Escuela Juilliard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juilliard School»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Tully Hall, en la escuela Juilliard

La Escuela Juilliard (en inglés The Juilliard School) es un conservatorio de artes situado en Nueva York. Se le identifica informalmente como Juilliard, e instruye en música, danza y teatro. Situada en la actualidad (2009) en el Lincoln Center, la escuela instruye a cerca de 800 estudiantes de pregrado y de grado. Está catalogada por el U.S. News & World Report como la institución de educación superior con la tasa de admisión más baja de los Estados Unidos (7,2 % en otoño de 2012), seguida por el Instituto Curtis, la Universidad de Yale y la Universidad de Harvard.[1]

Historia[editar]

La escuela fue fundada en 1905; entonces estaba ubicada entre la Fifth Avenue y la 12th Street. En su primer año, el instituto tenía 500 estudiantes. Se trasladó en 1910 a Claremont Avenue. En 1920, se creó la Fundación Juilliard, llamada así por el mercader textil Augustus Juilliard, quien aportó una cantidad sustancial de dinero destinado al avance de la música en Estados Unidos. Establecida en 1924, la fundación de la Escuela de Graduación Juilliard se unió con el Instituto de Arte Musical dos años después. Alrededor de 1946, las dos escuelas juntas se llamaron The Juilliard School of Music. El presidente de la escuela en aquel tiempo era William Schuman, el primer ganador del Premio Pulitzer de composición musical.

La escuela se ramificó gradualmente, añadiendo primero una división de danza y posteriormente otra de drama. Desde 1969, año en que se trasladó al Lincoln Center, ha llevado su nombre actual. En 2001, la escuela estableció un programa de práctica de jazz. En septiembre de 2005, sir Colin Davis dirigió una orquesta que combinaba estudiantes de la Juilliard y de la Royal Academy of Music de Londres en los Proms de la BBC.

Divisiones[editar]

  • Música
  • Teatro
  • Danza
  • Pre-universitario
  • Noche
  • Programa MAP

Juilliard también ofrece un programa conjunto de titulación con Barnard y con el Columbia College de la Universidad de Columbia.[2]

La colección de manuscritos de Juilliard[editar]

En el 2006 Juilliard recibió una preciosa colección de manuscritos de música del multimillonario coleccionista Bruce Kovner, en la que estaban incluidos registros autógrafos, esbozos, pruebas enmendadas por el compositor y primeras ediciones de importantes trabajos de Mozart, Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Chopin, Schubert, Liszt, Ravel, Stravinsky, Copland y otros maestros del canon musical clásico. Muchos de los manuscritos habían permanecido guardados durante generaciones. Entre los artículos estaba el manuscrito del copista de la Novena Sinfonía de Beethoven, incluyendo las enmiendas manuscritas de Beethoven, el cual se usó para la primera presentación en Viena en 1824; los registros autógrafos de Mozart de los instrumentos de viento de la escena final de "Las bodas de Fígaro"; el arreglo de Beethoven de su monumental "Grosse fugue" para piano a cuatro manos; el borrador de trabajo de Schumann de su Sinfonía Número 2; y manuscritos de la Sinfonía Número 2 y del Concierto Número 2 para Piano de Brahms.

Graduados destacados[editar]

(por orden alfabético)

Referencias culturales[editar]

  • En el largometraje del año 2001 Save the Last Dance (Espera al último baile en España y Pasión y baile en Hispanoamérica), la protagonista Julia Styles sueña con entrar en Juilliard y finalmente lo consigue.
  • En la serie de televisión Everwood (2002-2006),Ephram Brown, Gregory Smith, hijo en la ficción del Dr. Brown, neurocirujano que abandona su vida de éxito para retirarse como médico rural, tiene como objetivo estudiar en Juilliard, lográndolo tras numerosas vicisitudes.
  • En El solista (2009), Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) conoce a un indigente que toca el violín y al investigar su pasado descubre que fue un destacado estudiante de Juilliard que se echó a perder, un encuentro que cambia la vida de ambos.
  • En el 2006 se estrenó una tv-movie documental en tres partes titulada Dance School: Juilliard[4] que cuenta los entresijos de la Escuela con la ciudad de Nueva York de fondo.
  • En la pelicula el triunfo de un sueño protagonizada por Freddie Highmore, Jonathan Rhys‑Meyers, Keri Russell

y Robin Williams.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°46′26″N 73°58′59″O / 40.773871, -73.983178