva publicación renuncia a la clásica plantilla a cinco voces (que había monopolizado los seis primeros libros) a favor de una muy amplia variedad formal: madrigales para una, dos, tres, cuatro y seis voces conviven al lado de «otros géneros de cantos», tal como especifica el compositor en el frontispicio.

También la estructura del libro es novedosa: se abre con una Sinfonía instrumental seguida por una intervención monódica (Tempro la Cetra) con carácter de prólogo, y se cierra con un baile (Tirsi e Clori). Por otra parte los instrumentos tienen un papel destacado y no se limitan a la realización del bajo continuo.

Los textos están basados en poemas de Giambattista Marino, Gian Battista Guarini y C. Achillini, entre otros.


Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 Symphonia - Tempro la Cetra 16 Con che soavità G. B. Guarini
2 Ohimè, dov’è il mio ben T. Tasso 17 Parlo, miser, o taccio? G. B. Guarini
3 Ah, che non si conviene 18 Perché fuggi tra salci G. Marino
4 Vaga su spina ascosa Chiabrera 19 Augellin
5 Se i languidi miei sguardi 20 O come sei gentile G. B. Guarini
6 Chiome d’oro 21 Se pur destina
7 Interrotte speranze G. B. Guarini 22 Amor che deggio far
8 Tu dormi? 23 Non vedrò mai le stelle
9 Ecco vicine, o bella Tigre 24 Io son pur vezzosetta
10 Non è di gentil core Atti 25 Al lume delle stelle T. Tasso
11 Eccomi pronta ai baci G. Marino 26 Tornate, o cari baci G. Marino
12 Soave libertate Chiabrera 27 O viva fiamma
13 Vorrei baciarti G. Marino 28 Dice la mia belissima Licori G. B. Guarini
14 Se’l vostro cor G. B. Guarini 29 Tirsi e Clori. Ballo
15 A quest’olmo G. Marino

Octavo libro[editar]

El octavo libro de madrigales fue publicado en el año 1638, con el nombre Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto. (Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción teatral).

Diecinueve años lo separan del Séptimo Libro del Octavo, publicado en Venecia en 1619.

La crisis de la industria editorial veneciana y la depresión económica inducida por las epidemias de peste pueden explicar en parte ese silencio. Pero otro factor es el hecho que el madrigal vive en aquel entonces un irresistible declive, suplantado por géneros más simples y ligeros como la canzonetta. El Octavo Libro de Madrigales –la colección monteverdiana más amplia y ambiciosa en el ámbito profano– es por lo tanto un proyecto editorial de una envergadura que sólo se justifica teniendo en cuenta el enorme prestigio del que gozaba Monteverdi dentro y fuera de Italia.

Para otorgar una cierta unidad exterior a la colección, el compositor encabeza su libro de madrigales con el título programático de Madrigales guerreros y amorosos. En realidad, la polaridad establecida por Monteverdi es algo engañosa, ya que estos madrigales hablan mucho de amor y muy poco de guerra. Las contiendas a las que los textos hacen referencia son escarceos sentimentales, metafóricos enfrentamientos amorosos que entran dentro de las convenciones cortesanas. La temática bélica propiamente dicha hace su aparición en el Combattimento di Tancredi e Clorinda, pero también aquí el conflicto abandona las armas para adentrarse en la interioridad de los protagonistas.

La heterogeneidad de esta colección indica que para Monteverdi el madrigal ha pasado de ser un género dotado de rasgos unívocos a abarcar una multitud de formas, cuyo objetivo sigue siendo no obstante el de representar las pasiones humanas por medio de la vinculación entre oratione (el texto poético) y armonia (la música).

A este libro pertenece Lamento de la ninfa, una de sus más célebres obras.

La dedicatoria está dirigida por primera vez a un monarca extranjero, el emperador Fernando III de Habsburgo.

En el prefacio de este libro, Monteverdi alude al saber retórico remontándose a Platón, quien distingue tres estilos de oración - alta, media y baja – que se corresponden con lo agitado, lo moderado y lo suave en música. Según Monteverdi, hasta ese momento la mùsica ha tenido solo los estilos moderado y suave., careciendo de lo alto o agitado, que él intenta redescubrir. Siguiendo a Platón, dice que el género alto estaría caracterizado por expresiones de ira. Pero para conmover màs profundamente a los oyentes hace uso de contrastes intensos entre expresiones de ira y amor., de ahí el título de la colección Madrigales guerreros y amorosos.

Madrigales incluidos en este libro:

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 Sinfonia 13 Vago augelletto che cantando vai F. Petrarca
2 Altri canti d’Amor 14 Mentre vaga Angioletta
3 Hor che ’l ciel e la terra F. Petrarca 15 Ardo e scoprir, ahi lasso
4 Gira il nemico insidioso 16 Dolcissimo uscignolo
5 Se vittorie sì belle 17 Chi vuol aver felice e lieto il core
6 Ogni amante è guerrier 18 O sia tranquillo il mare
7 Combattimento di Tancredi e Clorinda T. Tasso 19 Lamento della ninfa O. Rinuccini
8 Ardo, avvampo, mi struggo 20 Ninfa che scalzi il piede
9 Armato il cor 21 Perchè t’en fuggi, o Fillide
10 Introduzione al Ballo: Volgendo il ciel 22 Non partir ritrosetta
11 Ballo: Movete al mio bel suon 23 Su, su, su, pastorelli vezzosi
12 Altri canti di Marte Marino 24 Ballo delle Ingrate

Noveno libro[editar]

El noveno libro de madrigales fue editado póstumamente por Alessandro Vincenti en 1651, con el título Nono Libro dei Madrigali, Madrigali e canzonette a due e tre voci (Madrigales y canciones ligeras a dos y tres voces).

Se trata de una compilación de música para dos y tres voces en varios estilos y correspondientes a distintos períodos.

Lista de madrigales
Nro. Nombre Texto Nro. Nombre Texto
1 Bel pastor O. Rinuccini 7 Com’è dolce oggi l’auretta
2 Zefiro torna O. Rinuccini 8 Alle danze, alle gioie
3 Alcun non mi consigli 9 Perché se m’odiavi
4 Di far sempre gioire Amor 10 Sì, sì, ch’io v’amo
5 Quando dentro al tuo seno 11 Su, su, pastorelli vezzosi
6 Non voglio amare 12 O mio bene, o mia vita

Referencias[editar]

  • The Cambridge companion to Monteverdi - John Whenham,Richard Wistreich – (Cambridge University Press , 2007) ISBN 978-0-521-87525-7 pp 195-198
  • Monteverdi and the end of the Renaissance - Gary Tomlinson - (University of California Press, 1990) ISBN 0-520-06980-3 pp 213-214
  • La música barroca: música en Europa occidental, 1580-1750 - John Walter Hill - (Ediciones Akal S.A., 2008) ISBN 978-84-460-2415-3 pp 60-63
  • Textos de Stefano Russomanno para la edición discográfica de los madrigales de Monteverdi a cargo del conjunto La Venexiana.

Enlaces externos[editar]