Quinteto de viento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un quinteto de viento, a veces llamado quinteto de viento-madera, es un grupo de cinco instrumentistas (mayormente flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). Se llama también de esta manera a las obras compuestas para esta agrupación.

Al contrario que el cuarteto de cuerda, cuyo color sonoro es muy homogéneo, los instrumentos del quinteto de viento se diferencian entre ellos considerablemente por su timbre y técnica. El quinteto moderno surge del grupo patrocinado por José II de Habsburgo en el siglo XVIII en Viena: 2 oboes, 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes.

Los quintetos compuestos por Anton Reicha, empezados en 1811, y los quintetos compuestos por Franz Danzi establecieron definitivamente el género. Aunque decayeron durante la segunda mitad del siglo XIX, empezó a cobrar fuerza a partir del siglo XX.

Compositores de este género[editar]

Siglo XVIII[editar]

  • Antonio Rosetti (ca. 1750-1792). Compuso un quinteto para flauta, oboe, clarinete, corno inglés y fagot.

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

Quintetos destacados[editar]

Quinteto de Cañas[editar]

Es un quinteto de vientos no tradicional conformado por instrumentos de caña o lengüeta. Su formación es variable, aunque la más habitual es oboe, clarinete en Si bemol, saxo tenor, fagot y clarinete bajo. A veces se cambia el oboe por corno inglés o el saxofón tenor por saxos de otros registros. Este tipo de formación de cámara cuenta con un reducido repertorio original ya que es muy reciente su creación.

Referencias[editar]

  • Barrenechea, Sérgio Azra. 2004. “O Quinteto de Sopros” (Dica Técnica 81) Partes 1 y 2. Revista Weril 150 y 151.http://www.duobarrenechea.mus.br/artigos/quinteto.pdf
  • Moeck, Karen. 1977. "The Beginnings of the Woodwind Quintet." NACWPI Journal 26, no. 2 (November): 22–33.
  • Suppan, Wolfgang. 2001. "Woodwind Quintet." The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. S. Sadie and J. Tyrrell. London: Macmillan.

Enlaces externos[editar]