Los Inválidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista frontal del complejo.
Vista de Los Inválidos desde el aire.
Vista del patio interior (Cour d'Honneur) de Los Inválidos.
San Luis de Los Inválidos.
Alegorías de De La Fosse bajo el Domo, sobre la tumba de Napoleón.
El sarcófago de Napoleón Bonaparte.

El Palacio Nacional de los Inválidos (en francés Hôtel National des Invalides) es un complejo arquitectónico francés del siglo XVII (1671-1676), situado en el séptimo distrito de París, a 399,84 metros de la Escuela Militar. Creado originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos, hoy alberga diversas instalaciones museísticas y religiosas, así como diferentes servicios y dependencias para antiguos combatientes.

Historia[editar]

El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Los planos son de Libéral Bruant, y la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardouin-Mansart. La construcción de los edificios principales se desarrolló entre marzo de 1671 y febrero de 1674; el conjunto fue operativo y empezó a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año. La construcción de la iglesia, en cambio, tuvo que aplazarse y fue completada en agosto de 1706, tras treinta años de obras.

En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Helena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe I de Francia, y depositados en Les Invalides. Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo Napoleón II, en lo que fue una cesión de Adolf Hitler al gobierno colaboracionista de Vichy. También se conservan allí los restos del hermano de Napoleón José I de España, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc.[1]

Arquitectura[editar]

El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula (el domo, le Dôme) de la capilla de San Luis, que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.

Instituciones[editar]

Museos y monumentos nacionales[editar]

  • Museo del Ejército (Musée de l'Armée).
    • Mausoleo de Napoleón. El mausoleo está organizado alrededor de los restos mortales del emperador Napoleón I, situados en el centro de una cripta circular en torno a la cual se glosan las hazañas y los logros de su reinado. En la misma cripta, aunque en lugares menos expuestos, están enterrados también los generales Duroc, Bertrand y Lasalle. En el piso superior a la cripta, desde el que se puede observar el sepulcro imperial, están expuestos los sarcófagos de José I de España y Jerôme Bonaparte, hermanos de Napoleón; Napoleón II, hijo de Napoleón; y los mariscales Foch y Lyautey, en diferentes compartimentos laterales.
    • Memorial de Charles de Gaulle.
  • Museo de la Orden de la Liberación (Musée de l'Ordre de la Libération).
  • Museo de Planos y Relieves (Musée de Plans et Reliefs).

Templos religiosos[editar]

Como ya se ha mencionado, la iglesia de los Inválidos fue construida con posterioridad a los edificios principales, debido a la insatisfacción del rey Luis XIV con la primera propuesta presentada por el arquitecto Libéral Bruant. Luis XIV deseaba una construcción que permitiera la asistencia a la misma misa de los soldados y del propio rey, pero sin que el soberano tuviera que mezclarse con los soldados. Finalmente, Jules Hardouin-Mansart dio solución al problema dividiendo el proyecto original de templo en dos iglesias separadas, aunque dotadas de continuidad arquitectónica: la iglesia Saint-Louis-des-Invalides, llamada "iglesia de los soldados"; y la iglesia del Domo (Église du Dôme), para la oración del monarca y la realeza.

Servicios a antiguos combatientes[editar]

  • Dirección General de la Oficina Nacional de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra (Office Nationale d'Anciens Combatants et Victimes de Guerre, ONAC) del Ministerio francés de Defensa.
  • Hospital militar Hôpital des Invalides.

Acceso[editar]

  • Por Metro: estaciones Varenne (línea 13), La Tour Maubourg (línea 8), y École Militaire (línea 8).
  • Por RER C: Invalides.

Referencias[editar]

  1. «Commémorations du 60ème anniversaire de la libération de Paris...» (en francés). Deutsche Welle 25.08.2004 (2004). Consultado el 18/12/2007.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°51′19.17″N 02°18′44.97″E / 48.8553250, 2.3124917