Adolphe Thiers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolphe Thiers
Adolphe Thiers

17 de febrero de 1871-24 de mayo de 1873
Primer ministro   Jules Armand Dufaure
Predecesor Louis Jules Trochu
Sucesor Patrice de Mac-Mahon

22 de febrero-6 de septiembre de 1836
Monarca Luis Felipe I de Francia
Predecesor Victor, 3rd duc de Broglie
Sucesor Louis, comté Molé

17 de febrero-31 de agosto de 1871
Monarca Luis Felipe I de Francia
Predecesor Jean de Dieu Soult
Sucesor Jean de Dieu Soult

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1797
Marsella Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 3 de septiembre de 1877 (80 años)
Saint-Germain-en-Laye Flag of France.svg Francia
Partido Orleanista
Profesión Historiador y político

Louis Adolphe Thiers (Marsella, 15 de abril de 1797 - Saint-Germain-en-Laye, 3 de septiembre de 1877). Historiador y político francés. Fue repetidas veces primer ministro bajo el reinado de Luis-Felipe de Francia. Después de la caída del Segundo Imperio, se convirtió en presidente provisional de la Tercera República francesa, ordenando la supresión de la Comuna de París en 1871. Desde 1871 hasta 1873 gobernó bajo el título de presidente provisional. Después de un voto de no confianza en la Asamblea Nacional, presentó su dimisión, oferta que fue aceptada (él había esperado otro rechazo) y le obligaron a dejar su cargo. Fue sustituido como Presidente Provisional por Patrice MacMahon, duque de Magenta, quien se convirtió en Presidente de la Tercera República, título que Thiers había codiciado, en 1875 cuando una serie de Leyes Orgánicas crean oficialmente la Tercera República Francesa.

Biografía[editar]

Thiers nació en Marsella, Francia. Más tarde describió a su familia un poco grandilocuentemente como "comerciantes de telas arruinados por la Revolución" pero parece que, al nacer, su padre era solo un cerrajero. Recibió una buena educación, primero en el lycée de Marsella, y luego en la facultad de leyes en Aix-en-Provence, en donde comenzó su amistad de toda la vida con el futuro historiador François Mignet.

A pesar de estudiar leyes les tenía poco gusto, en cambio disfrutaba con la literatura, obteniendo un premio académico en Aix por un discurso sobre el marqués de Vauvenargues. En el otoño de 1821 Thiers se dirigió a París, y rápidamente se convirtió en redactor del diario Constitutionnel. En los años inmediatamente posteriores a su llegada a París, recogió y publicó un volumen con sus artículos, el primero sobre el salón de 1822, el segundo sobre un viaje a los Pirineos. No tuvo grandes necesidades financieras gracias a la singular donación de Cotta, propietario de parte del Constitutionnel, y que entregaba a Thiers la parte de sus dividendos.

Mientras tanto comenzó a ser reconocido en la sociedad liberal parisina, e iniciaba su famosa obra Histoire de la revolution française, que lo consolidó como literato y ayudó en su fama política. Los dos primeros volúmenes aparecieron en 1823, y los dos últimos (de diez) en 1827.

En 1833 Thiers fue nombrado miembro de la Academia francesa.[1]

Muere el 3 de septiembre de 1877

Trayectoria política[editar]

La monarquía de julio[editar]

Adolphe Thiers en su juventud.

Por un momento pareció como si Thiers hubiese escogido definitivamente la vida de un hombre de letras. Hasta planeó la creación de una Histoire generale. Pero el acceso al poder de Jules de Polignac en agosto de 1829 cambió sus proyectos, y a principios de 1830 Thiers, junto con Armand Carrel, Mignet, Sautelet, y otros fundaron El Nacional, un nuevo periódico de oposición, bajo el alero de Talleyrand, el famoso ministro de Napoleón.

Tras la firma por Carlos X de las Ordenanzas de Saint-Cloud (25 de julio), que abolían la libertad de prensa, la nueva cámara y creaba una nueva ley electoral más reaccionaria, Thiers publicó el 27 en El Nacional, y en muchos otros periódicos, un alegato contra las ordenanzas: “El gobierno pierde hoy toda su legitimidad, y los ciudadanos no tienen por qué obedecerle. Por lo que a nosotros se refiere, resistiremos, y Francia decidirá hasta donde debe llegar nuestra resistencia". Por esta réplica a las ordenanzas el gobierno invadió el edificio de la redacción y confiscó el diario, pero sería inútil porque el ambiente creado lanzó a las calles a los descontentos de todas las clases sociales, provocando la caída del rey. Thiers no era un revolucionario que buscase la república, sino el cambio de monarca por uno más liberal, siendo su candidato Luis Felipe de Orleans, llegando a ir a buscarlo a su palacio para insistir en la conveniencia de su presencia en París, petición compartida por muchos otros liberales, y que se materializó el 30 de julio, inaugurándose la monarquía de julio.

Al principio del nuevo reinado, Thiers, aunque diputado electo por Aix, solo obtuvo un puesto subordinado en el ministerio de Hacienda.

Después del derrocamiento de su patrón, Jacques Laffitte, dio un giro en su posición política hacia la derecha, y, después de los desórdenes de junio de 1832, fue designado ministro de interior. Frecuentemente cambiaba su cartera, pero permaneció en el gobierno durante cuatro años, fue el presidente del consejo y primer ministro, desde donde comenzó su serie de enfrentamientos y disputas con François Guizot.

Una rebelión de obreros de la seda en Lyon iniciada en la primavera de 1834, a pesar de ser aplastada con fuerza, se extendió al resto del país, llegando a la capital, y siendo ministro de interior, ordenó a policías y soldados disparar contra todo aquel que hiciese fuego, para luego dirigir en persona la represión en compañía del prefecto de policía, situación que llegó a su clímax el 14 de abril, cuando los soldados llegaron al extremo de penetrar en una casa desde donde se dispararon algunas salvas contra ellos y matar a todos sus inquilinos. Se realizaron procesos contra los rebeldes que duraron todo el año, pero el orden fue restablecido y los obreros abandonaron momentáneamente sus reivindicaciones.

En el momento de su dimisión en 1836 era Ministro de Asuntos Exteriores y, como siempre, deseó para una política activa en España, la que no pudo realizar.

Realizó un viaje a Italia en el que pasó algún tiempo, y no fue hasta 1838 en que comenzó una campaña constante de oposición parlamentaria, que le llevó en marzo de 1840 a convertirse en el presidente del consejo, y Ministro de Asuntos Exteriores por segunda vez. Su política de apoyo al gobernante de Egipto, Mehmet Alí, en la crisis de Oriente de aquel año llevó a Francia al borde de la guerra con las otras potencias. Esto causó el cese de Thiers, pues el rey Luis Felipe no deseaba embarcarse en ninguna aventura bélica. Después de este fracaso, Thiers dejó de dedicarse a la política por algunos años, dedicando su tiempo a la redacción de su Histoire du Consulat et de l'Empire, cuyo primer volumen apareció en 1845.

Aunque todavía era miembro del parlamento, fueron pocas sus intervenciones, hasta principios de 1846, cuando una vez más inició una campaña para regresar al poder, esta vez liderando el grupo de oposición de centro-izquierda. Sin embargo, estaba trabajando con fuerzas que no podía controlar, pues el grupo de centro-izquierda se uniría al estallido de la revolución de 1848, mientras Thiers fue llamado por el rey Luis Felipe para constituir un "gabinete de emergencia", pero al ver que no habría salvación para la monarquía al pasarse los soldados a la causa revolucionaria, dimitió pocos días después.

La Segunda República y el Segundo Imperio[editar]

Bajo la Segunda República Francesa cambió su posición a la de un republicano conservador. Los cambios en su posición política, sobre todo al votar por Luis Napoleón Bonaparte como presidente, fueron criticados a menudo. Una de esas críticas le condujeron a un duelo con un joven diputado, Bixio. Fue detenido durante el golpe de estado, enviado a Mazas, y luego escoltado fuera de Francia, pero en el verano siguiente le permitieron regresar. Durante la siguiente década su actuación pública fue prácticamente inexistente, ocupando su tiempo principalmente en su trabajo histórico sobre el Consulado y el Imperio.

No sería hasta 1863 en que entró de nuevo en la arena política, siendo elegido por un distrito electoral parisino. Durante los siete años siguientes se convirtió en el portavoz principal del pequeño grupo de anti-imperialistas en la cámara francesa, y fue considerado como uno de los enemigos más formidables del Imperio. Sin embargo, protestando contra las empresas en el extranjero, también se hacia eco de la pérdida de prestigio del país, aportando con ello a la formación del espíritu que provocaría la guerra contra Prusia en 1870.

El Colapso del Imperio y la Comuna de París[editar]

PereDuchesneIllustre4 1 0.png

Hasta 1870, Thiers fue uno de los impulsores de la guerra franco-prusiana, pero cuando los ejércitos franceses sufrieron derrota tras derrota en tan sólo unas pocas semanas, cambió rápidamente su estrategia y empezó a hablar en contra de la guerra, cuando ésta estaba prácticamente perdida. Por su maniobra, se colocó en una posición políticamente victoriosa después de la derrota aplastante del país, a pesar de que toda su carrera la dedicó a agitaciones para llevar a Francia a alguna guerra. Logró esto separándose lo más posible del Gobierno de Defensa Nacional, el gobierno que estaría obligado a rendirse y capitular frente a Alemania.

Emprendió durante fines de septiembre y en las tres primeras semanas de octubre, un viaje por diferentes cortes de Europa, con la esperanza de obtener alguna intervención, o al menos algunos buenos oficios. La misión fracasó, pero el negociador cambió de conclusión: debía obtenerse, inmediatamente si era posible, un armisticio directamente con el líder prusiano Otto von Bismarck.

Una vez firmado el tratado de armisticio (previo al definitivo Tratado de Fráncfort), Thiers entró triunfalmente en escena y se pidieron elecciones nacionales: Thiers fue elegido por veintiséis departamentos diferentes; el 17 de febrero de 1871 fue elegido Presidente, nominalmente como "chef du pouvoir executif de la République en attendant qu'il soit statué sur les institutions de la France" (Jefe del poder ejecutivo de la República hasta que las instituciones de Francia sean prescritas). Tuvo éxito en convencer a las autoridades que la paz era necesaria, y esta fue votada (el 1 de marzo de 1871) con una mayoría de más de cinco a uno.

En mayo de 1871, Thiers envió soldados franceses, con el apoyo de los alemanes, a París para aplastar la Comuna parisiense. Entre 30.000 y 100.000 trabajadores murieron en las calles de París. Miles más fueron detenidos y 7.000 fueron exiliados de por vida de Francia[cita requerida].

La Tercera República[editar]

El 30 de agosto se convirtió en presidente provisional de la república aún no declarada.

Su fuerte personalidad y sus inflexibles opiniones cooperaron con la resurrección de Francia; pero al mismo tiempo convocó una oposición violenta hacia su persona. Era un proteccionista de toda la vida, pero las ideas de libre comercio habían hecho grandes progresos durante el Imperio; abogo por un servicio militar largo, mientras los devotos de la revanche deseaban un servicio militar general pero corto. Tanto sus talentos como su carácter lo indispusieron a mantener una actitud que debía mantener un presidente de la república, pues su lengua era por lo común indomable.

En enero de 1872 ofreció formalmente su dimisión; y aunque fue rechazada, casi todos los partidos le mostraron aversión, mientras sus principales partidarios, hombres como Charles de Rémusat, Barthelemy Saint-Hilaire y Jules Simon, pertenecían más al pasado que al presente republicano.

El año 1873, como año de elecciones parlamentarias en Francia, estuvo ocupado en mayor parte con ataques sobre Thiers y su gobierno. En la primavera, se propusieron regulaciones sobre sus poderes y, el 13 de abril, cuando fueron votados, se deseaba restringir el poder del ejecutivo y, sobre todo, los poderes parlamentarios del presidente. El 27 de abril una elección impugnada en París, terminó con la victoria del candidato de oposición, Barodet, que fue considerada como un grave desastre para el gobierno de Thiers, y este no fue muy reforzado la disolución y la reconstitución del gabinete del 20 de mayo.

Tras un voto de no confianza del parlamento, presentó su dimisión, que para sorpresa de él, fue aceptada, dejando el cargo el 24 de mayo, siendo reemplazado por Patrice MacMahon como presidente provisional.

Referencias[editar]

  1. «Valéry Giscard d'Estaing entra en la Academia Francesa» (en español). Diario El Mundo - Viernes, 12 de Diciembre de 2003 (2003). Consultado el 22/06/2007.

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

  • Thiers, A. (1839). Histoire de la Révolution française (10 volúmenes) (en francés) (9a edición). Paris: Furne et Cie. 
  • Thiers, A. (1845-1862). Histoire du Consulat et de l'Empire : Faisant suite à l'Histoire de la Révolution française (20 volúmenes) (en francés). Paris: Paulin, Lheureux et Cie. 
  • Thiers, A. (1878). Histoire de Law (en francés). Paris: J. Hetzel et Cie. Consultado el 15-5-2012. 

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Louis-Jules Trochu
(Presidente del Gobierno de Defensa Nacional)
Francecoatofarms1898-2.png
Jefe de Estado de Francia
Sucedido por:
Patrice de MacMahon
(Presidente de la República)
Jefe Ejecutivo de la República Francesa
(17 de febrero de 1871 - 31 de agosto de 1871)
Presidente de la República
(31 de agosto de 1871 - 24 de mayo de 1873)
Precedido por:
Antoine, conde de Argout
Ministro de Obras Públicas de Francia
31 de diciembre de 1832 - 4 de abril de 1834
Sucedido por:
Hippolyte Passy
Precedido por:
Marthe Camille Bachasson, conde de Montalivet
Ministro del Interior de Francia
11 de octubre - 31 de diciembre de 1832
Sucedido por:
Antoine, conde de Argout
Precedido por:
Antoine, conde de Argout
Ministro del Interior de Francia
4 de abril - 10 de noviembre de 1834
Sucedido por:
Hugues Bernard Maret, duque de Bassano
Precedido por:
Hugues Bernard Maret, duque de Bassano
Ministro del Interior de Francia
18 de noviembre de 1834 - 22 de febrero de 1836
Sucedido por:
Marthe Camille Bachasson, conde de Montalivet
Precedido por:
Victor, duque de Broglie
Primer ministro de Francia
22 de febrero - 6 de septiembre de 1836
Sucedido por:
Louis Mathieu, conde de Molé
Precedido por:
Victor, duque de Broglie
Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
22 de febrero - 6 de septiembre de 1836
Sucedido por:
Louis Mathieu, conde de Molé
Precedido por:
Nicolas Jean de Dieu Soult, Duque de Dalmacia
Primer ministro de Francia
1 de marzo - 29 de octubre de 1840
Sucedido por:
Nicolas Jean de Dieu Soult, Duque de Dalmacia
Precedido por:
Nicolas Jean de Dieu Soult, Duque de Dalmacia
Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
1 de marzo - 29 de octubre de 1840
Sucedido por:
Nicolas Jean de Dieu Soult, Duque de Dalmacia
Precedido por:
Louis Mathieu, conde de Molé
Primer ministro de Francia
24 de febrero de 1848
Sucedido por:
---


Predecesor:
François Andrieux
Miembro N°38 de la Academia Francesa
1833–1877
Sucesor:
Henri Martin