Frank Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frank Martin (Ginebra, 15 de septiembre de 1890Naarden, Países Bajos, 21 de noviembre de 1974), fue un compositor suizo, uno de los más destacados del siglo XX.

Biografía[editar]

Frank Martin nació en Ginebra en 1890, décimo y último hijo de Charles Martin, un pastor. Antes mismo de comenzar en la escuela, tocaba ya el piano y practicaba la improvisación. A los 9 años, componía canciones completas, sin haber recibido ninguna instrucción musical. Una pieza de Bach, la Pasión según San Mateo que escuchó a los 12 años le causó una profunda impresión, y Bach se convirtió en su verdadero mentor.

Estudió matemáticas y física en la Universidad de Ginebra durante dos años (según el deseo de sus padres), simultaneándolo con la composición y estudiando piano con Joseph Lauber (1864-1952), un compositor ginebrino que fue también organista en Locle, profesor en Zurich en 1901 y director de orquesta en el Gran Teatro de Ginebra. Martin, de 1918 a 1926, vivió en Zúrich, Roma y París. Las composiciones de esta época le muestran a la búsqueda de su propio lenguaje musical.

En 1926, fundó la «Société de Musique de Chambre de Genève», que dirigió en tanto pianista y clavecínista durante 10 años. Durante este periodo, enseñó también teoría musical e improvisación en el Instituto Jacques-Dalcroze y música de cámara en el Conservatorio de Ginebra.

Fue director del «Technicum Moderne de Musique» de 1933 a 1940 y presidente de la «Association des musiciens Suisses» de 1942 a 1946.

Se trasladó a los Países Bajos en 1946 para encontrar más tiempo para sus composiciones que no podía tener en Suiza, donde estaba implicado en numerosas actividades. Vivió 10 años en Ámsterdam y se instaló finalmente en Naarden.

De 1950 a 1957, enseño composición en la «Staatliche Hochschule für Musik» de Colonia (Alemania). A continuación renunció a la enseñanza y se concentró en sus composiciones, abandonándolas ocasionalmente por conciertos de música de cámara y para dirigir sus propias obras orquestales. Trabajó en su última obra, la cantata Et la vie l'emporta, hasta diez días antes de su muerte.

Obras principales[editar]

Escribió también una Sinfonía, dos Conciertos para piano, un Concierto para clavecín, un Concierto para violín, un Concierto para violonchelo, y una serie de Baladas para diferentes instrumentos solistas con piano u orquesta.

Ha desarrollado un estilo inspirado en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, montrando su interés en ello a partir de 1932, pero no abandonando por completo la tonalidad.

Distinciones[editar]

  • 1947 - Premio de compositor de la «Association des Musiciens Suisses».
  • 1949 - Doctor honoris causa de la Universidad de Ginebra.
  • 1951 - Prix de Genève.
  • 1953 - Grosser Kunstpreis des Landes Nordrhein-Westfalen - Ehrenmitglied der Wiener Konzerthausgesellschaft.
  • 1955 - «Accademico Onorario di Santa Cecilia», Roma.
  • 1959 - Primer Premio de la «Philadelphia Orchestra award».
  • 1961 - Doctor honoris causa de la Universidad de Lausana - Membre Associé Honoraire de la Société des Arts de Genève.
  • 1962 - Accademico Onorario di Accademia Filarmonica Romana.
  • 1964 - «Grand Prix des Semaines Musicales Internationales» de París.
  • 1965 - Ehrenmitglied der Akademie für Musik und darstellende Kunst, Wien - Ehrenmitglied des Musikvereins für Steiermark, Graz - Ehrenmitglied der Akademie für Musik und darstellende Kunst, Graz - Mozart-Medaille, Wien.
  • 1968 - Verdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland.
  • 1969 - «Grand Prix National du Disque» (Prix Arthur Honegger), París.
  • 1970 - Ehrenmitglied der Tonhalle-Gesellschaft, Zurich.
  • 1971 - Compagnon d'Honneur de la Confrérie du Guillon.
  • 1973 - Miembro de Honor de la Unión Coral de Lausana - Miembro de Honor del «Conseil International de la Musique», París.
  • 1974 - Miembro Asociado de la «Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Arts» de Bélgica.

Enlaces externos[editar]