Carl Nielsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl August Nielsen
Carl-Nielsen.jpg
Nacimiento 9 de junio de 1865
Bandera de Dinamarca Sortelung, Odense, Dinamarca
Fallecimiento 3 de octubre de 1931
Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Nacionalidad Dinamarca
Ocupación Compositor, violinista y pianista
Cónyuge Anne Marie Brodersen
[editar datos en Wikidata ]

Carl August Nielsen (9 de junio de 1865-3 de octubre de 1931) fue un compositor danés, uno de los más reconocidos de su país.

Nielsen nació en Sortelung, un pueblo cercano a Odense. Aunque su familia era relativamente pobre, Carl consiguió estudiar violin y piano. Aprendió también a tocar diversos instrumentos de viento gracias a su trabajo en una banda militar de Odense.

Estudió violín y teoría de la música en el conservatorio de Copenhague. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y estudió con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor. Su primera sinfonía se estrenó el 14 de marzo de 1894 sin mayor éxito. Sin embargo, la misma obra obtuvo un gran éxito cuando se interpretó en Berlín en 1896. A partir de esa fecha, su fama empezó a crecer.

Siguió tocando el violín en el Teatro Real de Copenhague hasta 1905 fecha en la que encontró editor para su composiciones. A partir de 1916 empezó a dar clases en el Conservatorio Real Danés de Copenhague, trabajo en el que continuó hasta su muerte.

El 10 de abril de 1891, Nielsen contrajo matrimonio con la escultora danesa Anne Marie Brodersen. El matrimonio permaneció unido hasta la muerte del compositor.

Música[editar]

Internacionalmente, Nielsen es más conocido por sus seis sinfonías. Otras piezas conocidas son la música adicional que compuso para el drama del poeta Adam Oehlenschläger Aladdin, las óperas Saúl y David y Mascarada, los conciertos para flauta y clarinete y el quinteto de viento. Es autor también de numerosas canciones populares danesas.

Sinfonías[editar]

  • Sinfonía nº 1 en sol menor: es la primera composición de Nielsen y muestra algunos rasgos de individualidad.
  • Sinfonía nº 2 Los cuatro Temperamentos: un cuadro que Nielsen vio en una taberna le inspiró esta composición sobre los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo). Consta de cuatro movimientos, cada uno dedicado a un temperamento.
  • Sinfonía nº 3 Expansiva: el segundo movimiento contiene solos para soprano y tenor que pueden ser interpretados alternativamente por el clarinete y el trombón.
  • Sinfonía nº 4 Inextinguible: es quizá la más conocida de Nielsen. Es la más dramática de todas.
  • Sinfonía nº 5: es la única que no tiene subtítulo. Utiliza la percusión de un modo sin precedentes.
  • Sinfonía nº 6 Semplice: no es tan dramática como las anteriores y en algunos puntos suena extraña. En el segundo movimiento utiliza sólo nueve instrumentos de la orquesta: piccolo, 2 clarinetes, 2 bajos, trombón y percusión.
  • Fantasy Es una de sus más conocidas obras, de estilo neorromántico. La suelen tocar talentosos jóvenes para la prueba de acceso a enseñanzas profesionales o cuando ya están en el el grado profesional.

Enlaces externos[editar]