Legión de Honor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legión de Honor
Offizierskreuz.jpg
Legión de Honor en grado de Oficial (versión republicana).
Otorgada por Francia
Tipo Orden de cinco grados
Elegibilidad Personal civil y militar
Otorgada por Excelente conducta civil o hechos de guerra excepcionales tras investigación oficial
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Primera otorgada 14 de julio de 1804
Premiados Cuotas máximas:

Caballero: 125.000
Oficial: 10.000
Comandante: 1.250
Gran Oficial: 250
Gran Cruz: 75
Gran Maestre: 1

Precedencia
Siguiente mayor -
Igual -
Siguiente menor Orden de la Liberación
Legion Honneur Chevalier ribbon.svg

Cinta de Caballero de la Legión de Honor

(La medalla no suele utilizarse en la vida cotidiana, sino sólo en las ceremonias oficiales. La cinta se lleva en el ojal.)

Primera entrega de la Legión de Honor, 15 de julio de 1804, en San-Luis de Los Invalidos, por Jean-Baptiste Debret, en (1812).
Napoleón Bonaparte en la entrega de algunas de las primeras Légiones de honor' el 16 de agosto de 1804, en el campo de Boulogne.
Insignia con la figura de Enrique IV.

La Legión de Honor (Légion d'Honneur), la más conocida e importante de las distinciones francesas, fue establecida por Napoleón I.

La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden ascendente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

La efigie que adorna el anverso de la medalla ha ido cambiando con la historia. Hasta 1815 y entre 1848 y 1880 aparecía el perfil de Napoleón I pero, con la Restauración, se cambió por el de Enrique IV. Desde finales de siglo XIX es una figura femenina la que decora la medalla.

En la orden de la Legión de Honor se entra en el grado más bajo, el de Caballero, pudiendo progresar por méritos exhibidos. El cargo supremo es el de Gran Maestre, que corresponde al Presidente de la República Francesa, quien a su vez lo recibe de manos del Canciller. El Canciller es elegido entre los que poseen el título de Gran Cruz y es quien preside el Consejo de la Orden.

Para entrar en la Legión es necesario que un Ministro presente al candidato al Consejo de la Orden. Si el Consejo aprueba la propuesta ministerial, el candidato pasa a ser miembro, recibiendo una condecoración en el curso de una solemne ceremonia.

Las insignias también cambian según el orden jerárquico, principalmente por su tamaño. La de los Caballeros y Oficiales tienen un diámetro de 37 milímetros, mientras que la de los Comandantes es de 60. Quien accede al título de Alto Oficial o de Gran Cruz, aparte de la condecoración, recibe una placa de 90 milímetros bañada en plata u oro.

Origen e historia de la Legión de Honor[editar]

El 20 de mayo de 1802, el cónsul Napoleón Bonaparte instituyó la orden nacional de la Legión de Honor, retornando así a las condecoraciones públicas, ya que las del Antiguo Régimen fueron abolidas con la Revolución de 1789. Había quien le criticaba diciendo que la nueva condecoración era un chupete para adultos, a lo que él contestaba: Es gracias a estos chupetes que los hombres me siguen. [cita requerida]

El 15 de julio de 1804 en una grandiosa ceremonia en Hôtel des Invalides en París, Napoleón entrega las primeras medallas de la Legión de Honor a los mariscales, soldados, inválidos de guerra, científicos, artistas y escritores con méritos sobresalientes. Días después, el 16 de agosto, en el campo de Boulogne, donde acampaban 200.000 hombres preparando el desembarco en Inglaterra, Napoleón procede a otra entrega de la Legión de Honor, en un ambiente de indescriptible entusiasmo.

La primera mujer en recibir la Legión de Honor el 15 de agosto de 1851 fue Angelique Duchemin, sargento de las Fuerzas Armadas de la República Francesa. Antes del año 1900 otras 47 mujeres recibieron esta distinción.

En el transcurso de la historia el prestigio de la Legión de Honor sigue creciendo, y en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la Orden cuenta con 50.000 "legionarios".

Los terribles combates de la Primera Guerra Mundial y los actos de heroísmo de los soldados tienen como consecuencia un crecimiento de los miembros de la Legión de Honor, muchas veces lesionados o inválidos a consecuencia de las heridas recibidas en combate. Tal es así que se hace necesario en 1921 la creación de la "Société d’Entraide des Membres de la Légion d’Honneur" -SEMLH-(sociedad de ayuda mutua de los miembros de la Legión de Honor) por el general Dubail, para reafirmar y desarrollar la solidaridad entre los legionarios, y socorrer a los más necesitados, inválidos o lesionados.

Con el tiempo, la SEMLH se consolida y amplía sus actividades. Hoy en día cuenta con más de 60.000 miembros y está presente tanto en Francia como en numerosos países del mundo con sus secciones locales, agrupando en una misma fraternidad legionarios extranjeros y franceses.

La gran Cancillería se encuentra en París en el séptimo distrito en el hotel de Salm, que ahora se conoce como el Palacio de la Legión de Honor. El palacio también alberga el museo de la Legión de Honor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]