Jean-Baptiste Debret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Baptiste Debret

Jean-Baptiste Debret (París, Francia, 18 de abril de 1768 – ibídem, 28 de junio de 1848) fue un pintor francés, que produjo muchas litografías valiosas que representan a la población de Brasil.

Primer remesa de la Légion d'Honneur, 15 de julio de 1804, en Saint-Louis des Invalides, por Jean-Baptiste Debret, 1812.

Debret estudio en la Academia francesa de Bellas Artes, un alumno del gran Jacques-Louis David (1748-1825) a los que estaba relacionado con él. Acompañó a David a Roma en la década de 1780. Su debut fue en el Salon des Beaux Arts de 1798, donde obtuvo el segundo premio.

Viajó a Brasil en marzo de 1816 como miembro de la llamada Misión artística francesa, un grupo de artistas franceses bonapartistas y artesanos vinculados a la creación en Río de Janeiro liceo de artes y oficios (Escola Real de Artes e Ofícios) bajo los auspicios del rey D. João VI y el Conde da Barca, que más tarde se convirtió en la Academia Imperial de Belas-Artes (Academia Imperial de Bellas Artes) bajo el emperador Dom Pedro I.

Debret, una familia guaraní capturada por cazadores esclavos.

Como un pintor favorecido en primer lugar por la corte portuguesa en exilio y más tarde por la corte imperial en Rio, Debret era a menudo el encargado de pintar retratos de muchos de sus miembros, como el rey de Portugal Dom João VI y la Archiduquesa María Leopoldina de Austria, la primera emperatriz de Brasil, quien se casó con D. Pedro I (Debret recibió el encargo de producir una pintura de su llegada para el matrimonio en el puerto de Río, así como la aclamación del público del nuevo emperador). El estableció su taller en la Academia Imperial en diciembre de 1822 y se convirtió en un valioso profesor en 1826. En 1829 Debret organizó la primera exposición de artes que tendrá lugar en Brasil, en la que presentó muchas de sus obras, así como de sus discípulos. Emulando el papel de David durante el Imperio Francés, Debret participó también en los ornamentos de dibujo para muchos de los actos públicos y festividades oficiales de la Corte, e incluso algunos de los uniformes de los cortesanos se acreditan a él.

Se carteaba con frecuencia con su hermano en París. Después de darse cuenta el interés de su hermano en su descripción de la vida cotidiana en Brasil, empezó a dibujar escenas de la calle, trajes regionales y relaciones de los brasileños en el período comprendido entre 1816 y 1831. Él tomó un interés particular en la esclavitud de los negros y en los pueblos indígenas en Brasil. Juntos con el pintor alemán, Johann Moritz Rugendas (1802-1858), su trabajo es uno de los documentos gráficos más importantes de la vida en Brasil durante las primeras décadas del siglo XIX.

Debret regreso a Francia en 1831 y se convirtió en miembro de la Academie des Beaux Arts. Desde 1834 hasta 1839 publicó su serie monumental de tres volúmenes de grabados, titled Voyage Pittoresque et Historique au Brésil, ou Séjour d'un Artiste Français au Brésil ("Un pintoresco e histórico viaje a Brasil, o la permanencia de un artista francés en Brasil"). Desafortunadamente la obra no fue un éxito comercial. Para sobrevivir, hizo litografías que representan obras de su primo lejano, David, pero las ediciones fueron muy limitadas y el dinero escaseaba. Debret murió pobre en Paris en 1848.

Galería[editar]

Jugador de Uruncungo.
Pelourinho.
Comedor familiar.
Castigo de un esclavo.
Mujeres negras (1835).
Guerrero Charrúa.

Enlaces externos[editar]