Fuerzas Armadas de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de Francia
Forces armées françaises
Armoiries république française.svg
Escudo de armas de la República Francesa
Cuerpos Logo of the French Army (Armee de Terre).svg Ejército de tierra
Logo of the French Navy (Marine Nationale).svg Marina Nacional
Logo of the French Air Force (Armee de l'Air).svg Fuerzas Aéreas
Gendarmería Nacional
Mandos
Comandante en Jefe François Hollande
Ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian[1]
Jefe Estado Mayor General Pierre de Villiers[2]
Personal
Edad militar 17
Servicio militar obligatorio no
Personal activo 259.050
Personal de reserva 419.000
Personal desplegado 35.000
Gastos
Presupuesto 42.000 mill.
 % PIB 2.6% (2005)
Artículos relacionados
Historia Historia militar de Francia
La Grande Armée

Las Fuerzas Armadas de Francia (en francés: Forces armées françaises) comprenden el Ejército de tierra, la Marina Nacional, las Fuerzas Aéreas y la Gendarmería Nacional de Francia. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de todos los ejércitos, con el título de "chef des armées", es también la autoridad suprema en asuntos militares y el único oficial que puede ordenar un ataque nuclear. El ejército francés tiene, como algunos de sus principales objetivos, la defensa del territorio nacional, la protección de los intereses franceses en el extranjero, y el mantenimiento de la estabilidad mundial.

Con una fuerza personal de 779.450 personas en 2006 (259.050 fuerza regular,[3] 419.000 de reserva regular,[4] y 101.400 de fuerzas de Gendarmería),[5] las fuerzas armadas francesas constituyen el ejército más grande de la Unión Europea y el 13º mayor de todo el mundo por número de tropas. Las Fuerzas Armadas de Francia tienen además el 3º gasto militar más elevado del mundo,[6] así como la 3ª fuerza nuclear militar más grande del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Principios[editar]

La doctrina militar francesa se basa en los conceptos de la independencia nacional, la disuasión nuclear y la autosuficiencia militar. Francia es miembro fundador de la OTAN, y ha trabajado activamente con sus aliados para adaptar la organización a la posguerra fría. En diciembre de 1995, Francia anunció que aumentaría su participación en el ala militar de la OTAN, incluido el Comité Militar (del cual se retiró en 1966), aunque seguía participando plenamente en los consejos políticos de la Organización). Francia sigue siendo un firme partidario de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y otros esfuerzos de cooperación. París fue sede de la cumbre OTAN-Rusia en mayo de 1997, en la cual se produjo la firma del Acta fundacional sobre relaciones mutuas, cooperación y seguridad.

Fuera de la OTAN, Francia ha participado activamente y en gran medida tanto en coaliciones y misiones de mantenimiento de la paz unilateral en África, Oriente Medio y los Balcanes, con frecuencia teniendo un papel preponderante en estas operaciones. Francia ha emprendido una reestructuración importante para desarrollar un ejército profesional que será más pequeño, de más rápido despliegue, y mejor adaptado para las operaciones fuera de la Francia continental. Los elementos clave de la reestructuración incluyen: reducción de personal, bases y cuarteles, y la racionalización de equipos e industria armamentísticos.

Últimas misiones[editar]

Junto con los Estados Unidos y otros países, Francia aporta tropas a la fuerza de las Naciones Unidas estacionadas en Haití tras la Crisis de Haití de 2004. Francia ha enviado tropas, especialmente fuerzas especiales, a Afganistán como aliado de los Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN para luchar contra los restos de los talibanes y Al Qaeda. Por la Operación Licorne, una fuerza de unos miles de soldados franceses se encuentra estacionada en Costa de Marfil, antigua colonia francesa, en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Estas tropas fueron enviadas inicialmente en los términos de un pacto de protección mutua entre Francia y Costa de Marfil, pero la misión ha evolucionado desde entonces a una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en curso.

Las Fuerzas Armadas francesas también han desempeñado un papel destacado en UNIFIL, la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en curso a lo largo de la frontera líbano-israelí como parte del acuerdo de alto el fuego que llevó la Guerra del Líbano de 2006 a su fin. En la actualidad, Francia tiene 2.000 miembros del Ejército desplegados a lo largo de la frontera, incluyendo infantería, vehículos blindados, artillería y defensa aérea. También mantiene personal naval y aéreo desplegado en alta mar.

Organización[editar]

Un AMX-56 Leclerc del Ejército de Tierra de Francia, durante unas maniobras.
Mirage 2000 del escuadrón de caza 3/4 «Limousin», durante una exhibición en Polonia.

Las fuerzas armadas francesas están divididas en cuatro ramas:

Ejército de Tierra[editar]

Incluyendo:

  • Infantería
  • Cazadores alpinos
  • Caballería blindada
  • Artillería
  • Legión Extranjera Francesa
  • Tropas de marina (Marines)
  • Tropas de aviación ligera
  • Ingenieros
  • Señales y transmisiones
  • Transporte y logística
  • Suministros

Marina Nacional[editar]

Incluyendo:

Fuerzas Aéreas[editar]

Incluyendo:

  • Defensa aérea territorial
  • Infantería aérea

Gendarmería Nacional[editar]

Fuerza de policía militar que actúa como policía convencional especialmente en zonas rurales. Desde 2009, esta rama está siendo transferida del Ministerio de Defensa para incorporarse plenamente en el Ministerio del Interior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]