John Eliot Gardiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gardiner durante un ensayo en Breslavia, Polonia.

Sir John Eliot Gardiner, CBE (Fontmell, Dorset, Inglaterra; 20 de abril de 1943 – ) es un prominente director de orquesta británico muy famoso por sus ejecuciones de música barroca con instrumentos de época. Gardiner ha hecho más de 250 grabaciones.

Fundó tanto el Coro Monteverdi (en 1964) como los English Baroque Soloists (Solistas Barrocos Ingleses) (fundada como Orquesta Monteverdi en 1968 y transformada en los Solistas Barrocos Ingleses en 1978).

Histórica fue su interpretación de Les Boréades de Rameau en el Festival de Aix-en-Provence de 1982.

Su discografía abarca desde Claudio Monteverdi hasta Benjamin Britten, cubriendo no sólo la música antigua y barroca, por la que es muy renombrado, sino también un amplio rango de música clásica y romántica incluyendo todas las sinfonías de Beethoven, La condenación de Fausto de Berlioz, y Falstaff de Giuseppe Verdi.

Ha sido director musical de la Ópera de Lyon (1983-88), y director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania. Como director invitado, Gardiner se ha presentado con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Boston, el Orquesta Real del Concertgebouw y la Filarmónica de Viena. Ha dirigido la Ópera del Sadler's Wells y en el Covent Garden.

Hitos de su carrera[editar]

  • Mientras aún estaba en Cambridge fundó el Coro Monteverdi, con el que hizo su debut dirigiendo en el Wigmore Hall en Londres en 1966.
  • En 1968, formó la Orquesta Monteverdi como cuerpo complementario del Coro Monteverdi. En 1978, se convirtieron en los English Baroque Soloists.
  • Desde 1980 a 1983 fue el conductor principal de la Orquesta de la Radio CBC de Canadá.
  • Con ocasión del 25 aniversario del Coro Monteverdi en 1989, Gardiner la llevó por una gira mundial dando ejecuciones de las Vísperas de Claudio Monteverdi de 1610.
  • En 2000 grabó su Bach Cantata Pilgrimage (Peregrinaje de las Cantatas de Bach), interpretando, en un período de más de 52 semanas, todas las cantatas sacras de Bach tanto en Europa como en Estados Unidos.

Familia[editar]

Gardiner estuvo casado con la violinista Elizabeth Wilcock entre 1981 y 1997; tuvieron tres hijos. En 2001 se casó con Isabella de Sabata, nieta del director de orquesta Victor de Sabata [1]. En su tiempo libre, Gardiner lleva una granja orgánica en el norte de Dorset, que fue hecha por su tío, el compositor Henry Balfour Gardiner.

Enlaces relacionados[editar]

Private Web-Sites



Predecesor:
Günter Wand
Director Principal, Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania
1991–1994
Sucesor:
Herbert Blomstedt