Colonia (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonia
Köln
Ciudad de Alemania
Cologne montage.png
Bandera de Colonia
Bandera

Escudo de Colonia
Escudo


Colonia
Colonia
Localización de Colonia en Alemania
Coordenadas: 50°56′32″N 6°57′28″E / 50.942222222222, 6.9577777777778Coordenadas: 50°56′32″N 6°57′28″E / 50.942222222222, 6.9577777777778
Idioma oficial alemán
 • Otros idiomas kölsch
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of North Rhine-Westphalia (state).svg Renania del Norte-Westfalia
 • Regierungsbezirk Colonia
 • Kreisfreie Städte Colonia
Alcalde Jürgen Roters
Eventos históricos 38 a. C.
 • Fundación por los romanos
 • Nombre «Colonia Claudia Ara Agrippinensium»
Superficie  
 • Total 405 15 km²
Altitud  
 • Media 37 msnm
Distancias 11 km a Leverkusen
25 km a Bonn
34 km a Düsseldorf
63 km a Aquisgrán
75 km a Dortmund
Clima Clima templado oceánico
Curso de agua Río Rin
Población (2010)  
 • Total 1,020,303 hab.
 • Densidad 2.457 hab/km²
Gentilicio Coloniense
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 50441–51149
Prefijo telefónico 0221
Matrícula K
Número oficial de comunidad 05 3 15 000
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Organigrama de la Iglesia católica Arquidiócesis de Colonia
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Global Cities Dialogue, Región Colonia/Bonn, Área metropolitana de Colonia
[editar datos en Wikidata ]

Colonia (en alemán: Ltspkr.png Köln; en kölsch: Kölle; en neerlandés: Keulen) es la cuarta ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más poblada dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, aunque Düsseldorf es la capital del Estado. Fundada en el año 38 a. C. como Oppidum Ubiorum (Ciudad de los Ubios), fue posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerónion.

Colonia se asienta a orillas del río Rin. En tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, fue residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos por aquellos entonces: era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo del Canciller del Imperio.

Historia[editar]

En la antigüedad, fue una importante ciudad fronteriza del Imperio romano llamada Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia Agrippina). La ciudad fue la capital de una provincia romana, hasta su ocupación por los francos en 459. En el 313, Colonia se convirtió en la sede del obispado y en el 785, en sede del arzobispado.

Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria. En 1095, se congregaron en torno a la ciudad los pobres y campesinos que guiados por Pedro el Ermitaño protagonizarían la Cruzada de los Pobres. El Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin embargo, tras la batalla de Worringen en 1288, el arzobispo se vio obligado a exiliarse en Bonn y posteriormente en Brühl. La base del crecimiento de la ciudad fue su situación a orillas del río Rin, en la intersección de las principales rutas comerciales. Por eso, Colonia fue miembro de la Liga Hanseática y se convirtió en una Ciudad Imperial Libre en 1475. Esto le permitió disponer de su propia fuerza militar, la cual se caracterizaba por sus uniformes rojos y formaba parte del Ejército del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichskontingent)

Colonia también se convirtió en un importante centro de peregrinación medieval, cuando el arzobispo Rainald de Dassel entregó las reliquias de los Reyes Magos a la catedral de Colonia en 1164. Además se conservan las reliquias de Santa Úrsula y San Alberto Magno.

A comienzos del siglo XIX, y como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el Congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida[cita requerida] por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).

Geografía[editar]

La Catedral de Colonia. A su izquierda, la estación de ferrocarriles y el puente ferrovial Hohenzollern sobre el Rin.

Ubicada a orillas del río Rin, limita al norte con el distrito de Rhein-Kreis Neuss (municipios de Dormagen), al noreste con la ciudad de Leverkusen, al este con el distrito de Rheinisch-Bergischer Kreis (municipios de Bergisch Gladbach y Rösrath), al sur con el distrito de Rhein-Sieg (municipios de Troisdorf y Niederkassel), al suroeste y oeste con el distrito de Rhein-Erft-Kreis (municipios de Wesseling, Brühl, Hürth, Frechen y Pulheim).

Se extiende sobre una superficie de 405,15 km², de los cuales 230,25 km² se encuentran al lado izquierdo del Rin y 174,87 km² en la orilla derecha. Por lo tanto, es la tercera ciudad alemana más grande en cuanto a superficie. Su punto más alto (118,04 metros sobre el nivel del mar) se alcanza en Königsforst, área natural protegida de la ciudad, y el más bajo (con 37,5 metros) en Worringer Bruch.

Organización administrativa[editar]

Distritos de Colonia
  1. Innenstadt
  2. Rodenkirchen
  3. Lindenthal
  4. Ehrenfeld
  5. Nippes
  6. Chorweiler
  7. Porz
  8. Kalk
  9. Mülheim
Koeln bezirke1.png

    Economía[editar]

    Colonia es una ciudad comercial e industrial. Junto a la región Rin-Meno y el Ruhr, Colonia es una de las tres grandes regiones industriales del país.

    Por otra parte, desde esta ciudad emiten diez emisoras de radio y de televisión, entre las que se destacan la estatal WDR (Westdeutscher Rundfunk) y la privada RTL (Radio Télévision Luxembourg). Por ello, Colonia lidera la producción televisiva en el país. Esta reputación se ve reflejada en el complejo urbanístico "Media Park".

    Transportes[editar]

    Aeropuerto Código IATA Código OACI
    Koeln-Bonn-Airport11.JPG Aeropuerto de Colonia/Bonn CGN EDDK

    En 2004, la Unión Europea (UE) fijó en Colonia la sede definitiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) que había sido fundada en 2002. La AESA está encargada de revisar aviones, planes de seguridad y las concesiones de licencias a los pilotos. También vigila que se cumpla la legislación y que las leyes locales sean acordes a las de la UE.

    Educación[editar]

    Universidad Fundación Acrónimo Tipo
    Universitaet zu Koeln-Eingang Hauptgebaeude.jpg Universidad de Colonia 1388 UzK Universidad pública
    Deutsche Sporthochschule Köln, Haupteingang.jpg Escuela Superior de Deportes de Alemania 1947 DSHS Universidad deportiva

    Colonia cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Tiene la peculiaridad de haber sido fundada por los ciudadanos de Colonia. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.

    Deportes[editar]

    Colonia fue ciudad-sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, la Eurocopa 1988, Copa Confederaciones 2005 y de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

    Equipo Deporte Competición Estadio Creación
    1. FC Köln Football pictogram.svg Fútbol 1. Bundesliga RheinEnergieStadion 1948
    SC Fortuna Köln Football pictogram.svg Fútbol Regionalliga Südstadion 1948
    FC Viktoria Köln Football pictogram.svg Fútbol Regionalliga Sportpark Höhenberg 1904
    Köln 99ers Basketball pictogram.svg Baloncesto Basketball Bundesliga GEW Energy Dome 1999
    Kölner Haie Ice hockey pictogram.svg Hockey sobre hielo Deutsche Eishockey Liga Lanxess Arena 1972
    VfL Gummersbach Handball pictogram.svg Balonmano Liga de Alemania de balonmano Lanxess Arena 1861
    Cologne Centurions (extinto) Rugby union pictogram.svg Fútbol americano NFL Europa RheinEnergieStadion 2004-2007

    Lugares y eventos de interés[editar]

    El museo romano-germánico de Colonia.

    El centro de Colonia quedó completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de la ciudad siguió el estilo de los años 1950, pero respetando el esquema y la denominación medieval de las calles. De esta manera, la ciudad hoy en día se caracteriza por edificios de post-guerra, simples y modestos, con algunos edificios anteriores a la guerra dispersos que fueron reconstruidos debido a su importancia histórica. Algunos edificios de la "Wiederaufbauzeit" (era de reconstrucción), por ejemplo, la ópera de Wilhelm Riphahn, son, no obstante, considerados clásicos de la arquitectura moderna.

    La Catedral de Colonia en Alemania

    Colonienses célebres[editar]

    Ciudades hermanadas[editar]

    Colonia está hermanada con las siguientes ciudades:

    Véase también[editar]


    Predecesor:
    Jornada Mundial de la Juventud 2002
    Bandera de Canadá Toronto
    Jornada Mundial de la Juventud de 2005
    Bandera de Alemania Colonia
    Sucesor:
    Jornada Mundial de la Juventud 2008
    Bandera de Australia Sídney

    Referencias[editar]

    1. UNESCO, Centro del Patrimonio Mundial (sf). Catedral de Colonia (1996) [en línea]. Disponible en http://whc.unesco.org/es/list/292#top. Consultado el 1 de julio de 2012

    Enlaces externos[editar]