Música de cámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico II el Grande ejecutando un concierto de flauta en su palacio de verano Sanssouci por Adolph Menzel

Música de cámara, es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzó poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.

Hay tres detalles que permiten caracterizar cabalmente una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente y 2) no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. No se incluyen las obras para instrumentos solos (eso deja de lado toda la literatura para piano solo y composiciones como las sonatas y partitas para violín o las suites para violoncello, de Bach). La palabra cámara implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con una atmósfera de intimidad.

  • música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.

La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.

Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.

Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante de las cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, aunque los instrumentos de metal (con excepción de la trompa) prácticamente no se han utilizado. Esto se debe quizás a que su sonido potente no es adecuado para la atmósfera intimista propia del género.

Historia[editar]

El término se aplica a las interpretaciones instrumentales, por lo que los madrigales del periodo renacentista del 1500 se pueden considerar como música de cámara.

La forma barroca más importante de este tipo es el trío sonata. En el periodo clásico se desarrollaron nuevas formas, siendo la más importante el cuarteto de cuerdas. Estas obras se escribían generalmente para amateurs, y se suponía que no serían tocadas en público. Muchos de los cuartetos de cuerdas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, por ejemplo, eran para ser ejecutadas como diversión y en privado, para un cuarteto de cuerdas del que ellos mismos formaban parte.

Uno de los compositores responsables de llevar la música de cámara a la sala de conciertos fue Beethoven. Inicialmente él también compuso música de cámara para principiantes, tales como el Septeto de 1800, pero sus últimos cuartetos de cuerdas son obras muy complejas y dificilísimas para los principiantes. Además, en esos trabajos Beethoven llegó al límite de la armonía aceptable en su tiempo (1820 aprox.), y se los considera como sus obras más profundas. Siguiendo el ejemplo de Beethoven, en el periodo romanticismo, muchos compositores escribieron obras para grupos de cámara profesionales.

A lo largo del siglo XX, además de las agrupaciones tradicionales como el trío con piano o el cuarteto de cuerda, los autores tienden a escribir para formaciones mixtas de vientos y cuerdas, como es el caso del Concerto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla o el Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen, escrito para violín, violonchelo, clarinete y piano. También será corriente la participación de instrumentos de percusión como en la Historia del Soldado de Igor Stravinski escrita para violín, contrabajo, clarinete, fagot, corneta, trombón, un percusionista y recitador o la Sonata para dos piano y percusión de Bela Bartok. Por otra parte se crean ensambles de grandes dimensiones que deben ser dirigidos. El repertorio para estas agrupaciones es enorme, siendo las dos sinfonías de cámara de Arnold Schönberg representativas del género. Entre las formaciones más conocidas de este tipo de agrupaciones se puede citar a la London Sinfonietta al Ensamble Intercontemporanio y al Ensamble Moderno. En este periodo el concepto de música de cámara varía con respecto a sus orígenes. Se pierde totalmente el sentido cortesano y burgués de música palaciega o para la reunión de aficionados, convirtiéndose en una música de difícil ejecución para profesionales altamente cualificados. En múltiples ocasiones se recurre al director dada la dificultad rítmica de las obras. Grupos de cámara

Un grupo de cámara es un ensamble musical formado por un grupo que va de dos a doce intérpretes. En este tipo de conjuntos cada músico cumple la función de cada uno de las secciones de la Orquesta.

Entre los grupos de cámara podemos mencionar:

  • El dúo sonata que es un solista acompañado de un piano.
  • El trío: El piano acompaña instrumentos de cuerda.
  • Trío de cuerdas: 1 o 2 violines, 1 viola y un piano.
  • Trío con piano: Piano, violín y chelo.
  • Cuarteto de cuerdas: 2 violines, 1 viola y un chelo
  • Cuarteto de piano: Piano, violín, viola, chelo.
  • Quinteto de cuerdas: 2 violines, 2 violas, chelo.
  • Quinteto de piano: cuarteto de cuerdas y piano.
  • Quinteto de vientos madera: Flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés.
  • Quinteto de metales: 1 o 2 trompetas, corno francés, trombón y tuba.
  • Orquesta de cámara: Orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentistas. Éste era el tamaño habitual de las orquesta del siglo XVIII.

Ejecución[editar]

En la música de cámara, cada parte es ejecutada por un músico diferente; en la música orquestal, por el contrario, existen grupos de músicos que ejecutan la misma parte (todos los primeros violines, todos los segundos violines, así como las violas, los violoncellos y los contrabajos). Muchos grandes solistas disfrutan al tocar música de cámara. Generalmente no existe un director visible, pero siempre hay un músico que lidera el grupo y hacia el cual se dirigen las miradas de los demás; en el caso del cuarteto de cuerdas es el primer violín. Aunque el repertorio no es adecuado para principiantes, hay piezas que se encuentran dentro del rango de capacidades técnicas y artísticas de los amateurs más preparados.

Ensambles[editar]

Esta es una lista parcial de los tipos de ensambles de música de cámara.

N.º de músicos Nombre Ensambles comunes Instrumentación Comentarios
2 Dúo Dúo de pianos 2 pno Sonata KV 448 de Mozart; Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56b de Johannes Brahms; etc. Mientras que el piano a 4 manos puede ser una forma apta para aficionados, aquí se exige tener dos teclados, algo que solo está al alcance de músicos profesionales.
Dúo instrumental cualquier instrumento y pno se encuentra especialmente como sonatas instrumentales (por ejemplo, sonatas para Vln, Vc, Vla, Cor, Fg, Cl, Fl).
Dueto Dueto de piano 1 pno a 4 manos Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms (piezas originales y muchas transcripciones de sus propias obras); durante mucho tiempo fue la forma musical preferida para ejecutar música en familia, con un extensísimo repertorio de todo tipo de transcripciones de otros géneros (óperas, sinfonías, conciertos, etc.)
dueto vocal voz, pno usado comúnmente en las canciones o Lieder.
dueto instrumental 2 instrumentos cualesquiera, iguales o no Dúos de Mozart para vn y va; dúo de Beethoven para va y vc; dúos de Béla Bartók para 2 vn.
3 trío trío de cuerdas Vln, Vla, Vc Un ejemplo muy importante es el Divertimento KV 563 de Mozart; las obras de Beethoven se llaman Tríos o Serenatas.
trío de piano Vln, Vc, Pno Es uno de los géneros más importantes de toda la música de cámara: Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms y muchos otros.
Voz, viola y piano sop, vla, pno El Trío de William Bolcom Let Evening Come para Soprano, Viola y Piano, y de Brahms Zwei Gesänge für eine Altstimme mit Bratsche und Pianoforte, Op. 91, para Contralto, Viola y Piano
Clarinete, viola y piano cl, vla, pno El KV 498, de Mozart, otras obras de Robert Schumann y Max Bruch
Clarinete, chelo y piano cl, vc, pno El trío Op. 11 de Beethoven, así como su propia transcripción, Op. 38, del Septeto, Op. 20; el trío Op. 114 de Brahms, y el Op. 3 de Alexander von Zemlinsky.
Voz, clarinete y piano voz, cl, pno Der Hirt auf dem Felsen de Franz Schubert, D965 y Schon lacht der holde Frühling, KV 580 de Wolfgang Amadeus Mozart
Flauta, Viola y Arpa fl, vla, hrp Obras famosas de Debussy y Arnold Bax
Clarinete, Violín, Piano cl, vln, pno Mayormente es una invención del siglo XX, pero aumenta en popularidad; además de la suite de la Historia del Soldado de Stravinsky, hay composiciones famosas de Bartók (Contrastes, que Bartók mismo grabó con Josef Szigety y Benny Goodman), Milhaud y Khachaturian.
Trío para trompa cor, vl, pno Obras del siglo XIX; específicamente el Trío en Mib Op. 40 de Brahms.
Soprano, trompa y piano sop, cor, pno Auf dem Strom de Franz Schubert.
Trío de cañas Ob, Cl, Fg Compositores del siglo XX y transcriciones de obras más antiguas, p. ej. los divertimentos de Mozart para 3 corni di bassetto.
4 cuarteto cuarteto de cuerdas 2 Vln, Vla, Vc es la forma más consagrada de la música de cámara; numerosos ejemplos de Haydn, su creador, y luego de Mozart y Beethoven; Schubert, Schumann, Brahms, y muchísimos más
cuarteto con piano Vln, Vla, Vc, Pno Aquí todo el espectro sonoro del piano está equilibrado por los tres instrumentos de cuerda. Ejemplos: los dos Cuartetos de Mozart, KV 478 y 493; los Cuartetos juveniles de Beethoven; el Cuarteto de Schumann, los Cuartetos de Brahms
Vln, Cl, Vc, Pno es difícil de encontrar; un ejemplo famoso: Quatuor pour la fin du temps (‘Cuarteto para el fin de los tiempos’, de Olivier Messiaen; menos famoso: Paul Hindemith (1938), Walter Rabl (Op. 1, de 1896).
cuarteto para instrumento de viento y trío de cuerdas Fl, Ob, Cl o Fg; Vln, Vla, Vc género muy popular, sobre todo entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Ejemplos de Mozart (4 para fl, 1 para Ob); de Devienne (para Fg); de Krommer (varios para Cl). El cuarteto con Cl de Penderecki debe ser considerado (según el propio compositor) como un cuarteto de cuerdas donde el 2º violín está reemplazado por un clarinete
5 quinteto quinteto con piano 2 Vln, Vla, Vc, Pno Ejemplos importantes son los de Schumann, Brahms, Bartók y Shostakovich
Vln, Vla, Vc, Cb, Pno Una instrumentación rara, utilizada por Franz Schubert en su quinteto La Trucha.
quinteto de vientos Fl, Cl, Ob, Fg, Cor Es una creación del siglo XIX, sobre todo de Antonín Reicha y de Franz Danzi.
quinteto de cuerdas 2 Vln, Vla, Vc (con Vla o Vc adicional) En Mozart, Beethoven, Brahms y Bruckner se encuentra la variedad con 2ª Vla; en Boccherini y Schubert, con 2º violoncello; en otros casos se agrega un cb
quinteto de metal 2 Trp, Cor, Trb, Tuba Creación del siglo XX; recurre muchísimo a transcripciones de todo tipo de obras de todas las épocas
quinteto con clarinete Cl, 2 Vln, Vla, Vc Importantísimos los de Mozart, KV 581, de Weber, Op. 34 y de Brahms, Op. 115. En el Quinteto de Hindemith, el solista debe alternar entre un cl en Sib y otro en Mib. Numerosos ejemplos
6 sexteto sexteto de cuerdas 2 Vln, 2 Vla, 2 Vc Sextetos op. 18 y op. 36 de Brahms y la versión original de Verklärte Nacht, Op. 4 de Schoenberg
sexteto con piano 2 Vln, Vla, Vc, Cb, Pno Hay un ejemplo de Mendelssohn
sexteto de vientos 2 Ob, 2 Cor, 2 Fg o 2 Cl, 2 Cor, 2 Fg Mozart utilizó la forma con Ob en sus composiciones para Salzburgo y la segunda para la versión primitiva de la Serenata KV 375; Beethoven utilizó la forma con Cl; hay abundantes ejemplos entre ca. 1780 y 1820.
piano y quinteto de vientos Fl, Ob, Cl, Fg, Cor, Pno Sexteto de Francis Poulenc.
Cl, 2 Vln, Vla, Vc, Pno Un ejemplo de la Obertura de los Temas hebreos op. 34, de Serguéi Prokófiev.
7 septimino Septeto para Vientos y Cuerdas Cl, Cor, Fg, Vln, Vla, Vc, Cb popularizado por el Septimino op. 20 de Beethoven, con otros ejemplos como Berwald, etc.
8 octeto Octeto para Vientos y Cuerdas Cl, Cor, Fg, 2 Vln, Vla, Vc, Cb popularizado por el Octeto D. 803 de Schubert, inspirado por el Septeto de Beethoven.
octeto de cuerdas 4 Vln, 2 Vla, 2 Vc popularizado por el Octeto de cuerdas op. 20, de Felix Mendelssohn.
cuarteto doble 4 Vln, 2 Vla, 2 Vc dos cuartetos de cuerdas arreglados antifónicamente. El Octeto, Op. 291, de Milhaud está formado por dos cuartetos (los números 14 y 15 de su autor), que se ejecutan simultáneamente.
octeto de vientos 2 Ob, 2 Cl, 2 Cor, 2 Fg (en la mayoría de los casos); Fl, Cl, 2 Fg, 2 Trp, Trb, Trb bajo (Stravinsky) Numerosos ejemplos de los siglos XVIII y XIX, época en que muchas óperas famosas fueron objeto de transcripción; además de las obras originales, que compusieron, entre otros, Johann Sebastian Bach, Mozart (Serenatas KV 375 y 388), Beethoven (Op. 103), Krommer y Shigeru Kan-no. El octeto de Stravinsky, estrenado en 1923, se destaca por su rarísima instrumentación (ni las trompetas ni los trombones son habituales en la música de cámara).

trombón