Orquesta Gürzenich de Colonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Konzerthausorchester Berlin
Datos generales
Origen Colonia,  Renania del Norte-Westfalia
Estado Activa
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1827-presente
Artistas relacionados Gustav Mahler, Günter Wand, James Conlon, Richard Stauss
Web
Sitio web http://www.guerzenich-orchester.de/

La Orquesta Gürzenich de Colonia (Gürzenich Orchester Köln) es una orquesta filarmónica alemana basada en Colonia (Köln). En algunos registros, la orquesta aparece bajo el nombre "Gürzenich-Orchester Kölner Philharmoniker". Su nombre proviene de su antigua sala de conciertos principal, la Sala Gürzenich en Colonia. Actualmente, su sala de conciertos principal es el Kölner Philharmonie.

Historia[editar]

Köln gürzenich
Gürzenich – Sala magnífica

La orquesta tiene sus orígenes en 1827 cuándo un grupo de burgueses de Colonia patrocinó la creación del "Cölner Concert-Gesellschaft" (Sociedad de Conciertos de Colonia) para dar "Gesellschaftskonzerte" (conciertos de Sociedad) y "Abonnementskonzerte" (conciertos de suscripción). La orquesta empezó a dar conciertos en la Sala Gürzenich en 1857, de lo que deriva su nombre actual. En 1986, la orquesta tomó residencia en la Kölner Philharmonie. La orquesta también actúa en producciones de ópera, en la Ópera de Colonia.

Dmitrij Kitajenko desde 2009 y durante décadas ha sido director honorario de la Orquesta Gürzenich de Colonia y juntos han producido destacadas grabaciones. Su grabación completa de las sinfonías de Shostakóvich ha recibido prestigiosos premios, así como su ciclo de Prokofiev que fue recibido con entusiasmo. Su ciclo de Tchaikovsky fue dirigido a principios de 2014 con la séptima sinfonía y el concierto para piano n.º 3, y todavía se considera una grabación de referencia. Esta colaboración artística de gran éxito continúa con un álbum del ciclo Rachmaninoff.

Desde 2003 el Gürzenich-Kapellmeister o director principal de la Orquesta Gürzenich, ha sido Markus Stenz.[1]​ En febrero de 2014, la ciudad de Colonia anunció la contratación de François-Xavier Roth como el próximo Generalmusikdirektor (GMD) de la ciudad de Colonia, lo cual incluye el puesto de Gürzenich-Kapellmeister. Roth comenzó como el 13.º Gürzenich-Kapellmeister el 1 de septiembre de 2015, con un contrato inicial de 5 años.[2][3]

Estrenos[editar]

Los estrenos mundiales dados por la Orquesta Gürzenich incluyen las obras siguientes:

Gürzenich-Kapellmeister[editar]

Registros[editar]

La discografía de la orquesta incluye varios CD para EMI Classics de la música de Alexander von Zemlinsky, dirigidos por James Conlon.[4]​ En octubre de 2005 la orquesta comenzó a producir sus propios CD bajo el sello "GO live". Una característica única de estos registros es que son grabaciones de la actuación de la orquesta de esa misma noche, disponibles a los 5 minutos del fin del concierto para la compra por los miembros de audiencia.[5]

Referencias[editar]

  1. Hartmut Wilmes (22 de junio de 2012). «Markus Stenz geht 2014 (Interview mit Generalmusikdirector)». Kölnischer Rundschau. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  2. «François-Xavier Roth wird Generalmusikdirektor in Köln». Stadt Köln. 14 de febrero de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  3. «Roth wird Nachfolger von Stenz». Kölner Stadt-Anzeiger. 14 de febrero de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  4. David Mermelstein (2 de febrero de 2003). «A Composer's Modest Champion». New York Times. Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  5. Richard Morrison (16 de agosto de 2008). «Taking the baton for Gustav Mahler's Fifth Symphony». The Times (London). Consultado el 7 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]