Ferdinand Hiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Hiller
Ferdinand Hiller2.jpg
Nombre Ferdinand Hiller
Nacimiento 24 de octubre de 1811
Fráncfort del Meno
Fallecimiento 12 de mayo de 1885, 73 años
Nacionalidad alemán
Ocupación compositor, pianista

Ferdinand Hiller (24 de octubre de 1811 - 12 de mayo de 1885), fue un compositor y pianista alemán del romanticismo.

Biografía[editar]

Nació en Fráncfort del Meno. Su primer maestro fue Aloys Schmitt, y cuando tenía 10 años de edad, sus composiciones y talento llevaron a su padre, un hombre acertado, a enviarlo a Johann Nepomuk Hummel en Weimar. Ahí se dedicó a componer. Entre sus obras están los Entractes, para Maria Stuart, considerando que ya conocía a Goethe.

Con Hummel, Hiller hizo grandes progresos como pianista, tanto así que en 1827 hizo una gira a Viena, donde conoció a Beethoven y compuso su primer Cuarteto. Después de una breve visita a casa, Hiller fue a París en 1829, donde vivió hasta 1836. Regresó a Fráncfort por un tiempo debido al fallecimiento de su padre, pero el 8 de enero de 1839 estrenó en Milán su ópera La Roinilda, y comenzó a escribir su oratorio Die Zerstörung Jerusalems.

Entonces se dirigió a Leipzig, donde vivía su amigo Mendelssohn, donde en 1843-1844 dirigió varios conciertos en la Gewandhaus y terminó su primer oratorio. Después de una breve visita a Italia para estudiar la música sacra, Hiller estrenó dos óperas, Ein Traum y Conradin, en Dresde en 1845 y 1847, respectivamente. Fue como director a Düsseldorf en 1847 y a Colonia en 1850, y dirigió la Opéra Italien en París en 1851 y 1852. En Colonia adquirió prominencia como director de los conciertos Gürzenich y director del conservatorio. En 1884 se retiró y murió al año siguiente.

Hiller frecuentemente visitó Inglaterra. Compuso una obra para la inauguración del Royal Albert Hall, su Nala, y Damayanti fue interpretado en Birmingham. Dio una serie de recitales para piano de sus propias composiciones en el Hanover Square Rooms en 1871. Tuvo una perfecta maestría de la técnica y forma composicional, pero sus obras generalmente son secas. Fue pianista y maestro, y ocasionalmente un brillante escritor sobre temas musicales. Entre sus obras, alrededor de doscientas, hay seis óperas, dos oratorios, seis o siete cantatas, mucha música de cámara y un concierto para piano antes popular.

Véase también[editar]

Enlaces relacionados[editar]