Günter Wand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Günter Wand fue un director de orquesta alemán, nacido en Wuppertal, Alemania, en 1912 falleciendo en Ulmiz, Suiza, el 14 de febrero del 2002.

Carrera[editar]

Hasta 1975, Wand había desarrollado una carrera sólida, pero poco espectacular. Tras estudiar en Colonia y Múnich e iniciarse en Colonia, Allenstein y Detmold, fue nombrado primer director de orquesta de la Ópera de Colonia, en la que permaneció durante 35 años, colaborando en ocasiones con orquestas internacionales (por ejemplo, fue el primer director alemán en ser invitado a dirigir en la URSS tras la segunda guerra mundial, en 1959).

En 1975, habiéndose despedido ya de su cargo en Colonia, grabó la 5.ª sinfonía de Anton Bruckner junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia. Esa grabación tuvo tan buena acogida, que se ha impuesto como referencia. Pertenece a una segunda etapa de su carrera, en la que Wand es el director máximo de la Sinfónica de la Norddeutscher Rundfunk entre 1982 y 1991. En 1989 debutó en Estados Unidos, con la Sinfónica de Chicago; desde 1982 hasta su muerte colaboró con la Sinfónica de la BBC.

Wand fue particularmente devoto de la música de Schubert y Bruckner, al tiempo que lo era de compositores contemporáneos como Bernd Alois Zimmermann, Wolfgang Fortner u Olivier Messiaen. Además de director de orquesta, compuso música para ballet y canciones con acompañamiento orquestal.

Bibliografía[editar]

  • Concert-Gesellschaft Köln, Günter Wand, der Musik dienen, Colonia : Wienand, 1992.
  • Wolfgang Seifert: Günter Wand: so und nicht anders. Gedanken und Erinnerungen, Hamburgo : Hoffmann und Campe, 1998.

Enlaces externos[editar]