Orquesta Filarmónica de Oslo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Filarmónica de Oslo
Oslo-Filharmonien - Johan Svendsen Norsk kunstnerkarneval - Vasily Petrenko conducting- 20110219-1.jpg
Orquesta Filarmónica de Oslo. 19 de febrero de 2011.
Datos generales
Origen Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Estado Activa
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1919-Presente
Web
Sitio web Orquesta Filarmónica de Oslo
[editar datos en Wikidata ]

La Orquesta Filarmónica de Oslo es un orquesta sinfónica establecida en Oslo, Noruega. La orquesta fue fundada en 1919 y ha tenido desde 1977 su sede en el Sala de Conciertos de Oslo. Al comenzar la temporada de 2006/2007, Jukka-Pekka Saraste tomó el puesto de director musical de André Previn. La orquesta consiste en 69 músicos en la sección de cuerdas, 16 en las maderas, 15 en los metales, 5 en la percusión, 1 arpista, y 1 pianista.

La Orquesta Filarmónica de Oslo tiene sus raíces en 1879, cuando la Asociación Musical Kristiania (Kristiania Musikerforening) fue fundada por Edvard Grieg y otros. La Orquesta también sirvió en el Nationaltheatret). En 1919, la orquesta fue reformada como Orquesta de la Compañía Filarmónica (Filharmonisk Selskabs Orkester). En 1979 se cambió su nombre al actual, y en 1996 la organización se convirtió en una fundación independiente por decreto del parlamento noruego.

Si bien la orquesta mantiene un elevado estándar de calidad desde sus inicios y bajo varios destacados directores musicales, muchos consideran que conoció su periodo más brillante durante la dirección de Mariss Jansons entre 1979 y 2002. Durante este tiempo la orquesta grabó versiones referenciales de las sinfonías de Chaikovski, e hizo varias giras internacionales.

Directores[editar]

Enlaces externos[editar]