Orquesta Sinfónica de Boston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Sinfónica de Boston (BSO)
Symphony hall boston.jpg
BSO en el Symphony Hall
Datos generales
Nombre real Boston Symphony Orchestra
Origen Boston, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activa
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1881-presente
Web
Sitio web www.bso.org

La Orquesta Sinfónica de Boston (en inglés: Boston Symphony Orchestra, abreviada como BSO) es una agrupación orquestal estadounidense con sede en Boston, Massachusetts, que fue fundada en 1881. Su sala de conciertos habitual es el Symphony Hall de Boston. Andris Nelsons es su director musical desde 2013. Se trata de una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, incluida entre las conocidas como "Big Five".[1]

Historia[editar]

La Orquesta Sinfónica de Boston fue fundada en 1881 por Henry Lee Higginson en Boston, Massachusetts. Llamó a varios directores notables, como Arthur Nikisch entre 1889 y 1893, y Pierre Monteux entre 1919 y 1924, quienes dieron a la orquesta su reputación por su sonoridad "francesa" que en cierto grado persiste hasta el día de hoy. Sin embargo, fue bajo la batuta de Serge Koussevitzki cuando la orquesta se hizo muy conocida.

Bajo la dirección de Koussevitzki, la orquesta ofreció retransmisiones radiofónicas regulares y estableció su sede de verano en Festival de Tanglewood, donde Koussevitzki fundó el Centro Musical de Berkshire (hoy Centro de Música Tanglewood). Aquellas retransmisiones radiofónicas se realizaron desde 1926 hasta 1951, y nuevamente entre 1954 hasta 1956; la orquesta continúa realizando regularmente dichas retransmisiones en vivo hasta el presente. La Sinfónica de Boston estuvo involucrada muy de cerca con la creación de la Radio WGBH para transmitir sus conciertos.

Koussevitzki también encargó muchas obras nuevas a compositores prominentes, entre ellas la Sinfonía nº 4' de Sergéi Prokófiev y la Sinfonía de los salmos de Ígor Stravinski. También estrenó el Concierto para orquesta de Béla Bartók, que fue encargado por la Fundación Koussevitzki a pedido de Fritz Reiner y Joseph Szigeti.

Koussevitzky comenzó una tradición que fue continuada por la orquesta con los encargos a Henri Dutilleux por el 75° aniversario, Roger Sessions y Andrzej Panufnik, por su centenario, y, posteriormente por sus 125° aniversario, obras de Leon Kirchner, Elliott Carter y Peter Lieberson. En otras ocasiones, han encargado obras de otros compositores, como la Sinfonía nº 2 de John Corigliano por el centenario del Symphony Hall.

En 1949, Charles Munch sucedió a Koussevitzki. Bajo su dirección, la orquesta tocó en el extranjero por primera vez. Fue sucedido en 1962 por Erich Leinsdorf quien en 1969 cedió el paso a William Steinberg. En 1973, Seiji Ozawa tomó a su cargo a la orquesta y permaneció como Director Musical hasta 2002, el tiempo más largo que ningún otro Director de la BSO.

Fue sucedido por James Levine, el primer director nacido en Estados Unidos en desempeñar el puesto, que abandonó, por razones de salud, al final de la temporada 2010-2011. Durante un par de temporadas, la Orquesta no tuvo un director musical, aunque se mantenía bajo el liderazgo de Seiji Ozawa, como "Director Laureado", y Bernard Haitink como "Director emérito". En mayo de 2013, el director letón Andris Nelsons fue nombrado como director musical a partir de la temporada 2014-2015, pero asumiendo el cargo en la práctica ya desde 2013.

Instituciones asociadas[editar]

La Sinfónica de Boston también se beneficia por su cercana asociación con el Conservatorio de Nueva Inglaterra, localizado a una manzana del Symphony Hall. Muchos de los músicos de la BSO son graduados de dicha institución.

El famoso virtuoso del violín Willy Hess fue concertino entre 1904 y 1910.

Una filial de la Orquesta Sinfónica de Boston es la Orquesta Boston Pops, fundada en 1885, que toca música clásica más ligera, popular, melodías de exhibición y semejantes.

El grupo que interpreta junto a la BSO y Boston Pops las obras corales mayores es el Coro del Festival de Tanglewood. Organizado en 1970 por su director fundador, John Oliver, el Coro está compuesto de 250 cantantes voluntarios. Antes de la creación del Coro, y por un tiempo después de ésta, la BSO frecuentemente llamó al Coro del Conservatorio de Nueva Inglaterra (dirigido por Lorna Cooke DeVaron), al Chorus Pro Musica, al Harvard Glee Club y a la Sociedad Coral Radcliffe como opciones corales. corales

Directores[editar]

Músicos[editar]

Esta es una lista de los principales intérpretes de la Sinfónica de Boston en 2013:

Referencias[editar]

  1. Walsh, Michael: «Which U.S. Orchestras are Best?» en Time, 25 de abril de 1983. Consultado el 30-12-2013.
  • Dunning, John: On the Air: The Encyclopedia of Old-Time Radio. Oxford University Press, 1998. ISBN 0-19-507678-8

Enlaces externos[editar]