Klaus Tennstedt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Klaus Tennstedt (*Merseburg, Alemania - 6 de junio de 1926 - † Kiel, Alemania -11 de enero de 1998) fue un director de orquesta alemán. Uno de los más prestigiosos y apreciados directores de su generación particularmente valorado en el repertorio romántico y clásico germánico.

Trayectoria[editar]

Se formó en el conservatorio de Leipzig como violinista siendo concertino de la orquesta de Halle en 1948, pero una lesión le impidió seguir tocando el violín y se dedicó a la dirección orquestal donde alcanzó inmediata notoriedad en la Alemania Oriental tocando con las prestigiosas Dresden Staatskapelle, Gewandhaus y otras.

Fue director musical de la Opera de Dresden entre 1962 y 1971, año en que emigró desde Alemania Oriental a Suecia como asilado, donde trabajó con las orquestas de Gothenburg y Estocolmo.

En 1972 fue director general de la Opera de Kiel y entre 1979-82 como director principal de la Orquesta la Radio del Norte Alemana (Norddeutscher Rundfunk) de Hamburgo.

Virtualmente desconocido en Occidente, su irrupción fue excelentemente acogida en el ámbito musical convirtiéndose en uno de los favoritos de la década del 80 y 90 como director de la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Metropolitan Opera, etc.

Debido a su mala salud se retiró en 1994 como conductor laureado de la LPO, murió de cáncer en su casa de Kiel a los 71 años. Casado con Inge Tennstedt.

Dejó un importante legado discográfico, destacándose sus versiones de obras de Beethoven, Wagner, Brahms, Bruckner y su ciclo integral de sinfonías de Gustav Mahler con la Orquesta FIlarmónica de Londres[1] [2]

Enlaces externos[editar]