Burt Bacharach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burt Bacharach
Burt Bacharach (cropped).jpg
Burt Bucharach durante un concierto en 2008.
Nacimiento 12 de mayo de 1928
Kansas City, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Compositor y pianista
Premios Anexo:Óscar a la mejor banda sonora, Premio Grammy a la carrera artística y d:q5593916
[editar datos en Wikidata ]

Burt Bacharach Freeman (n. 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Misuri) es un premiado pianista y compositor pop estadounidense. Se le conoce mejor por sus muchos éxitos de música pop alcanzados entre 1962 y 1970 con letras de Hal David, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick. Hasta 2006 había escrito un total de 70 éxitos de las listas de los principales 40 en Estados Unidos y 52 de los principales 40 del Reino Unido.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Irma (Freeman - apellido de soltera -) y Bert Bacharach, un periodista. Bacharach estudió música en la Universidad de McGill, el Colegio de Música de Mannes y la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara, California. Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el pianista, arreglista y músico principal de Marlene Dietrich con quien hizo giras.

Primeros trabajos[editar]

En 1957, Bacharach y el letrista Hal David comenzaron a trabajar juntos en Nueva York. Casi un año más tarde su canción "The Story of My Life" fue grabada por Marty Robbins para Columbia Records convirtiéndose en la número uno de las listas country a fines de ese año, a continuación "Magic Moments" fue grabada por Perry Como para RCA Records llegando al número 4 en febrero de 1958. Estas dos grabaciones llegaron al número uno consecutivamente en Reino Unido, dándoles a él y a Hal David el honor de ser los primeros autores en la historia de Reino Unido en haber escrito dos números uno consecutivos. Después vendrían éxitos como "Heavenly" y "Faithfully" en la voz de Johnny Mathis ambos merecedores de disco de oro.

A inicios de los 1960, Bacharach escribió más de cien canciones con David, que incluyen un tesoro de éxitos populares a lo largo de los 60s y 70s, muchos de los cuales aún gozan de popularidad. Durante los 60s ambos estuvieron ligados a Dionne Warwick, una vocalista formada en conservatorio que los conoció en 1961. Ella comenzó a trabajar con el dúo cuando necesitaron una buena cantante para hacer demostraciones apropiadas de sus canciones para otros artistas. Bacharach y David notaron que la calidad de los demos de Warwick a menudo superaban la de las interpretaciones que otros grababan. Comenzaron a escribir parte de sus obras específicamente con Warwick en mente y esto condujo a la formación de uno de los equipos más exitosos en la historia de la música popular. En un lapso de veinte años desde los inicios de los 60s, Warwick llevó a las listas 38 sencillos co-escritos o producidos por Bacharach, incluyendo 22 éxitos dentro de los primeros 40 de las listas de los 100 más populares del American Billboard. También a principios de los 60s, Bacharach colaboró además con Bob Hiliard en varias canciones como "Mexican Divorce" para The Drifters y "Any Day Now" para Chuck Jackson.

Durante los años 60 y 70 las canciones de Bacharach se hicieron famosas en las voces de artistas como The Beatles ("Baby It's You"), The Carpenters ("Close to You"), Barbra Streisand, Aretha Franklin, B.J. Thomas ("Raindrops Keep Falling on my Head"), Tom Jones ("What's New, Pussycat"), The Stranglers, Dusty Springfield, The Drifters, Jack Jones, Jackie DeShannon y Luther Vandross.

Muchos temas de Bacharach fueron adaptados por músicos de jazz como Stan Getz y Wes Montgomery. Adicionalmente fue compositor y arreglista de exitosas películas como Alfie de 1966 y de 1967 Casino Royale. Bacharach y David también trabajaron en Broadway con el productor David Merrick en el musical de 1968 Promises, Promises. En 1969 la canción interpretada por BJ Thomas "Raindrops Keep Falling on My Head" de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó el premio Óscar como mejor canción de Banda Sonora.

Setenta y Ochenta[editar]

Burt Bacharach en un especial de ABC de 1972.

En 1973, Bacharach y David intentaron revivir la película clásica de 1937 Lost Horizon convirtiéndola en un musical. El resultado fue un fracaso comercial y de crítica que resultó en demandas tanto entre ellos dos como de parte de Warwick.

A inicios de los años 80, Bacharach se separó de la actriz Angie Dickinson e inicio una nueva sociedad de composición con Carole Bayer Sager con quien finalmente se casó. Entre sus composiciones más notables están "Arthur’s Theme (Best That You Can Do)" (Christopher Cross), "Heartlight" (Neil Diamond), "Making Love", "On My Own" y la conocida "That's What Friends Are For" de 1985 cuyas ganancias van directamente a fundaciones en la lucha contra el sida.

Trabajos recientes[editar]

En 1998, Bacharach co-escribió y produjo el álbum ganador de premio Grammy de Elvis Costello, Painted From Memory. En 2006, grabó un álbum de jazz con Trijntje Oosterhuis llamado The Look Of Love (Burt Bacharach Songbook).

Cine y TV[editar]

Durante los años 60 y 70 Bacharach apareció en múltiples musicales especiales en la televisión británica. Bacharach y David hicieron la banda sonora de la serie llamada On the Flip Side, protagonizada por Rick Nelson. Mientras que la serie en sí no tuvo éxito, este trabajo demostró la habilidad de Bacharach para pasar entre diferentes ritmos y estilos como rock, pop, baladas y sonidos latinos.

En 1969, su composición instrumental "Nikki" (por su hija) era el tema de presentación de ABC para el espacio ABC Movie of the Week hasta 1975.

En los años 90 Bacharach apareció en películas de Hollywood como en las tres de Austin Powers.

Influencia[editar]

  • El compositor Jimmy Webb ha reconocido la influencia de Bacharach en su trabajo.
  • En el álbum de Status Quo Heavy Traffic, la pista 8 se llama "Diggin' Burt Bacharach."
  • En la portada del álbum de Oasis Definitely Maybe, se ve una foto de Bacharach.
  • El dúo británico Swing Out Sister cita a Bacharach como una gran influencia.
  • En el año 1997 la banda norteamericana Faith No More incluyó en su disco de grandes éxitos "Who cares a lot?" una versión en vivo de la canción de Burt Bacharach "This guy´s in love with you". También durante los años noventas, Noel Gallagher compositor y guitarrista de la famosa banda inglesa Oasis, cantó a dúo esta canción con el mismo Bacharach.

Familia[editar]

Bacharach ha estado casado cuatro veces, primero con Paula Stewart (1953-1958), luego con la actriz Angie Dickinson (1965-1980), luego la letrista Carole Bayer Sager (1982-1991) y desde 1993 con Jane Hanson. Tiene 4 hijos, dos mujeres y dos hombres. Nikki Bacharach murió de asfixia usando una bolsa plástica y helio el 4 de enero de 2007 a la edad de 40 años.

Enlaces externos[editar]