Frasier Crane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frasier Wislow Crane
Personaje de Frasier
Primera aparición Rebound (Cheers) (1984)
Última aparición Goodnight, Seattle (Frasier) (2004)
Causa/razón • Final de la serie
Creador(es) Glen Charles
Les Charles
Interpretado por Kelsey Grammer
Doblador en Hispanoamérica Gabriel Pingarrón
Doblador en España Antonio Esquivias
Información
Alias Fras
Sexo masculino
Edad 32 (al inicio de Cheers), 52 (al final de Frasier)
Nacimiento 10 de marzo de 1952
Ocupación Psiquiatra (1984-
Psiquiatra de radio (1993-2004)
Anfitrión de T.V (2004-
Familia Martin Crane (padre)
Niles Crane (hermano)
Hester Crane (madre)
Maris Crane (ex-cuñada)
Daphne Moon (cuñada)
Cónyuge Lilith Sternin (ex-esposa)
Diane Chambers (ex-prometida)
Charlotte (Novia)
Hijos Frederick Crane
[editar datos en Wikidata ]

El Dr. Frasier Winslow Crane es un psiquiatra ficticio interpretado por Kelsey Grammer en las series de televisión estadounidenses Cheers y Frasier. Grammer interpretó a Frasier durante veinte años, siendo el personaje interpretado más tiempo en la televisión americana en las horas de mayor audiencia, superado solo por Dan Castellaneta, que ha interpretado el personaje de Homer Simpson durante los últimos 26 años (tres años en los cortos de Tracey Ullmann y 23 en la serie independiente)

Biografía[editar]

La mayor parte de los primeros años de Frasier Crane fue desarrollada con más detalle en el programa de televisión Frasier, que introdujo elementos de su vida no establecidos en la serie Cheers.

Se estableció en Frasier que Frasier Crane nació en Seattle en 1952, con un episodio ('Back Talk') estableciendo que su cumpleaños era el mismo que uno de los hijos de la Reina Isabel II (esto es imposible, ya que Isabel II no tiene ningún hijo nacido en 1952; su hija mayor nació en 1950 y hay un espacio de diez años hasta el nacimiento de su segundo hijo en 1960). Sin embargo, el significado intencionado es probablemente que ellos comparten un cumpleaños aunque los años de sus nacimientos (y por lo tanto sus edades) sean diferentes. Él es hijo de Hester Rose Crane (una psiquiatra) y Martin Crane (un policía), y tiene un hermano menor, Niles. Hester estaba embarazada de Frasier cuando ella y Martin se casaron, pero que ella había rechazado una propuesta anterior de matrimonio antes de su embarazo. Los dos celebraban su aniversario en una fecha más temprana para evitar que Frasier se enterara. Mientras Hester estaba embarazada de Frasier, uno de sus ratones favoritos de laboratorio - Frasier - murió, y ella bastante conmovida por esta muerte le puso su nombre a su hijo (como fue revelado en el episodio Frasier 'Are You Being Served?').

De niño, Frasier era excepcionalmente sensible, y por ello era un objetivo frecuente de matones. Su compañero más cercano cuando crecía era su hermano aún más sensible Niles, con quien él era sumamente cercano y competitivo. Durante sus años escolares, él evitó actividades típicas "de hombres" como deportes competitivos (pese a la decepción de su padre), y desarrolló intereses en - y con frecuencia destacaba en - otras actividades más intelectuales, como las bellas artes, la cocina y otras. Se aficionó al teatro, apareciendo en varias producciones aficionadas de la escuela, y consideró el actuar como una futura vocación, pero inspirado por su madre, desarrolló una fascinación por la psiquiatría, a la cual llegaría posteriormente al estudiarla en Harvard y Oxford. Parece haber estado bastante cerca de su madre, juzgando por el episodio de Fraiser titulado "Momma Mia", en el cual Frasier se enamora de Mia (Rita Wilson), una mujer que tiene una semejanza asombrosa con Hester Crane (tanto en el aspecto como en el temperamento), pero es bastante distante con su padre (mantuvieron numerosas discusiones y choques de personalidad).

En algún (desconocido) momento de su vida Fraiser se instaló en Boston (la parte de su vida cubierta en Cheers).

El personaje de Fraiser fue introducido en Cheers en 1984 como un amigo psiquiatra a quien la camarera de Cheers, Diane Chambers, llamó para ayudar a Sam Malone a combatir sus problemas de alcoholismo. Pronto se reveló que Fraiser era el nuevo novio de Diane. Se comprometieron en matrimonio, pero esta relación acabó cuando Diane lo abandonó en el altar. Frasier, sin embargo, haría una aparición regular en la barra y se casaría más tarde, esta vez con Lilith Sternin, una psiquiatra. Juntos, tuvieron un hijo, Fredrick, pero este matrimonio acabó después del adulterio de Lilith con un amigo. Se divorcian en 1993 con Lilith ganando la custodia primaria de Fredrick.

En algún momento, durante su vida en Boston antes de su vuelta a Seattle, su madre Hester falleció (aunque había aparecido en un episodio de Cheers, interpretada por Nancy Marchand). Después de su divorcio con Lilith, Frasier vuelve a Seattle, restablece la relación con su padre y hermano, y consigue un trabajo en la emisora de radio KACL como un psiquiatra de radio. Este es el período cubierto por la serie Frasier.

Pensando con mucha ilusión en la vida de soltero, sus proyectos inmediatamente se ven cambiados (de mala gana y sin quererlo) por su padre; herido en la cadera y forzado a retirarse del departamento de policía, Martin lucha por vivir solo, y como Niles está sumamente poco dispuesto a recogerlo, fuerza a Frasier a hacer un lugar para su padre, el perro de su padre Eddie, y la nueva fisioterapeuta de su padre, Daphne Moon. Aunque poco dispuesto - ya que los dos no tienen muy buena relación - Frasier, sin embargo, abre su casa a su padre, y aunque con frecuencia entran en disputas y tienen personalidades drásticamente diferentes, los próximos once años se ve a los dos hombres gradualmente acercarse más (al igual que la relación de Frasier con Niles, que permanece tan cercana como competitiva). En el trabajo, él está junto con la productora Roz Doyle en el programa de radio. Aunque son también diferentes en el gusto y en el temperamento, rápidamente se hacen amigos firmes y cercanos.

Durante este período, aunque la carrera de radio de Frasier, sus búsquedas intelectuales y su reputación son bastante fuertes, su vida romántica es con frecuencia desastrosa. Su fracaso con mujeres finalmente cambia cuando él encontró a Charlotte (Laura Linney), una guía de relaciones qe se siente atraída por él. Los dos se enamoran, pero su relación acaba antes de tiempo cuando las circunstancias de Charlotte la fuerzan a volver a Chicago - sin embargo, por una vez Frasier no está dispuesto a rendirse tan fácilmente, y la serie termina con él llegando a Chicago para dar a su relación una segunda oportunidad, después de aceptar un trabajo en San Francisco.

Personalidad[editar]

Fraiser tiene gustos de intelectual, de clase superior y un comportamiento esnob. Disfruta con el vino, la buena comida y la sastrería cara; también aficionado a las artes (incluyendo la ópera, música clásica y el teatro). Asimismo, conduce vehículos de alta gama, en concreto un BMW 540i, y posteriormente otro BMW de la Serie 7. Su ego junto con su educación en Harvard y Oxford, hacen que esté muy seguro de sí mismo en los consejos que él da en su programa de radio. Es pomposo, propenso a la creación de magníficos discursos en cuanto a sus intenciones y aprovecha al máximo cada oportunidad que alguien le da para hacer un discurso. Con frecuencia, su pomposidad y esnobismo son despreciados por otros personajes que él encuentra.

El Doctor Crane es un apasionado de la psiquiatría. Discípulo de Freud, cree fuertemente que "no hay accidentes " y que cada acción lleva con ello un significado y un subtexto incosciente. También es aficionado a analizar sueños. Esto con frecuencia le conduce a obsesivamente sobreanalizar y preocuparse sobre el menor detalle en cuanto a su vida y relaciones, que a veces pueden arruinarle algunas experiencias positivas y relaciones en su vida. Es con frecuencia propenso a no hacer caso del consejo (sabio y apropiado) que le da su familia y amigos y seguir su propio camino, que con frecuencia le lleva al desastre. En cambio, Frasier está lleno de consejos para impartir a otros, y ofrece la ventaja de su consejo al tiempo que con frecuencia se mete en los asuntos y relaciones de otros, muy a pesar de su familia y amigos. Aunque este acercamiento sea a veces beneficioso (como su influencia en juntar a su hermano Niles y Daphne Moon).

Quizás debido a todo esto, la vida personal de Fraiser ha sido bastante inestable - su infeliz vida amorosa (en particular sus experiencias traumáticas con Diane y Lilith) lo han llevado a desesperarse en numerosas ocasiones, llevándolo incluso al intento de suicidio durante su divorcio, antes de que el pensamiento de su hijo Fredrick parara el acto.

A pesar de todo esto, Fraiser es esencialmente un personaje comprensivo y agradable. Su pomposidad oculta a un hombre solo, inseguro que busca el contacto emocional con su familia, amigos y miembros del género opuesto. El Doctor Crane oculta un deseo interior de ayudar a cada uno de los que están alrededor de él. De niño era intimidado y marginado con frecuencia, por eso su vida adulta está marcada por un fuerte deseo de ser aceptado y querido por todos. A pesar de su esnobismo, está dispuesto a ayudar a cualquiera.

Frasier habla varias lenguas diferentes, incluyendo francés, alemán y español.