Herbert Blomstedt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blomstedt en Lund, Suecia en 2008

Herbert Blomstedt (Springfield, Massachussets, 11 de julio de 1927) es un director de orquesta sueco-norteamericano.

Blomstedt nació en los Estados Unidos de padres suecos que, dos años después de su nacimiento, se trasladaron a su país de origen. Comenzó su carrera musical en la Academia Real de Música en Estocolmo, y en la Universidad de Upsala. Posteriormente, estudió dirección de orquesta en la Juilliard School of Music en Nueva York, música contemporánea en Darmstadt y repertorio renacentista y barroco en la Schola Cantorum Basiliensis. Trabajó con Igor Markevitch y con Leonard Bernstein en Tanglewood.

En 1954 hizo su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Posteriormente fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Norrköpping y de la Filarmónica de Oslo, así como de las orquestas de la Radio de Suecia y Nacional de Dinamarca. Desde 1975 hasta 1985 fue director principal de la Staatskapelle Dresden, con la que hizo giras por toda Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. A partir de esta época, Blomstedt comienza a actuar como director invitado en las orquestas más importantes del mundo (Filarmónica de Berlín, Radio de Baviera, Concertgebouw, Filarmónica de Londres, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de Chicago, Orquesta Sinfónica de la NHK, de la que es director honorario, y muchas otras). Blomstedt comenzó a hacerse conocido por sus interpretaciones del repertorio germano-austríaco romántico, como las obras de Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Bruckner o Richard Strauss, así como de autores nórdicos, como Carl Nielsen, Edvard Grieg o Jean Sibelius.

Blomstedt asumió en 1985, y durante 10 años, la titularidad de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, a la que llevó a las principales salas de conciertos de Europa. Posteriormente fue director titular, sucesivamente, de la Orquesta Sinfónica de la NDR y de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Actualmente, continua actuando como director invitado al frente de todas estas orquestas, y de muchas otras de las más importantes del mundo.

Es un devoto miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y como tal, no hace ensayos viernes de noche ni sábados, aunque sí dirige en esos dos días por no considerarlo una transgresión del mandamiento del sábado.

Discografía[editar]

Durante su etapa al frente de la Staatskapelle, Blomstedt llevó al disco más de 130 obras, entre ellas los ciclos completos de Beethoven y Schubert. Con la Sinfónica de la Radio Danesa grabó las obras orquestales completas de Carl Nielsen. En su etapa en San Francisco grabó para el sello Decca, destacando los ciclos sinfónicos de Nielsen y Sibelius. También para Decca grabó en Leipzig sinfonías de Brahms y Bruckner, y obras de Mendelssohn, Hindemith. El sello Querstand ha editado diversos conciertos en directo con la Gewandhaus, incluyendo un ciclo completo de sinfonías de Bruckner.[1] [2]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Heinz Freudenthal
Director Principal,Orquesta Sinfónica de Norrköping
1954-1962
Sucesor:
Everett Lee
Predecesor:
Odd Grüner-Hegg
Director principal, Orquesta Filarmónica de Oslo
1962-1968
Sucesor:
Øivin Fjeldstad
Predecesor:
Fritz Busch
Director Principal, Orquesta Sinfónica Nacional Danesa
1967-1977
Sucesor:
Lamberto Gardelli
Predecesor:
Martin Turnovský
Director principal, Staatskapelle Dresden
1975-1985
Sucesor:
Hans Vonk
Predecesor:
Sergiu Celibidache
Director principal, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
1977-1982
Sucesor:
Esa-Pekka Salonen
Predecesor:
Edo de Waart
Director musical, Orquesta Sinfónica de San Francisco
1985-1995
Sucesor:
Michael Tilson Thomas
Predecesor:
John Eliot Gardiner
Director principal, Orquesta Sinfónica de la NDR
1996-1998
Sucesor:
Christoph Eschenbach
Predecesor:
Kurt Masur
Kapellmeister, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
1998-2005
Sucesor:
Riccardo Chailly