Kelsey Grammer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kelsey Grammer
Kelsey Grammer - Cropped.jpg
Grammer en 2006
Nombre de nacimiento Allen Kelsey Grammer
Nacimiento Bandera de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos Saint Thomas,
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
21 de febrero de 1955 (59 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, comediante, productor, director, guionista, escritor, cantante
Años activo/a 1980-presente
Características físicas
Estatura 1,85 m
Familia
Cónyuge Doreen Alderman (1982–1990)
Leigh-Ann Csuhany (1992–1993)
Camille Donatacci (1997–2011)
Kayte Walsh (2011-presente)
Hijo/s Spencer (1983)
Greer (1992)
Mason (2001)
Jude (2004)
Faith Evangeline (2012)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1996 Frasier
2001 Frasier
Mejor actor de serie de televisión - Drama
2012 Boss
Premios Emmy Mejor actor - Serie de comedia
1994 Frasier
1995 Frasier
1998 Frasier
2004 Frasier
Mejor performance de voz superpuesta
2006 The Simpsons
Mejor actor invitado - Serie de comedia
1992 Wings
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Allen Kelsey Grammer (21 de febrero de 1955, Saint Thomas) es un actor, director, guionista y productor de televisión estadounidense. Ganador del premio Emmy y del Globo de Oro, Kelsey es conocido por su papel del psiquiátra Frasier Crane en Cheers y Frasier, además de doblar a Sideshow Bob en Los Simpson.

Biografía[editar]

Los padres de Grammer se conocieron en una escuela de música en Nueva York, donde su padre, Allen, se enamoró de Sally Cranmer que se educaba para ser cantante. Después de dejar el colegio por el ejército, Allen Grammer comenzó una banda de baile con su novia. La pareja se trasladó a Saint Thomas, donde Allen abrió un bar, tocaba con la banda, enseñó música a los isleños y, más tarde, presentó su propio programa de radio.

Kelsey Grammer nació el 21 de febrero de 1955 en una pequeña casa detrás del bar. Después que el matrimonio fracasara, ella volvió junto a él a la casa familiar en Nueva Jersey donde dio a luz a su hija, Karen. Ambos niños se criaron junto a sus abuelos.

Estudió en la Academia Juilliard durante dos años, pero después, sus tragedias personales lo hicieron abandonar. Actuó durante tres años con "the Old Globe Theater" en San Diego.

Hizo su estreno en Broadway en 1981 como Lennox en Macbeth, papel que obtuvo cuando Philip Anglim se retiró. En 1982 apareció con Christine Baranski en la producción de Stephen Sondheim-James Lapine, Sunday in the Park with George con Mandy Patinkin, y luego un papel destacado de Cassio en una recreación en Broadway de Otelo con James Earl Jones y Christopher Plummer. La carrera en televisión de Grammer comenzó en 1983 cuando interpretó a Stephen Smith en la miniserie de NBC Kennedy, basada en la vida del presidente estadounidense.

Comenzó a llamar la atención del público en la clásica serie de televisión Cheers (1984-1993). Posteriormente, fue capaz de introducir exitosamente a su personaje, el Dr. Frasier Crane, en la serie de televisión de su mismo nombre, Frasier (1993-2004), logrando ganar los premios Emmy y Globo de oro por su trabajo en la serie. Fue el primer actor estadounidense en ser nominado a múltiples premios Emmy por interpretar al mismo personaje en tres programas de televisión diferentes: Cheers, Frasier y Wings (como actor invitado).

Su sueldo de 1.6 millones de dólares por episodio en Frasier, fue el más alto en la historia de televisión estadounidense en aquel entonces.

También ha trabajado como actor de voz. Aportó la voz de Sideshow Bob en Los Simpson, ganando un Emmy por el episodio The Italian Bob. Además ha sido la voz de Pete en Toy Story 2, y la de Vladimir en la película animada de la cadena Fox, Anastasia.

Apareció como invitado estrella en la serie Medium, de la cual es productor a través de su empresa Grammnet Productions.

En 2006 apareció en la película X-Men 3 y un cameo en X-Men: Days of Future Past , como el Doctor Hank McCoy (Bestia). En 2010 protagonizó el musical de Broadway La Cage aux Folles, en 2014 hizo de malo en transformers 4

Desde 2011 encarna a Tom Kane alcalde de Chicago en la serie Boss.

Tragedias personales[editar]

  • Cuando Kelsey tenía 13 años (1968) su padre -al que solo había visto dos veces- fue asesinado en el jardín delantero de su casa (Islas Vírgenes).
  • Siete años más tarde, su hermana Karen -de tan solo 18 años- fue raptada, violada y asesinada durante un intento de asalto al restaurante donde trabajaba su novio: The Red Lobster (Colorado Springs).[1] Kelsey, por su parte, dejó sus estudios en la Academia Juilliard.
  • Cinco años más tarde de este último suceso (1980) sus hermanastros gemelos Billy y Stephen murieron mientras buceaban.[2] [3]
  • Asegura que tras hablar de divorcio con su segunda mujer (Leigh-Anne Csunhany, 1992), ésta intentó suicidarse con una sobredosis de Tylenol y vino, lo que provocó el aborto del hijo que esperaban.
  • El 30 de mayo de 2008 sufrió un leve ataque cardíaco mientras remaba un bote con su esposa, recuperándose finalmente en un hospital hawaiano.

Relaciones sentimentales[editar]

Kelsey Grammer se ha casado tres veces:

  • 1982-1990. Su primer matrimonio fue con la instructora de baile Doreen Alderman, con la que tuvo a su hija Spencer.
  • 1992. Su segundo matrimonio fue con Leigh-Anne Csuhany. Ese mismo año tuvo a su hija Greer con la estilista de maquillaje Barrie Buckner.
  • 1997-2011. Su tercer matrimonio fue con la antigua modelo de Playboy Camille Donatacci, con la que tuvo dos hijos: Jude Gordon y Mason Olivia.
  • 2011. Su nueva prometida es Katey Walsh, de 29 años.[4]

A todo esto, actualmente Grammer tiene casas en Los Ángeles, Nueva York y en Maui.

Otros incidentes notables[editar]

Después de publicar su autobiografía, So far ... en 1995, Kelsey fue demandado por una antigua novia, Cerlette Lamm, por difamación e invasión de privacidad.

En 2005, Grammer se cayó de un escenario mientras presentaba un discurso en Disneyland.

Intereses políticos[editar]

Es miembro del Partido Republicano y ha manifestado su interés en aspirar a un puesto en el Congreso de los Estados Unidos. Apoyó la candidatura de Rudy Giuliani y, después de su abandono, dirigió su apoyo a John McCain.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]